Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Joe Biden es la opción correcta para presidente

Podemos confiar en que Joe Biden priorizará a las personas por sobre la política y llevará a nuestro país por el camino correcto.

Por qué apoyamos a Joe Biden

Ahora es más importante que nunca elegir a un presidente en el que confiemos le dé prioridad a la salud y la seguridad de los trabajadores, las familias y las comunidades; anteponiendo sus necesidades a las suyas propias. Ahora mismo el país necesita un presidente que realmente escuche, aprenda y crezca; un líder que ponga al pueblo en primer lugar y diga la verdad, que defienda nuestros derechos y luche por nuestras libertades. Joe Biden, en su función como vicepresidente y como senador de los Estados Unidos, ha sido un líder con estas características. 

Podemos contar con que Joe Biden luchará por nuestra salud y nuestros derechos, y tomará medidas decisivas para revertir el daño causado por la presidencia de Donald Trump. Con Biden en la Casa Blanca, podremos descansar sabiendo que un presidente con experiencia y compasión está al frente de nuestro país y trabaja duro para mantenernos seguros.

Planned Parenthood Action Fund respaldó la boleta de Obama-Biden en 2008. Con el paso de los años, nuestra apreciación de Joe Biden ha aumentado a medida que él ha seguido escuchando y evolucionando; y en esta elección, Planned Parenthood Action Fund respalda enérgicamente la candidatura de Joe Biden como presidente.

Los derechos reproductivos son un derecho constitucional. Y, de hecho, todas las mujeres deberían tener ese derecho.

- Joe Biden

Source: Washington Post

Photo Credit: Gage Skidmore, Flickr

Biden apoya
Artboard 1

Planned Parenthood

Joe Biden respalda el acceso a la atención de salud reproductiva, que incluye los métodos anticonceptivos, el aborto seguro y legal, y la atención en los centros de salud de Planned Parenthood.

20170629_mobile_icons_d05

La educación sexual

Biden cree en darle a las personas jóvenes la educación sexual necesaria para que se mantengan sanas y para que tomen las mejores decisiones para sus vidas. 

20170629_mobile_icons_d05

El acceso a la atención de salud reproductiva

Biden tiene un sólido antecedente de votación para proteger nuestros derechos y ampliar el acceso a la atención médica. Recuerden: Biden trabajó codo a codo con Barack Obama durante la creación de la histórica Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).

Face Mask Icon

La lucha contra el COVID-19

Biden planea combatir el COVID-19 y prepararse para las amenazas a la salud global futuras.

Biden vs. Trump

Los agudos contrastes entre los dos candidatos presidenciales son muy claros.

Trump se niega a reducir sus ataques sobre el cuidado de nuestra salud, incluso en medio de una crisis de salud pública nacional. Trump se niega a confiar a las mujeres embarazadas, especialmente en las mujeres de color que están embarazadas, lo que es más adecuado para su propia salud. Trump ha trabajado incansablemente para socavar el derecho a un aborto legal y seguro que la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó en el fallo Roe vs. Wade.

Por el contrario, durante su trayectoria profesional, Joe Biden puso al país por delante de sus propios intereses políticos, ha luchado por las familias trabajadoras y se ha esforzado incansablemente por ampliar el acceso a la atención médica. 

El aborto, los métodos anticonceptivos y el acceso a la atención médica asequible corren más riesgo que nunca. No podemos tolerar cuatro años más de Trump. Por esto, tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para que Joe Biden sea elegido.

Nueve motivos para querer a Kamala Harris

Durante su carrera profesional, Kamala Harris ha sido una defensora de los derechos reproductivos y el cuidado de la salud.

Read More

Joe Biden aborda los siguientes temas

Acceso al aborto

Respaldo completamente el fallo Roe vs. Wade.

- Joe Biden, 2007

Source: New York Times

El compromiso de Joe Biden con la salud sexual y reproductiva solo ha aumentado con el paso del tiempo. El año pasado, en un foro presidencial de Planned Parenthood Action Fund, mientras Biden escuchaba a los defensores y a los asociados de justicia reproductiva, confirmó su apoyo respecto del rechazo de la Enmienda Hyde, observando que la legislación afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos recursos.

Dijo que no “consideraría un compañero de contienda electoral que se opusiera a los derechos respecto del aborto”.

