El proyecto de ley S.B. 254 restringirá severamente la atención para la afirmación de género para personas adultas y convertirá en ley permanente una prohibición del Florida Board of Medicine sobre la atención para la afirmación de género para menores de edad.

TALLAHASSEE— Hoy, el Senado y la Cámara de Representantes de Florida aprobaron el proyecto de ley S.B. 254, una medida que prohíbe la atención médicamente necesaria para la afirmación de género para menores e impone restricciones severas para los adultos. La atención para la afirmación de género —que incluye una gama de servicios de salud desde el asesoramiento hasta las terapias médicas— cuenta con el respaldo de importantes organizaciones médicas y de desarrollo infantil, incluyendo la American Medical Association, la American Academy of Pediatrics y la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Sin embargo, en todo el país, los legisladores continúan atacando sin parar a las personas transgénero y de género no conforme.

En lo que va de 2023, legisladores estatales han presentado más de 100 proyectos de ley para impedir que las personas puedan acceder a la atención para la afirmación de género que necesitan, y casi todos esos proyectos se centran en la prohibición de dicha atención a menores. Este año, doce estados —Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y West Virginia— promulgaron prohibiciones para evitar que los menores de edad puedan acceder a atención médica esencial.

De todas estas prohibiciones legislativas, la que fue aprobada hoy en Florida es la única que incluye limitaciones extremas que afectan a los adultos que reciben esta atención de salud. El proyecto de ley S.B. 254 veta el financiamiento público de la atención para la afirmación de género; impide que profesionales cualificados y autorizados, como los asistentes médicos y los profesionales de enfermería, presten estos cuidados; limita el uso de la telesalud para recetar medicamentos para la afirmación de género; y crea onerosos requisitos de consentimiento informado. En la práctica, este proyecto causará un daño extremo a los menores de Florida al hacer ilegal que un proveedor recete bloqueadores de la pubertad. La prohibición también dificultará enormemente que los adultos obtengan los medicamentos que necesitan en Florida, incluso aquellos que llevan décadas recibiendo terapia hormonal.

A principios de este año, el Florida Board of Medicine emitió reglamentos que prohíben a los proveedores de cuidados médicos ofrecer servicios de afirmación de género a pacientes menores de edad. La inminente prohibición codifica las normas del Florida Board of Medicine de marzo de 2023 y añade sanciones civiles y penales para los proveedores que infrinjan la prohibición.

Las personas transgénero, no binarias y de género no conforme merecen tener acceso a una gama completa de cuidados médicos de calidad y ser tratadas con dignidad y respeto. Prohibir la atención para la afirmación de género demuestra una falta fundamental de entendimiento de las mejores prácticas médicas, incluyendo los servicios adecuados a la edad.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

Prohibir la atención para la afirmación de género les quita a las personas transgénero y de género no conforme la libertad de vivir la vida que merecen. Sabemos que dicha atención ha demostrado su eficacia y que puede salvar vidas. A pesar de ello, los políticos siguen ignorando las necesidades reales de su electorado y, en cambio, codifican el dio. Esto se trata de controlar las vidas y los cuerpos de las personas trans. Con esta prohibición, los legisladores de Florida continúan su objetivo de eliminar los derechos LGBTQ+ e igualdad de género. La lucha por la libertad reproductiva implica también luchar para que las personas transgénero y no binarias puedan vivir sin miedo. Planned Parenthood Action Fund y nuestras organizaciones aliadas no se quedarán al margen mientras nuestros/as hermanos/as transgénero sigan recibiendo ataques desde todos los frentes”.

Declaración de Laura Goodhue, directora ejecutiva de Florida Alliance of Planned Parenthood Affiliates:

Con la aprobación de este proyecto, los políticos en Florida están poniendo en riesgo la vida y el bienestar de las personas transgénero y de género no conforme, sobre todo si son jóvenes. No solo les niegan a los habitantes de Florida la libertad de acceder a la atención médica y de decidir lo que es mejor para sus cuerpos y sus vidas, sino que, además, les niegan la posibilidad de vivir con libertad en nuestro estado. En un momento en que a los habitantes de Florida les preocupa cómo poder pagar por sus viviendas y mantener a sus hijos a salvo de la violencia con armas de fuego, políticos como Ron DeSantis eligen en cambio sembrar el miedo y promover la discriminación. Las decisiones médicas deben tomarse entre los pacientes y los proveedores médicos —no políticos. Florida Alliance of Planned Parenthood Affiliates apoya a nuestros aliados de la comunidad LGBTQ+ y no dejará de luchar para que cada persona tenga el derecho a decidir lo que es mejor para su cuerpo y su vida”.

Declaración de Stephanie Fraim, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Southwest and Central Florida:

Esta prohibición de la atención médica para la afirmación de género forma parte de un patrón profundamente perturbador de ataques políticos contra las personas transgénero y de género no conforme en el estado de Florida. Esta prohibición negará a los habitantes de Florida la libertad de decidir qué es lo mejor para sus propios cuerpos y a los padres la capacidad de obtener los mejores cuidados médicos para sus hijos. Este proyecto de ley es intolerancia disfrazada de política pública, y resulta vergonzoso. No es de extrañar que políticos que atacan el acceso al aborto sean las mismos que están impulsando esta legislación antitransgénero. Están decididos a controlar los cuerpos de los habitantes de Florida, sin importar el daño que provoquen. La atención para la afirmación de género es esencial, segura y puede salvar vidas. Las filiales de Planned Parenthood de Florida harán todo lo posible para garantizar el acceso de las personas que buscan atención médica y luchar contra esta cruel prohibición”.

Declaración de Alexandra Mandado, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of South, East and North Florida:

"Este ataque contra los habitantes transgénero y de género no conforme de Florida está fuera de lugar y es discriminatorio. No se basa en investigaciones y desafía las prácticas de cuidado de la salud basadas en la evidencia. Los pacientes, sus familias y sus proveedores médicos saben qué es lo que más le conviene a sus propios cuerpos; son ellos —y no los políticos— las únicas personas que deben decidir cuál es el mejor cuidado médico para cada paciente, basándose en las principales prácticas médicas que se utilizan hoy en día. Los centros de salud de Planned Parenthood mantienen su compromiso de brindar servicios de afirmación de vida a todos los habitantes de Florida, independientemente de su identidad o expresión de género”.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.