Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Nueve motivos para querer a Kamala Harris, defensora de la salud y los derechos reproductivos

Durante su carrera profesional, Kamala Harris ha sido una defensora de los derechos reproductivos y el cuidado de la salud.

2020 ha sido un año difícil, pero si sirve de algo, esto nos entusiasma más con respecto a la elección presidencial de este año. La nominación de la senadora Kamala Harris de California para la vicepresidencia junto a Joe Biden es quizás el mayor motivo que tenemos para  ser optimistas con respecto al futuro. 

Durante su carrera profesional, Kamala Harris ha sido una defensora de los derechos reproductivos y el cuidado de la salud. Ha defendido el principio de que, cuando se trata de nuestra salud, nuestros cuerpos y nuestro futuro, NOSOTROS debemos decidir, no los políticos. Y también se ha levantado en defensa de las comunidades —en especial las comunidades de color— que han sido más golpeadas por la agenda de Trump y Pence en su acceso al aborto, métodos anticonceptivos y atención de la salud.

Al elegir a Harris, Biden deja en claro que en la Casa Blanca, su administración no solo protegerá los derechos reproductivos, sino que los hará avanzar y los ampliará. Si este no es motivo suficiente para entusiasmarse con la elección de Harris, aquí tienes nueve motivos más.

1. Rompiendo barreras

Como la primera mujer negra y la primera asiática-americana en aparecer en la boleta presidencial de uno de los principales partidos, Harris se ha desarrollado y vive en la intersección de múltiples identidades. Además es hija de inmigrantes, con herencia tamil por parte de madre y ascendencia jamaiquina por parte de padre.

2-3. Defendiendo el acceso al aborto

2. Cuando Texas puso en efecto las restricciones dirigidas a los proveedores de abortos para bloquear el acceso al aborto seguro y legal, en violación del fallo Roe vs. Wade; Harris, como fiscal general de California, se unió a un informe que instó a la Corte Suprema de los Estados Unidos a proteger el acceso al aborto. (El nombre de ese caso fue Salud integral de la mujer vs. Hellerstedt, y GANAMOS).

3. Como candidata presidencial, Harris propuso un plan que podría requerir que ciertos estados obtengan una preautorización de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos antes de que las restricciones para el aborto puedan entrar en vigencia. “No podemos tolerar volver al pasado y no entender que las mujeres tienen voluntad, tienen valor, tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas y sus propios cuerpos”.

4. Defendiendo el acceso a los métodos anticonceptivos

5-6. Luchando por la equidad para la salud

5. Harris ha trabajado para abordar las desigualdades de salud y el prejuicio sistémico que contribuyen a las altas tasas de mortalidad materna en las comunidades negras, y declaró que las madres negras “enfrentan una crisis de salud que está impulsada, en parte, por el prejuicio implícito de nuestro sistema de atención médica. Debemos tomar medidas para abordar este tema, y debemos hacerlo con la urgencia que este requiere”.

6. En el Senado de los Estados Unidos, Harris ha copatrocinado la Ley de Salud Materna para Madres Negras, Momnibus, (Black Maternal Health Momnibus Act) de 2020, un conjunto completo de normativas e inversiones para abordar la crisis de la mortalidad materna de las mujeres negras.

20170629_mobile_icons_d05

Regístrate para votar

Esto llevará 2 minutos

Obtén una boleta para votar en ausencia o por correo

7. Protegiendo los tribunales federales

Como miembro del Comité Judicial del Senado, Harris sometió al nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh a un intenso escrutinio de su historial sobre los derechos reproductivos y las libertades, y le hizo una pregunta que lo dejó casi sin palabras.

8. Defendiendo a los inmigrantes

Como hija de inmigrantes jamaiquinos e hindúes, Harris ha defendido fervientemente las comunidades de personas inmigrantes y refugiadas de los Estados Unidos. En su primera intervención como senadora, habló en contra de la prohibición contra los musulmanes de Trump y sobre otros decretos ejecutivos que atacaban a los inmigrantes, y dijo: “Trump ha creado una profunda incertidumbre y un enorme dolor en nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”. Harris ha respaldado la aprobación de la Ley DREAM y ha redactado legislación para quitar las restricciones a los destinatarios de DACA, el programa de Acción Diferida que trabajan en el Congreso.

9. Bailando con el pueblo

  • Con esto basta.

Biden vs. Trump

La elección está clara. Lee los siguientes datos para verlo por ti mismo.