Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Washington DC – El panorama político de medio término se sacudió inmediatamente cuando la Corte Suprema anuló a Roe vs. Wade en junio. Ahora, a menos de 70 días del día de las elecciones, nuevos datos y encuestas indican que la amenaza al derecho al aborto está motivando a los votantes a expresar su oposición firme y clara en las urnas. En un análisis de Upshot de 10 estados, las mujeres constituían el 55% de los nuevos votantes registrados en esos estados.

Jenny Lawson, directora ejecutiva de Planned Parenthood Votes, explicó el aumento en el registro de votantes en este ciclo electoral:

“Estas elecciones se tratan de quién tiene el poder de controlar nuestros cuerpos y vidas. Cualquiera que piense que los votantes se harán de la vista gorda y permitirán que los políticos que están en contra del derecho al aborto nos despojen de nuestros derechos, están subestimando gravemente el poder de las mujeres y del pueblo estadounidense. Las personas están indignadas, motivadas y llenas de energía como nunca antes. Los votantes entienden lo que está en juego por el derecho al aborto y acudirán en masa para proteger su libertad reproductiva”.

Después de que Roe fuese eliminado, Kansas fue el primer estado donde el derecho al aborto estuvo literalmente en la boleta electoral. Tras la decisión de la Corte Suprema, más del 70%  de los nuevos votantes registrados en Kansas eran mujeres. Los altos niveles de registro persistieron durante las primarias de Kansas, donde una fuerte participación de demócratas y votantes no afiliados condujo a una derrota rotunda de un referéndum que pudo haber acabado con el derecho al aborto en el estado.

En Pennsylvania, un estado de campo de batalla clave en este ciclo tanto para el Senado de Estados Unidos como para diversas contiendas de gobernador, las mujeres están superando a los hombres en aproximadamente 12 puntos porcentuales en nuevos registros, desde la decisión. Sesenta y dos por ciento de las mujeres se registraron como demócratas desde que el tribunal dictaminó anular a Roe vs. Wade en el caso JWHO vs. Dobbs.

En Michigan, donde se están llevando a cabo batallas legales sobre el derecho al aborto, las mujeres superaron a los hombres en un 8.1% desde que se dictó la decisión de Dobbs, que  puso fin a la protección federal del derecho al aborto. En Wisconsin, donde el aborto es ahora prácticamente un delito grave —excepto en los casos en que se necesita para salvar la vida de la madre— las mujeres han superado a los hombres en un 15.6% desde junio. Y esta tendencia no está definida por estados rojos o azules, señala Tom Bonier, director ejecutivo de TargetSmart, una empresa de servicios de datos y datos políticos demócratas.

El entusiasmo por el derecho al aborto también está en su punto más alto: una nueva encuesta de CBS encontró que “más demócratas” (el 77%) dicen que el aborto es “muy importante”, y que no califican a otros temas de esa manera. A nivel nacional, por “más de dos a uno, los votantes potenciales dicen que su voto para el Congreso será para apoyar el derecho al aborto en lugar de oponerse a él”.

####

Planned Parenthood Votes is an independent expenditure political committee registered with the Federal Election Commission.

Paid for by Planned Parenthood Votes, 123 William St, NY NY 10038. Not authorized by any candidate or candidate's committee.