Protegiendo el derecho fundamental al aborto

Biden afirma que el fallo Roe vs. Wade, el caso en el que en 1973 la Corte Suprema confirmó el derecho constitucional a acceder al aborto, “debería ser la ley”.

Reconoce que el interés de Trump en los tribunales federales, con ayuda de los políticos del Senado de los Estados Unidos que se oponen al acceso al aborto, amenaza con dejar sin efecto el fallo Roe; y, como presidente, se asegurará de que los nominados a los tribunales federales respalden el fallo Roe y el acceso al aborto

Biden está listo para defender los derechos fundamentales que se reconocen en el fallo Roe vs. Wade a través de las leyes federales; y busca establecer protecciones a nivel nacional para el aborto que puedan mantenerse, incluso si la Corte Suprema anulara el precedente.

Luchando contra las prohibiciones inconstitucionales para el aborto

Biden promete trabajar con los futuros designados al Departamento de Justicia para finalizar las sucesivas prohibiciones contra el aborto y para dar de baja las leyes que presentan restricciones contra los proveedores de aborto (TRAP) en los estados de todo el país.

Biden ha denunciado tales prohibiciones y restricciones, y ha dicho: “Los estados de toda la nación están aprobando leyes extremas que incumplen el derecho constitucional de la mujer de elegir. Estas leyes son un intento flagrante de dejar sin efecto el fallo Roe vs. Wade. Está mal. Es dañino. Debemos detener las prohibiciones (#StopTheBans) y asegurar que esta decisión quede entre la mujer y su médico”. 

De la misma manera en que Trump ha trabajado con políticos que están en contra del aborto en el Senado para llenar los tribunales de jueces que tienen antecedentes de sentencias hostiles respecto de la atención de la salud sexual y reproductiva, Biden se compromete a nominar jueces que respalden el fallo Roe vs. Wade. Biden también aboga por un “Congreso que proteja los derechos reproductivos”.

Poniéndole fin a la Enmienda Hyde

Después de escuchar atentamente los comentarios de los asociados y los defensores de lajusticia reproductiva, Biden se comprometió a dejar sin efecto la Enmienda Hyde, una ley federal dañina que hace que el acceso al aborto dependa de los ingresos de la persona o de la fuente del seguro de salud.

Biden abordó su compromiso con la finalización de la Enmienda Hyde en el foro presidencial “We Decide 2020” (En 2020, nosotros decidimos) de Planned Parenthood Action Fund.

"No puedo justificar que se deje a las mujeres sin acceso a la atención que necesitan y sin la capacidad de ejercer su derecho protegido por la Constitución. Si considero que la atención médica es un derecho, como lo hago, ya no puedo respaldar una enmienda que hace que ese derecho dependa de los ingresos de la persona". — Joe Biden

Poniéndole fin a la ley mordaza global

Biden dice que “revocaría la ley de mordaza global”, la cual bloquea el acceso de las organizaciones de salud globales, especialmente aquellas de salud reproductiva, a la financiación por parte de los Estados Unidos si brindan información o mencionan el aborto.

El presidente Trump reinstauró y amplió la ley mordaza global pocos días después de asumir la presidencia, afectando a las personas de comunidades pobres y de difícil acceso de todo el mundo, incluyendo aquellas en el África subsahariana, el sudeste asiático, Latinoamérica y el Caribe

Biden dice que la reinstauración por parte de la administración de Trump y Pence y la ampliación de la ley de mordaza global “es pésima, porque la gente se está muriendo en todo el mundo“.

De hecho, la ley mordaza global ha tenido consecuencias devastadoras en mujeres, niñas y comunidades vulnerables de todo el mundo, e incluso ha provocado muertes debido a la práctica de abortos no seguros.

Métodos anticonceptivos

Para Joe Biden, los métodos anticonceptivos son importantes y tiene extensos antecedentes en el apoyo del acceso a estos. Como senador, respaldó los esfuerzos de proteger y ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos, incluido el copatrocinio de la Ley de Prevención Primero (Prevention First Act), una ley que garantiza el acceso y la financiación para los métodos anticonceptivos.

Biden dice que si llega a ser presidente defenderá el requerimiento de la Ley de Acceso a la Atención Médica Asequible (ACA) de que las aseguradoras cubran los métodos anticonceptivos sin la aplicación de un copago, y abogará por los empleados cuyos jefes desean eliminar esa garantía.

