El testimonio público en el evento virtual "mics on, bans off" (micrófonos activados, prohibiciones desactivadas) muestra una profunda oposición a la propuesta de prohibición del aborto a las 20 semanas
Contact: Mayte Canino / [email protected]
For Immediate Release: Feb. 8, 2021
TALLAHASSEE – Hoy, la Alianza de Afiliados de Planned Parenthood de la Florida se unió a los defensores de la atención de la salud de todo el estado para dar a los floridanos la oportunidad de dar su testimonio público sobre el proyecto de ley SB 744/HB 351, un intento legislativo para prohibir el aborto en el estado de la Florida después de las 20 semanas.
El video completo está disponible aquí.
Los legisladores están negando a los floridanos su oportunidad de hablar al respecto ya que no están permitiendo el testimonio a distancia, por lo que los defensores organizaron su propia plataforma para hablar en contra de este ataque al acceso al aborto en la Florida.
"Viajar a Tallahassee durante una pandemia es un desafío e incurre en un riesgo innecesario, por lo que la legislatura debería permitir el testimonio virtual del público como el que vimos hoy", dijo Laura Goodhue, Directora Ejecutiva de la Alianza de Afiliados de Planned Parenthood de la Florida. "Los intentos de prohibir el aborto son siempre erróneos, pero el intentar hacerlo en medio de una pandemia es atroz".
Tal y como ilustra el testimonio de hoy, hay muchas razones por las que una persona puede tener que acceder a un aborto en una fase más avanzada del embarazo: su capacidad para pagarlo, la imposibilidad de viajar, las leyes restrictivas, la violencia doméstica, los riesgos para la salud y un diagnóstico fetal tardío. Cada embarazo es diferente, y hay muchas razones por las que una persona puede tener que acceder al aborto más adelante en el embarazo, pero la prohibición propuesta ignora las situaciones del mundo real.
"Las personas embarazadas deben tener la oportunidad de considerar todas las opciones disponibles y tomar estas decisiones médicas con sus familias, en consulta con su médico, y no limitadas por agendas políticas", dijo Goodhue.
Las legislaturas estatales han aprobado discretamente más de 400 leyes contra el aborto en todo el país desde 2011. Aquí en la Florida, los políticos han propuesto 50 restricciones apenas en los últimos sies años.
Los defensores hablaron de la necesidad de que los legisladores se centren en responder a la mortal pandemia del COVID-19, incluyendo el acceso a las vacunas, en lugar de jugar a la política con la salud de los floridanos bloqueando el acceso al aborto.
"Este es el momento para que los líderes políticos de la Florida ayuden a los floridanos que están luchando durante la pandemia del COVID-19 - no para que aprueben más restricciones perjudiciales para la atención de la salud reproductiva", añadió Goodhue.
###