Washington, D.C. — Desde que la Corte Suprema de EE. UU. anuló a Roe vs. Wade y los estados comenzaron a prohibir el aborto, queda más claro que nunca que los políticos y organizaciones antiaborto han estado mintiéndole al pueblo estadounidense durante décadas. A pesar de los esfuerzos de nuestros oponentes, el apoyo al derecho al aborto solo aumenta, y sus posiciones impopulares y desconectadas de la realidad continúan siendo rechazadas una y otra vez. A continuación, un desglose de las cinco mentiras más grandes divulgadas por los opositores de la libertad reproductiva.

MENTIRA #1: "No queremos criminalizar a las personas embarazadas por buscar servicios de aborto".

HECHO: Durante la sesión legislativa estatal de 2023, varios estados incluidos Arkansas, Oklahoma, Indiana y Kentucky introdujeron legislación con sanciones penales o civiles para quienes aborten. El mes pasado, el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, incluso llegó a decir que las personas que toman píldoras abortivas para interrumpir embarazos podrían ser procesadas bajo una ley de peligro químico, a pesar de que la prohibición actual del aborto del estado no se puede usar para castigar a quienes abortan. Después de un gran rechazo, Marshall se retractó de sus comentarios.

MENTIRA #2: "No estamos tratando de prohibir el aborto en todo el país, solo queremos devolver el poder de regular el aborto a los estados".

HECHO: Poco después que el precedente de Roe vs. Wade fuera anulado, los políticos introdujeron una prohibición nacional del aborto, contradiciendo descaradamente su afirmación de que su misión de poner fin a la protección constitucional federal era para defender los derechos de los estados. Y ahora, un grupo de activistas y organizaciones antiaborto ha presentado una demanda desafiando a la FDA por su aprobación de la mifepristona, uno de los dos medicamentos más comúnmente utilizados en el aborto con medicamentos en los Estados Unidos. Si tienen éxito, la mifepristona podría prohibirse en todo el país, incluso en los estados donde el aborto está protegido, comprometiendo el acceso al aborto con medicamentos en todo el país.

MENTIRA #3: "Solo queremos restringir el aborto; no estamos atacando el acceso a los métodos anticonceptivos, ni otras formas de atención de la salud sexual y reproductiva".

HECHO: Desde la decisión de Dobbs, queda claro que prohibir el aborto nunca fue suficiente para estos activistas antiaborto. Están tras el acceso de los métodos anticonceptivos, los programas federales de planificación familiar, las pruebas de ITS, la fertilización in vitro (FIV) y más. En diciembre, un juez federal en Texas incluso declaró ilegal que las personas jóvenes que reciben atención a través del programa de planificación familiar Título X puedan hacerlo de manera confidencial, una decisión que va en contra de todos los precedentes y que actualmente está siendo impugnada por la administración Biden. A nivel estatal, Tennessee está listo para retirar los fondos federales para la prevención del VIH, todo para evitar otorgar subvenciones a Planned Parenthood; y Florida se movió para restablecer una ley que impide que los centros de salud de Planned Parenthood reciban fondos estatales para proporcionar servicios esenciales como pruebas de ITS y VIH, métodos  anticonceptivos y exámenes de detección de cáncer de mama y de cuello uterino.

MENTIRA #4: "Creemos que los padres deben tener control sobre todas las decisiones médicas de sus hijos".

HECHO: Los grupos antiaborto y las mentiras de los políticos vienen con una gran dosis de hipocresía. Como parte de su agenda contra el aborto, continúan presionando por leyes y restricciones dañinas de participación forzada de los padres, incluidas las que castigan a las personas por ayudar a los menores de edad a acceder al aborto fuera del estado en el que vivan. Al mismo tiempo, estos legisladores desconectados de la realidad están prohibiendo los cuidados de salud de afirmación de género y atacando a los padres que intentan obtener esta atención médicamente necesaria y vital para sus propios hijos. Nunca se trató de los derechos de los padres. Estos legisladores solo afirman apoyar los derechos de los padres cuando necesitan justificar la eliminación del derecho de los menores de edad a la atención médica y la educación.

MENTIRA #5: "Estamos prohibiendo el aborto porque es lo que nuestros electores quieren y por lo que votaron cuando fuimos elegidos para servir".

HECHO: A pesar de que los votantes en Kansas, Kentucky, y Montana rechazaron rotundamente las iniciativas electorales contra el aborto el año pasado, sus representantes electos han redoblado sus ataques a la libertad reproductiva. Colectivamente, los políticos en estos estados han presentado más de 20 proyectos de ley dañinos solo en esta sesión, incluyendo enmiendas constitucionales contra el aborto y prohibiciones totales del aborto. Según el Kansas City Star, un legislador de Kansas que presentó una enmienda que elimina el derecho estatal al aborto "está convencido de que el voto de agosto de Kansas, que se decidió con un margen de 19 puntos, no fue representativo de la opinión pública en general". No sólo nos están mintiendo, se están mintiendo a sí mismos.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.