Washington D.C. — El año pasado, en ciudades de todo el país, miles de personas se lanzaron a las calles para protestar cuando la Corte Suprema revocó el caso Roe vs. Wade, eliminando el derecho federal al aborto y otorgando a los estados el poder de prohibirlo. La decisión abrumadoramente impopular sacudió al país, obligó a las empresas a pronunciarse y cambió la trayectoria de las elecciones intermedias de 2022. Incluso mientras los estadounidenses —que apoyan mayoritariamente el aborto legal— expresaban su indignación y lamentaban la decisión sin precedentes de la corte, los políticos desubicados celebraron la decisión, incluyendo muchos candidatos que ahora aspiran a la nominación presidencial del Partido Republicano.

Ahora, muchos de los candidatos intentan ocultar su historial en materia de derechos reproductivos o resaltan selectivamente su apoyo a la prohibición del aborto cuando les beneficia. Algunos titubean cuando se les pide que hablen del aborto. Pero el pasado mes de junio dejaron muy claros sus puntos de vista.

Esto es lo que dijeron los candidatos presidenciales después de la decisión de la Corte Suprema del año pasado de permitir que los estados prohíban el aborto:

Donald Trump

• En un comunicado, Trump calificó la decisión de la corte como “la mayor VICTORIA para el derecho a la VIDA en una generación”. Las recientes decisiones de la corte solo fueron posibles “porque cumplí con mis promesas, incluyendo la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes en la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo el expresidente. “Estas grandes victorias prueban que aunque la Izquierda Radical está haciendo todo lo que está a su alcance para destruir nuestro país, tus derechos están siendo protegidos, el país está siendo defendido y todavía hay esperanza y tiempo para salvar a Estados Unidos”. (The Hill)

Ron DeSantis

• DeSantis tuiteó: “Al interpretar correctamente la Constitución, la Corte Suprema respondió a las oraciones de millones y millones de estadounidenses”. (Twitter)

Mike Pence

• Pence tuiteó que “la Corte Suprema ha corregido un error histórico”. (Twitter)
  • En ese mismo hilo de Twitter, Pence pidió la prohibición del aborto en todos los estados. (Twitter)

Nikki Haley

• Haley calificó la decisión de la corte como una “victoria histórica”. (Twitter)
  • Anteriormente, llamó al borrador de la decisión algo por lo que “millones de estadounidenses han orado”. (Twitter)

Tim Scott

• Scott dijo: “La Corte Suprema dio un paso importante para proteger el derecho a la vida otorgado por Dios” y elogió a los jueces por “su valentía”. (Fox Carolina)

Asa Hutchinson

• Hutchinson dijo: “Durante décadas he dicho que Roe vs. Wade se decidió incorrectamente. Hoy, la Corte Suprema anuló esa decisión sobre el aborto y cedió la potestad de decidir a los estados. Arkansas es un estado pro-vida, y ahora podemos proteger la vida”. (Twitter)

Otros candidatos en todo el país —incluyendo a Jim Justice (senador de West Virginia), Mark Lamb (senador de Arizona), Bernie Moreno (senador de Ohio), y Matt Dolan (senador de Ohio)— se jactan de estar en contra del aborto y celebran la decisión de la Corte Suprema.

Un año después, los candidatos antiaborto están redoblando sus agendas peligrosas y continúan posicionados en contra de la voluntad de los constituyentes, incluso cuando los datos muestran que el apoyo público al derecho al aborto ha aumentado. El aborto es lo más importante para los constituyentes que se dirigen a las elecciones de 2024, una señal alarmante para todos los candidatos contra el derecho al aborto en la boleta electoral.

Planned Parenthood Votes is an independent expenditure political committee registered with the Federal Election Commission.

Pagado por Planned Parenthood Votes, 123 William St. NY NY 10038. No autorizado por ningún candidato o comité de candidato.