Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

PARA: Partes interesadas

DE: Planned Parenthood Action Fund 

RE: Lo que significan los resultados de las elecciones intermedias para el acceso al aborto en estados claves

FECHA: 18 de noviembre, 2022

______________________________________________________________________

La semana pasada, los votantes de todo el país acudieron a las urnas en gran número para elegir candidatos comprometidos con la protección del derecho al aborto y la expansión de la libertad reproductiva. En California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont, los votantes también protegieron el derecho al aborto en iniciativas electorales críticas. A nivel federal, mientras que la contienda por el senado de Georgia se dirige a una segunda vuelta electoral, el Senado conservó una mayoría a favor del derecho al aborto, bloqueando la amenaza de una prohibición nacional del aborto. Con la mayoría de los votos contados, ahora tenemos una mejor idea del estado de los derechos y el acceso al aborto en varios estados claves del país.

Arizona 

Acceso al aborto después de las elecciones: prohibido después de las 15 semanas; el acceso sigue en riesgo

El aborto está prohibido después de las 15 semanas de embarazo en Arizona, según una ley que se promulgó a principios de este año. Planned Parenthood Arizona también está desafiando una prohibición en la corte que se remonta a 1864 y haría que el aborto fuera ilegal en la mayoría de los casos. La gobernadora electa Katie Hobbs utilizará todas las herramientas disponibles para bloquear y vetar las medidas restrictivas aprobadas por los legisladores estatales y para luchar por el acceso al aborto seguro y legal. La contienda por la fiscalía general sigue estando demasiado reñida para asegurar quién ganó. Si es elegida al cargo, Kris Mayes ha prometido que defenderá el derecho al aborto de los habitantes de Arizona, mientras que el candidato extremista Abe Hamadeh se comprometió a hacer cumplir las prohibiciones del aborto. En el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, los votantes reeligieron a Rachel Mitchell como fiscal del condado. Mitchell se ha negado a decir si hará cumplir las peligrosas prohibiciones del aborto que criminalizarían a los proveedores de servicios de aborto, y pondrían en riesgo la vida y el sustento de las personas.

California

Acceso al aborto después de las elecciones: protegido; derecho consagrado en la Constitución estatal

Los electores de California votaron para fortalecer las protecciones para la libertad reproductiva al aprobar la Propuesta 1, que prohíbe que el estado interfiera en la atención de la salud reproductiva. La medida consagra explícitamente el derecho al aborto en la Constitución del estado, así como el derecho a usar o rechazar métodos anticonceptivos. 

Florida 

Acceso al aborto después de las elecciones: prohibido después de las 15 semanas; el acceso sigue en riesgo

Los votantes de Florida reeligieron al gobernador Ron DeSantis, quien está firmemente en contra del aborto y se comprometió a restringir aún más las libertades fundamentales de los habitantes de Florida. DeSantis firmó la prohibición estatal del aborto después de aproximadamente 15 semanas de embarazo a principios de este año. Los legisladores en contra de los derechos del aborto también obtuvieron la mayoría requerida para liderar tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado del estado, allanando el camino para más restricciones. La legislatura de Florida se volverá a reunir en las próximas semanas para una sesión especial, durante la cual los legisladores estatales podrían presentar prohibiciones y restricciones adicionales al aborto. El desafío de los defensores y proveedores del aborto a la prohibición del aborto en Florida sigue pendiente en la Corte Suprema de Florida. 

Georgia 

Acceso al aborto después de las elecciones: legal; el acceso sigue en riesgo

Esta semana, un tribunal estatal anuló la prohibición del aborto en Georgia después de las seis semanas de embarazo, lo que permite reanudar los servicios de aborto más allá de las primeras etapas del embarazo. El gobernador Brian Kemp, quien promulgó la prohibición estatal del aborto que ahora está anulada, fue reelegido para un segundo mandato, y el estado apeló la orden judicial. Cuando la legislatura se vuelva a reunir en enero, probablemente intentarán aprobar nuevas prohibiciones y restricciones al aborto.

Kansas

Acceso al aborto después de las elecciones: protegido por la Constitución estatal; el gobernador se comprometió a proteger el acceso

El aborto sigue siendo legal en Kansas, donde los votantes reeligieron a la gobernadora Laura Kelly, defensora de los derechos reproductivos. Apenas tres meses después de que los electores de Kansas rechazaran rotundamente una peligrosa enmienda constitucional contra el aborto, volvieron a dejar en claro que quieren proteger el acceso al aborto. Kansas también retuvo a todos los jueces de la Corte Suprema que estaban en la boleta electoral, a pesar de una campaña de activistas en contra el aborto, asegurando que los desafíos legales a la libertad reproductiva de Kansas sean escuchados por una corte justa e imparcial. El estado sigue siendo un punto de acceso vital para los pacientes de toda la región, a quienes se les ha cortado la atención médica.

