Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Biden vs. Trump

Este año, mientras el país enfrenta una pandemia, creciente desempleo y se enfrenta al racismo sistémico que es parte de la sociedad estadounidense, debemos decidir quién liderará el país a través de los desafíos que nos esperan. Quién usará los poderes de la presidencia para mantener seguro al pueblo, poniendo el interés público en primer lugar y luchando para ampliar el acceso a la atención médica.

La elección está clara. Lee los siguientes datos para verlo por ti mismo.

Acceso al aborto

 

None

Joe Biden

Como presidente, Biden va a defender el acceso al aborto seguro y legal, al establecer protecciones nacionales para se puedan mantener incluso si la Corte Suprema revierte el fallo Roe vs. Wade.

Biden ha promovido la anulación de la Enmienda Hyde, una restricción federal que al bloquear el uso de los programas de cobertura médica federales para el pago del aborto, fortalece el racismo estructural y las disparidades económicas que hacen que las personas negras y otras personas de color dependan de manera desproporcionada de los servicios de Medicaid para el acceso a la atención médica.

None

Donald Trump

Como candidato, Trump prometió designar jueces federales que puedan anular automáticamente el fallo Roe vs. Wade, la decisión de la Corte Suprema que confirma el acceso al aborto seguro y legal.

Desde entonces, Trump ha designado más de 200 jueces en el fuero federal, muchos de los cuales tienen antecedentes de hostilidad con respecto a los derechos reproductivos.

Donald Trump es el primer presidente en ejercicio en la historia de los Estados Unidos en dar un discurso en la “March For Life” (Marcha por la vida) contra el aborto.

 

Métodos anticonceptivos

 

None

Joe Biden

Biden se ha comprometido a eliminar la peligrosa ley mordaza que impuso la administración Trump sobre el Título X, el programa federal enfocado en dar acceso asequible a métodos anticonceptivos y cuidado de salud reproductiva. La ley mordaza le ha quitado a millones de personas el acceso a información completa sobre su propio cuidado, lo cual pone su salud en riesgo.

Biden afirma que defenderá el requisito de la Ley de Acceso a la Atención Médica Asequible (ACA por sus siglas en inglés), que exige que los seguros médicos cubran los métodos anticonceptivos sin ningún copago. Este requisito ha beneficiado a más de 62 millones de mujeres; incluyendo a 17 millones de latinas y 15 millones de mujeres negras.

None

Donald Trump

La administración Trump quiere permitir que los empleadores y las universidades puedan negarse a cubrir los métodos anticonceptivos basados en objeciones “morales”.

Trump ha llenado su administración y el fuero federal con personas que tienen un récord de oposición al acceso de los métodos anticonceptivos. Un ejemplo de ello es la jueza Sarah Pitlyk, quien en un documento legal describió la cobertura de métodos anticonceptivos pagada por los empleadores como “un incentivo para que alguien más cometa acto ilegal” y “un daño moral grave”.

 

Cuidado de salud

 

None

Joe Biden

Biden luchó junto al presidente Obama para aprobar la ley ACA, que brindó cobertura médica a 20 millones de estadounidenses que antes no tenían seguro médico.

Biden intenta implementar políticas federales para reducir las disparidades raciales, incluyendo la salud materna, inspiradas por programas exitosos similares como uno que se implementó en California y redujo drásticamente la mortalidad materna de las mujeres negras en ese estado.

None

Donald Trump

Trump y sus aliados en el Congreso han intentado y fracasado en anular la ley ACA. Además ha redoblado sus esfuerzos por “terminar con la atención médica cubierta por Obamacare”, amenazando la cobertura de salud de millones de estadounidenses. Incluso mientras la pandemia de COVID-19 hace estragos por todo el  país, 

Trump se ha esforzado por dificultar el acceso a Medicaid, alentando a los estados a imponer requisitos laborales que solo servirían para dejar sin cobertura de salud a miles de personas.

En repetidas oportunidades la administración Trump ha atacado a las comunidades que ya enfrentan barreras desproporcionadas para obtener la atención médica que necesitan. Con ayuda de su administración, Trump ha censurado informes, revisado sitios web y emitido regulaciones para borrar las necesidades de atención médica de las comunidades de color, la comunidad LGBTQ+, las mujeres, los inmigrantes y las personas indocumentadas.

 

Planned Parenthood

 

None

Joe Biden

Biden ha prometido proteger a los pacientes que cuentan con programas de atención médica federales deteniendo los esfuerzos por “desfinanciar” a Planned Parenthood.

Biden entiende que Planned Parenthood tiene un papel fundamental en el sistema de salud de la nación, y aplaude a sus centros de salud por brindar atención a los paciente que con frecuencia tienen barreras para acceder a la atención médica.

None

Donald Trump

La poco ética “ley mordaza” que puso Trump sobre Título X, el programa federal enfocado en métodos anticonceptivos y atención de la salud reproductiva asequibles, le prohibió a los proveedores de atención médica que le dijeran a las personas cómo pueden acceder al aborto de manera segura y legal. Esta ley expulsó a los centros de salud de Planned Parenthood y a muchos otros proveedores del programa Título X, lo que dejó a muchos pacientes sin acceso a métodos anticonceptivos, pruebas de detección y tratamiento para las ITS y otra atención básica sin costo o a bajo costo.

La administración Trump aprobó la financiación federal para un programa de Medicaid para Texas que impide que los pacientes obtengan atención preventiva en los centros de salud de Planned Parenthood y en otros proveedores de abortos, incluso ante la evidencia de que el programa ha llevado a que entre 30,000 y 45,000 mujeres de Texas pierdan el acceso a la atención médica.

 

COVID-19

 

None

Joe Biden

El plan de respuesta ante la pandemia de Biden busca pruebas sin costo, acceso igualitario a la atención, el desarrollo de vacunas y el aumento de la capacidad del sistema de salud del país.

La administración Obama-Biden instauró múltiples protecciones como la oficina de seguridad sanitaria de la Casa Blanca, un plan nacional de respuesta ante pandemias, personal de campo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en China para ayudar a los Estados Unidos a detectar y detener los patógenos que podrían causar una pandemia.

None

Donald Trump

Trump desbarató o desfinanció las protecciones que había impuesto la administración Obama-Biden, y su rechazo a tomar en serio las pautas científicas obstaculizaron los esfuerzos para proteger a los estadounidenses del peligro. Más de 100,000 personas han muerto y la salud, la seguridad personal y económica del pueblo estadounidense corren riesgo.

Regístrate para votar

Esto llevará 2 minutos

Obtén una boleta para votar en ausencia o por correo

Estados Claves para las contiendas estatales

Conoce más sobre las grandes oportunidades en este 2020 para retomar el poder, así como lo que está en riesgo en los frentes de lucha por nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestra salud.