Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

La Corte Suprema de los EE. UU. está lista para anular, en menos de un mes, la sentencia del caso Roe vs. Wade, que desde 1973 ha reconocido el derecho constitucional federal al aborto. Esto llevará a que el acceso a los servicios de aborto disminuya de manera drástica en todo el país. De derrumbarse Roe, 26 estados podrían avanzar rápidamente hacia la prohibición del aborto, dejando a más de 36 millones de mujeres —y a otras personas que pueden quedar embarazadas, incluyendo a hombres trans y personas sin género declarado— sin acceso a los servicios de aborto. 

Los 26 estados que probablemente procederán con la prohibición del aborto son: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming. Trece de esos 26 estados tienen prohibiciones con cláusula de activación que podrían entrar en vigencia de inmediato, o a los pocos días de una decisión de la Corte Suprema que anulara o socavara a Roe. Dos estados, Texas y Oklahoma, ya tienen en vigencia prohibiciones del aborto inconstitucionales, que son ejercidas por los ciudadanos. 

En muchos de estos estados, el aborto ya está tan restringido que es un derecho solo en nombre. Las personas se ven forzadas a navegar restricciones estigmatizantes e innecesarias desde el punto de vista médico, además de los obstáculos financieros y logísticos. Si se elimina el acceso en su estado —como ya ocurrió en Oklahoma y en gran medida en Texas— las personas se verán obligadas a encontrar la forma de abortar en otro estado, buscar atención fuera del sistema médico, o llevar a término un embarazo en contra de su voluntad

Si la Corte Suprema de los EE. UU. anula o desmantela a Roe, los estados que son hostiles al aborto se apresurarán a tomar acción, ya que tienen en vigencia una variedad de restricciones y prohibiciones al aborto que a veces se sobreponen y contradicen. Planned Parenthood Action Fund tiene el compromiso de luchar para proteger el acceso al aborto en los 50 estados. Esta es la situación actual del acceso al aborto:

Diez estados tienen leyes en litigio activo que prohíben el aborto dentro de un límite específico de semanas de gestación. Las cortes federales han impedido estas leyes, pero bien podrían entrar en vigencia de anularse Roe vs. Wade:

  • Alabama: prohibición total del aborto (2019)
  • Arkansas: prohibición del aborto a partir de las 18 semanas (2019); prohibición total del aborto (2021)
  • Georgia: prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2019)
  • Kentucky: prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2019); prohibición del aborto a partir de las 15 semanas (2022)
  • Mississippi: prohibición del aborto a partir de las 15 semanas (2018); prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2019)
  • Missouri: una conjunto de prohibiciones del aborto que corresponde a las 8, 14, 18 y 20 semanas (2019)
  • Ohio: prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2019)
  • Carolina del Sur: prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2021)
  • Tennessee: un conjunto de prohibiciones del aborto que corresponde a distintas semanas de gestación, a partir de las 6 semanas (2020)
  • Utah: prohibición del aborto a partir de las 18 semanas (2019)

Dos estados actualmente tienen en vigencia prohibiciones del aborto inconstitucionales —con cláusulas “cazarrecompensas” ejercidas por los ciudadanos— que enfrentan desafíos legales activos: 

  • Oklahoma: prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2022); prohibición total del aborto (2022)
  • Texas: prohibición del aborto a partir de las 6 semanas (2021)

Nueve estados tienen prohibiciones del aborto anteriores a Roe, con riesgo de que se apliquen si Roe se derrumba: Alabama, Arkansas, Arizona, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Texas, Wisconsin y West Virginia. Cabe señalar que el mes pasado una corte estatal bloqueó de manera temporal la prohibición de Michigan, la cual fue impugnada por Planned Parenthood de Michigan. Por ende, dicha prohibición no aplicaría si se anula Roe en el futuro cercano.

Trece estados tienen prohibiciones totales del aborto a través de leyes con cláusulas de activación que podrían entrar en vigencia de inmediato, o a los pocos días de una decisión de la Corte Suprema que anule o desestabilice a Roe. Aquí un desglose de la manera en que funcionan estas prohibiciones:

  • Arkansas (2019): la ley con cláusula de activación de Arkansas podría aplicarse tan pronto como el fiscal general del estado confirme que la decisión de Roe fue anulada. El estado podría penalizar a los proveedores de servicios de aborto con 10 años de prisión, una multa de 100,000 dólares, o ambos.
     