Kentucky

Acceso al aborto después de las elecciones: prohibido por completo; el acceso sigue en riesgo 

Si bien los votantes de Kentucky rechazaron una enmienda constitucional que habría eliminado cualquier derecho al aborto, el aborto sigue prohibido y corre un alto riesgo de ser prohibido permanentemente en el estado. Esta semana, la Corte Suprema de Kentucky escuchó un desafío a la prohibición total del aborto en el estado y a la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo, presentado por defensores y proveedores del aborto.

Michigan

Acceso al aborto después de las elecciones: protegido; derecho consagrado en la Constitución estatal

Los votantes de Michigan aprobaron una medida histórica para consagrar la libertad reproductiva, incluyendo el derecho al aborto, en la Constitución estatal. La enmienda garantizará que el acceso esté protegido sin importar quién ocupe el cargo. Decisiones recientes de las cortes estatales bloquearon la entrada en vigor de una prohibición del aborto en Michigan anterior a la decisión de Roe vs. Wade, lo que permitió que el estado sirviera como un punto de acceso vital para el aborto. La cantidad de pacientes de otros estados en los centros de salud de Planned Parenthood de Michigan se duplicó con creces desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló a Roe. La gobernadora Gretchen Whitmer, defensora de los derechos reproductivos que fue reeligida recientemente, está lista para expandir el acceso a la atención médica, con legisladores a favor de la libertad reproductiva ganando el control tanto de la Cámara como del Senado del estado. Los votantes también reeligieron a la fiscal general Dana Nessel, quien se ha opuesto firmemente a la prohibición estatal del aborto anterior a Roe y está comprometida a proteger a los pacientes y proveedores de aborto.

Minnesota

Acceso al aborto después de las elecciones: protegido por la Constitución estatal; el gobernador protegerá el acceso

El aborto sigue siendo legal en Minnesota, un punto de acceso clave para la atención en la región. El gobernador Tim Walz continuará defendiendo los derechos reproductivos y ampliará el acceso a la atención médica donde sea posible. El derecho al aborto también permanecerá protegido en la legislatura estatal, ya que los votantes de Minnesota eligieron candidatos que apoyan el acceso al aborto en ambas cámaras, asegurando una trifecta de control por primera vez en la historia del estado. La legislatura está preparada para expandir la libertad reproductiva en la próxima sesión legislativa.

Montana

Acceso al aborto después de las elecciones: protegido por la Constitución estatal

El aborto sigue siendo legal en Montana. En estas elecciones, los votantes rechazaron la LR-131, un mandato gubernamental de gran alcance que habría permitido a los políticos interferir con decisiones médicas profundamente personales que deberían dejarse en manos de las familias y sus proveedores de atención médica. Los votantes de Montana también reeligieron a la jueza Ingrid Gustafson para la Corte Suprema de Montana, una jueza justa con un sólido historial de protección del derecho a tomar decisiones personales sobre el cuidado de la salud sin interferencia del gobierno.

Nevada

Acceso al aborto después de las elecciones: legal; el gobernador podría detener el progreso sobre el derecho al aborto 

El aborto sigue siendo legal en Nevada. Los votantes aprobaron una Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) que prohíbe la discriminación por parte del estado por motivos de raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional. El gobernador electo Joe Lombardo es una amenaza para el derecho al aborto. Detendrá el progreso realizado para mejorar la salud pública y la infraestructura de atención de la salud reproductiva en Nevada. Lombardo prometió revertir las políticas y órdenes ejecutivas a favor del aborto, y tiene un peligroso historial de apoyo a causas y organizaciones en contra el aborto. Siempre que sea posible, las mayorías a favor de la salud sexual y reproductiva en la legislatura de Nevada trabajarán para proteger el acceso al aborto, lo que será fundamental bajo la administración Lombardo.