Biden también se compromete a rechazar la peligrosa ley mordaza sobre el programa Título X que aplicó la administración de Trump para el programa federal enfocado en ofrecer métodos anticonceptivos asequibles. La ley de mordaza hizo que Planned Parenthood y muchos otros proveedores de atención médica calificados tuvieran que salir del programa Título X, lo que pone en riesgo la salud de los 4 millones de pacientes en todo el país que utilizan el programa Título X y deja a esos pacientes sin acceso a información completa sobre su atención.

Dejar sin efecto la ley de mordaza permitiría que esos pacientes accedan a métodos anticonceptivos de parte de los proveedores que ellos elijan, incluidos los centros de salud de Planned Parenthood.

“Every woman in America should be able to have insurance coverage for birth control if she so chooses.”

- Joe Biden

Planned Parenthood

Durante los ocho años al frente de la presidencia, Biden y Obama trabajaron codo a codo para frenar los ataques a Planned Parenthood. Biden promete seguir defendiendo a Planned Parenthood.

Planned Parenthood ayuda a las mujeres y a las personas a obtener la atención médica que necesitan.

- Joe Biden

Source: Twitter

Biden se compromete a proteger a los pacientes que dependen de los programas de atención médica federales al detener los esfuerzos por “desfinanciar” a Planned Parenthood. En ese mismo sentido, Biden promete volver a emitir el decreto de la era Obama, que la administración Trump-Pence rescindió, que indicaba que los estados no están autorizados a impedir que los beneficiarios de Medicaid usen su cobertura en centros de salud de Planned Parenthood.

La administración de Trump-Pence ahora desafía este decreto y permite que Texas obtenga financiación federal para Medicaid mientras que les niegan a los residentes de Texas el derecho de visitar al proveedor que ellos elijan.

Biden entiende que Planned Parenthood tiene un papel fundamental en nuestro sistema de atención médica, y felicita a sus centros de salud por brindarles atención médica a los pacientes que a menudo tienen barreras para acceder a los servicios médicos. “La atención médica de las mujeres y las personas transgénero es esencial”, declaró Biden.

“Históricamente, las mujeres y especialmente las mujeres de color han estado en una posición en donde no pueden acceder a la atención médica, de manera más extrema que cualquier otra parte de la población”.

Igualdad ante la salud

Joe Biden entiende los aspectos relacionados con la igualdad para la atención médica.

Apoyo a @PPact porque la atención medica de las mujeres y de las personas transgénero es esencial. Históricamente, las mujeres, y especialmente las mujeres de color, han estado en una posición en donde no pueden acceder a la atención médica, de manera más extrema que cualquier otra parte de la población.

- Joe Biden

Source: Twitter @JoeBiden, 6/22/19

COVID-19

El plan de respuesta de salud pública de Biden para combatir la pandemia COVID-19 requiere el testeo sin costo, el acceso igualitario al tratamiento, el desarrollo de vacunas y el aumento de la capacidad del sistema de atención médica del país.

Crisis de mortalidad materna en mujeres negras

Biden dice que la elevada tasa de mortalidad materna en mujeres negras “es una desgracia”.

Para abordar la crisis de mortalidad materna entre las mujeres negras, Biden busca implementar un programa similar al que se usó en California para llevar un seguimiento de las disparidades raciales y que redujo drásticamente la tasa general de mortalidad materna del estado.

Ley de Acceso a la Atención Médica

Biden estuvo en las trincheras políticas junto al presidente Obama para invalidar a los políticos que trataron de bloquear la creación de la ley ACA, que brinda cobertura de atención médica a 20 millones de estadounidenses que anteriormente no tenían seguro médico. En 2010, el vicepresidente Biden estuvo al lado del presidente Obama cuando firmó la entrada en vigor de la ley ACA. Desde ese momento:

  • La tasa de personas sin seguro médico de los Estados Unidos bajó desde el 18 % en 2010 al 10 % en 2016;

  • 62 millones de mujeres obtuvieron acceso a cobertura garantizada de métodos anticonceptivos sin copagos ni gastos de bolsillo;

  • Aproximadamente 13.6 millones de adultos obtuvieron cobertura de Medicaid, incluida una porción importante de mujeres negras y latinas quienes debido al racismo sistémico y las barreras históricas, tienen mayor probabilidad de tener bajos ingresos y usar la cobertura de Medicaid que las mujeres blancas.

