Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON DC — Alejandra Soto, portavoz de Planned Parenthood Votes, publicó la siguiente declaración en respuesta a la discusión sobre el aborto durante el debate presidencial republicano de esta noche:

“Los votantes saben que todos los candidatos republicanos a la presidencia firmarían una prohibición nacional del aborto si tuvieran la oportunidad. Algunos, como Mike Pence, alardean con orgullo su plan para prohibir el aborto en todo el país. Pero como saben que prohibir el aborto es impopular, otros intentan ocultar su verdadera agenda y le restan importancia a su objetivo de restringir el acceso al aborto como puedan. No obstante de sus intentos desesperados de esta noche, conocemos sus historiales y conocemos la verdad”.

Ya que algunos candidatos quieren tapar el sol con un dedo, he aquí un recordatorio sobre su historial y palabras contra el aborto:

Nikki Haley:

  • En mayo, cuando un grupo de reporteros le preguntaron a Haley si firmaría una prohibición federal del aborto si se aprobaba en el Congreso, djo “Sí, por supuesto que la firmaría”.
  • Como gobernadora de Carolina del Sur, Haley promulgó una ley que prohibía el aborto sin excepciones para víctimas de violación o incesto y vetó la financiación de centros de crisis por violación.

Ron DeSantis:

  • En abril, en plena noche, DeSantis firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas, es decir, antes de que muchas personas sepan siquiera que están embarazadas.
  • El mes pasado dijo a los votantes de Iowa: “Seré un presidente provida. Así que, por supuesto, quiero firmar leyes provida”.

Tim Scott:

  • En abril, Scott dijo “absolutamente” estar de acuerdo con una prohibición de seis semanas. “Si fuera presidente de Estados Unidos, firmaría literalmente la legislación provida más conservadora que pudieran aprobar en el Congreso”.
  • Cuando le preguntaron por la prohibición del aborto de seis semanas en Carolina del Sur, él la calificó de “buena noticia” y de “un paso en la dirección correcta”.

Doug Burgum:

  • Borgum firmó una de las prohibiciones del aborto más estrictas del país —una prohibición que criminalizaría a proveedores y no incluye con excepciones para violación ni incesto después de las seis semanas.

Ayer, Planned Parenthood Votes lanzó su primer anuncio pagado del ciclo 2024, Receipts, una compilación de clips de los candidatos presidenciales del Partido Republicano hablando sobre su apoyo a una prohibición nacional del aborto. Más información sobre el anuncio aquí.

Según una encuesta reciente de CNN, el derecho al aborto seguirá siendo un tema decisivo en 2024 y una mayoría abrumadora de estadounidenses lo apoyan.

###

Planned Parenthood Votes is an independent expenditure political committee registered with the Federal Election Commission