Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Las elecciones 2020 se llevaron a cabo bajo circunstancias sin precedentes, se esperaba esta demora.

WASHINGTON D. C. — A medida que continúa el conteo de los votos y la nación espera los resultados finales de distintas elecciones, incluida la elección presidencial, nuestra democracia sigue funcionando como se esperaba. Estas elecciones se llevaron a cabo bajo circunstancias sin precedentes y los expertos esperaban una demora como esta. Las personas afrontaron situaciones abrumadoras a la hora de votar, y aun así enviaron sus votos por correo y se presentaron en persona anticipadamente en cifras récord. Más de 101.1 millones de personas votaron anticipadamente por correo este año para protegerse a sí mismos y proteger a otras personas contra la amenaza de COVID-19; y muchos de esos votos aún deben ser contados. 

Comunicado de Alexis McGill Johnson, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood:

«Estamos enfrentando la mayor amenaza a nuestros derechos, nuestra libertad reproductiva y nuestro acceso a la atención de salud de una generación. A medida que la gente fue votando, se notó el llamado por un cambio de manera clara y poderosa. Las personas trabajadoras están reclamando ser tratadas como gente esencial no solo en momentos de crisis. Las personas jóvenes son la mayoría emergente que quiere el progreso. Las personas negras y de color están exigiendo un cambio revolucionario, hoy. Y las mujeres sabemos que nosotras somos quienes definimos las elecciones. Todas nuestras voces deben ser escuchadas, y lo serán. El conteo llevará algo de tiempo, y está bien, porque cada voto es vital. No importa lo que pase más adelante, estaremos aquí luchando por los pacientes de Planned Parenthood y por todas las personas. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos».

Si bien este conteo sigue, ya está claro que los derechos y la salud sexual y reproductiva fueron importantes en estas elecciones.  La administración actual —junto a sus aliados en el Congreso y en las mansiones de los gobernadores y cámaras en todo el país— no está en sintonía con los valores del pueblo estadounidense. El 77 % de las personas estadounidenses  (información disponible solo en inglés) no quiere que se revierta el caso Roe vs. Wade, el 70 % de las personas estadounidenses están a favor de la eliminación de la ley mordaza a nivel mundial, y casi nueve de cada 10 mujeres usarán métodos anticonceptivos en el transcurso de sus vidas. Las organizaciones de política y defensa de Planned Parenthood se aseguraron de que los votantes supieran lo que estaba en juego al comunicarse con más de 5 millones de personas (información disponible solo en inglés) este año. Y si bien no conocemos aún los resultados de muchas elecciones, sí sabemos que la mayoría pro- salud reproductiva en la Cámara de Representantes está aquí para quedarse.

Lamentablemente, incluso antes de la pandemia, algunos políticos, esforzándose por mantener los sistemas de la supremacía blanca en su lugar, intentaron tácticas de supresión de votantes con el fin de restringir el acceso al voto de las personas de color; particularmente las personas negras, quienes apoyan casi unánimemente el acceso a la atención de salud reproductiva. Dadas las circunstancias extraordinarias de 2020 y los esfuerzos permanentes por suprimir a los votantes, llevará más tiempo contar y procesar cada voto de manera segura durante la pandemia. Y mientras podamos y debemos esperar estos resultados, está claro que nuestro país no puede seguir esperando justicia racial ni un minuto más.

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.

Abortion is under attack - we need you.

Protect repro health and rights. Make your gift by June 30 and it will DOUBLE in impact.

heart emoji

We need
your support

heart emoji

We need
your support