  • Los jóvenes tuvieron la posibilidad de quedarse en los planes de atención médica de sus padres hasta los 26 años; y 

  • Más de 100 millones de personas con afecciones preexistentes (como cáncer de mama o sobrevivientes de violencia doméstica) obtuvieron protección y tranquilidad.

Biden se compromete a proteger y a aumentar el alcance de la ley ACA, para garantizar la cobertura de atención médica a los casi 5 millones de adultos de bajos ingresos que todavía carecen de cobertura porque sus estados no han ampliado el alcance de Medicaid. También tiene el compromiso de desmantelar la discriminación de nuestro sistema de salud, así como el racismo sistémico, el sexismo, la homofobia y la transfobia.

Y Biden promete salvaguardar siempre las protecciones que ACA otorga a las mujeres, las personas de color, la comunidad LGBTQ, las mismas protecciones que Trump está tratando de eliminar.

Educación sexual

Joe Biden sabe que la educación sexual brinda a las personas la información, las habilidades y la motivación que necesitan para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad durante toda su vida. Y Biden respalda al 96 % de los padres que están a favor de que se brinde educación sexual en las escuelas secundarias.

En un cuestionario del año 2007, Biden declaró que está a favor de la educación sexual en las escuelas, especialmente aquella que incluye métodos con base científica comprobada para ayudar a evitar los embarazos no deseados y las ITS.

Simplemente tiene sentido.

“No creo que tengamos derecho a decirle a otras personas, a las mujeres, que no pueden controlar sus propios cuerpos”.

- Joe Biden

2020 en adelante

Joe Biden es la mejor oportunidad que tiene nuestro país en esta elección para crear un cambio significativo en nuestra salud y nuestros derechos. También ha demostrado que tiene la capacidad de escuchar y desarrollar sus posiciones políticas, y busca concentrarse en las personas más afectadas por esas políticas.

Esto es importante.

Una parte del rol de defensa de Planned Parenthood y de las organizaciones políticas en esta elección es ser la voz de los partidarios y hacer responsables a los candidatos, para garantizar que representen nuestros valores. Esto significa que seguiremos pidiéndole cuentas a Biden para asegurarnos que él y su administración defiendan nuestros valores, nuestra salud y nuestros derechos. 

Noviembre de 2020 no es el final. Es simplemente el comienzo. En la actualidad, debemos hacer responsables a Biden y a los demás candidatos avalados por Planned Parenthood Action Fund, y garantizar que, cuando asuman la presidencia, sigan luchando por nosotros. 

No estamos luchando solo por revertir —tanto como sea posible— el daño causado por la administración Trump. Estamos luchando por reconstruir algo nuevo. Para hacerlo, tenemos que soñar en grande, tomar decisiones arriesgadas y trabajar juntos en una agenda política colectiva. Este año ha quedado más claro que nunca que debemos fortalecer rápidamente el acceso a una atención médica asequible y equitativa, y desmantelar intencionalmente las inequidades y las desigualdades sistémicas que se entrelazan en la trama de muchas de las políticas y las instituciones de la nación.

Sabemos que tienen muchas esperanzas y objetivos para nuestro futuro. Nosotros también. Sigamos alzando la voz con valentía y coraje, junto a Biden y a otros candidatos, mientras luchamos para alcanzar esos objetivos juntos. 

Vota por un defensor de la salud reproductiva

Como senador de los Estados Unidos por Delaware, Joe Biden defendió el acceso a la salud reproductiva y lo hizo nuevamente cuando fue vicepresidente de los Estados Unidos. Hoy, sigue siendo un defensor orgulloso de la salud reproductiva. 

Como presidente, Biden trabajará para garantizar el acceso a la atención médica de alta calidad y pagable. Él protegerá los derechos reproductivos y la salud sexual del pueblo estadounidense. Y defenderá nuestros derechos. Con Biden como presidente, podemos confiar que la atención médica estará protegida y se ampliará en todo el país. 

Planned Parenthood Votes siente emoción de ayudar a un verdadero aliado en su camino de regreso a la Casa Blanca, un socio que nos acompañará en nuestro trabajo para brindar atención médica a todos los que la necesiten, sin importar lo que pase.