New Hampshire

Acceso al aborto después de las elecciones: legal; el acceso sigue en riesgo

El aborto es legal en New Hampshire, pero el gobernador reelegido Chris Sununu firmó previamente una legislación contra el aborto, a pesar de afirmar ser moderado en derechos reproductivos. No se puede confiar en Sununu para proteger la libertad reproductiva de los habitantes de New Hampshire en su segundo mandato. El acceso a la atención integral de salud sexual y reproductiva para los habitantes de New Hampshire que tienen bajos ingresos seguirá bajo ataque. Todos los miembros del Consejo Ejecutivo del estado, que ha rechazado la financiación de los proveedores de salud reproductiva —incluyendo los centros de salud de Planned Parenthood en New Hampshire— varias veces en los últimos dos años, también fueron reelegidos.

North Carolina

Acceso al aborto después de las elecciones: prohibido después de 20 semanas; el acceso sigue en riesgo

Actualmente, el aborto es legal hasta la 20.ª semana de embarazo en Carolina del Norte, lo que lo convierte en un punto de acceso importante en el sur, pero el futuro del acceso está bajo amenaza. El gobernador Roy Cooper no se postuló para la reelección, pero sigue siendo un respaldo crítico contra una legislatura antiaborto. Los legisladores que se oponen al aborto obtuvieron una mayoría calificada en el senado estatal, sin embargo, no la lograron en la cámara estatal. Esto significa que el poder de veto del gobernador Cooper sigue pendiendo de un hilo. El riesgo para el derecho al aborto también aumenta con la elección de jueces para la Corte Suprema estatal, que pueden ratificar las restricciones al aborto.

Ohio

Acceso al aborto después de las elecciones: legal; el acceso sigue en riesgo

Actualmente, el aborto es legal en Ohio, con la prohibición del aborto después de las seis semanas bloqueada por una corte estatal. Sin embargo, dado que varios jueces de la Corte Suprema estatal son hostiles a la libertad reproductiva, el acceso al aborto en Ohio sigue estando en alto riesgo. Con su continua trifecta, los políticos que se oponen al aborto también pueden aprobar nuevas prohibiciones y restricciones durante la actual sesión legislativa estatal.

Pennsylvania

Acceso al aborto después de las elecciones: legal; el gobernador se comprometió a proteger el acceso

Pennsylvania ha sido un punto de acceso vital para el aborto desde la sentencia de Dobbs, y los centros de salud han visto un gran aumento en pacientes de otros estados. El gobernador electo Josh Shapiro, un firme defensor de la libertad reproductiva, tiene la oportunidad de no solo proteger, sino expandir el acceso al aborto. Además de aumentar el número de defensores de los derechos reproductivos en el Senado de Pennsylvania, los votantes voltearon la Cámara de Representantes estatal a una mayoría a favor de los derechos reproductivos. Este cambio en la Cámara probablemente evitará que se promueva una enmienda constitucional propuesta para eliminar el derecho estatal al aborto.

Vermont

Acceso al aborto después de las elecciones: protegido; derecho consagrado en la Constitución estatal

El aborto es legal en Vermont, y los votantes salvaguardaron aún más el acceso al aprobar rotundamente una histórica Enmienda a la Libertad Reproductiva. La medida protege el derecho de todos los habitantes de Vermont a tomar sus propias decisiones reproductivas, incluyendo cómo y cuándo quedar en embarazo, si usar métodos anticonceptivos temporales o permanentes o buscar un aborto. La Cámara de Representantes y el Senado de Vermont aprobaron la enmienda con apoyo tripartidista en cuatro etapas de revisión legislativa entre 2019 y 2022, calificándola para la boleta electoral de este año.

Wisconsin

Acceso al aborto después de las elecciones: eliminado por una prohibición anterior a Roe; el gobernador se comprometió a restaurar el acceso

La incertidumbre legal entorno a la prohibición del aborto de 1849 en Wisconsin, la cual se encuentra en litigio, ha forzado a los centros de salud a frenar servicios de aborto. El gobernador reelegido, Tony Evers, continuará vetando cualquier nueva prohibición o restricción del aborto aprobada por la legislatura, y luchará para proteger la atención de la salud reproductiva siempre que sea posible. El fiscal general Josh Kaul también fue reelegido y actualmente impugna la prohibición de 1849 en los tribunales. Sin embargo, con la amenaza constante de la prohibición penal, el aborto seguirá siendo inaccesible en el estado. 

We and our third partners use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

We, and our third-party partners, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of our Necessary Cookies as they are deployed to ensure the proper functioning of our website (such as prompting the cookie banner and remembering your settings, to log into your account, to redirect you when you log out, etc.). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

User Feedback and Session Replay

On

We use qualitative data from LogRocket, UserZoom, Hotjar and AB Tasty to learn about your user experience and improve our products and services. LogRocket allows us to view session replays.