  • Idaho (2020): la ley con cláusula de activación de Idaho podría aplicarse 30 días después de una decisión de la Corte Suprema que anule a Roe. Hay excepciones que permiten abortos para prevenir la muerte de la persona embarazada, y en casos de violación o incesto. Según esta prohibición, brindar servicios de aborto sería un delito castigable con dos a cinco años de prisión.
     
  • Kentucky (2019): la ley con cláusula de activación de Kentucky entra en vigor cuando se revierta a Roe “total o parcialmente”. La prohibición haría que el proveer servicios de aborto sea un delito clase D, castigable con uno a cinco años de prisión.
     
  • Louisiana (2006): la ley con cláusula de activación de Louisiana también entra en vigencia cuando “una decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. revierta, total o parcialmente, a Roe vs. Wade”. El incumplimiento traería como consecuencia de uno a 10 años de prisión, o trabajos forzosos y una multa de entre 10,000 y 100,000 dólares.
     
  • Mississippi (2007): la ley con cláusula de activación de Mississippi podría aplicarse 10 días después de que el fiscal general de Mississippi determine que Roe se anuló, y después de que publique esta resolución en el boletín administrativo del secretario de estado. El incumplimiento llevaría a la encarcelación de uno a 10 años.
     
  • Missouri (2019): la ley con cláusula de activación de Missouri podría entrar en vigencia prácticamente de inmediato. Para que eso suceda, la oficina que revisa los estatutos del estado deberá recibir un dictamen del fiscal general de Missouri, o una orden del gobernador de Missouri, o la adopción de una resolución concurrente por parte de la asamblea general de Missouri, que afirme que Roe fue anulado en todo o en parte. La prohibición convierte el proveer servicios de aborto en un delito de clase B, y quienes la incumplan estarán sujetos a la suspensión o revocación de su licencia profesional por parte de la asociación profesional correspondiente.
     
  • North Dakota (2007): la ley con cláusula de activación de North Dakota podría aplicarse de manera rápida, pero no inmediata, luego de la anulación de Roe. Para entrar en vigencia, el fiscal general de North Dakota deberá recomendar al consejo legislativo que la ley con cláusula de activación se considere constitucional. El consejo legislativo luego deberá aprobar esta recomendación. La prohibición convierte el proveer servicios de aborto en un delito de clase C, que implica una sanción máxima de cinco años de prisión, una multa de 10,000 dólares, o ambas.
     
  • Oklahoma (2021, enmendado en 2022): la ley con cláusula de activación de Oklahoma establece que luego de que el fiscal general de Oklahoma certifique que la Corte Suprema anuló a los casos Roe y Casey, en todo o en parte, un gran número de estatutos relacionados con el aborto se revocarían, y el estado podría aplicar la prohibición anterior a Roe. Brindar servicios de aborto sería un delito castigable con dos a cinco años de prisión.
     
  • South Dakota (2005): la ley con cláusula de activación de South Dakota entra en vigencia “en la fecha en la que la Corte Suprema de los Estados Unidos reconozca que los estados tienen la autoridad para prohibir el aborto en todas las etapas del embarazo”. La prohibición convierte el proveer servicios de aborto en un delito de clase 6, sujeto a dos años de prisión, una multa de 4,000 dólares, o ambos.
     
  • Tennessee (2019): la ley con cláusula de activación de Tennessee podría aplicarse al menos 30 días después de la decisión que anule a Roe total o parcialmente. Según esta prohibición, los servicios de aborto serían considerados delitos de clase C, castigables con tres a 15 años de prisión, así como con multas de hasta 10,000 dólares.
     
  • Texas (2021): la ley con cláusula de activación de Texas podría aplicarse a partir de los 30 días de una decisión de la Corte Suprema que anule a Roe. Según la prohibición, el proveer servicios de aborto sería un delito mayor de primer o segundo grado, sujeto a la pérdida de la licencia, y a una multa civil de 100,000 dólares como mínimo.
     
  • Utah (2020): la ley con cláusula de activación de Utah podría aplicarse rápidamente luego de la anulación de Roe. Para que la ley entre en vigencia, el asesor general legislativo de Utah debe confirmar al comité de gestión legislativa que “un tribunal competente” considera que los estados pueden prohibir el aborto en cualquier momento del embarazo. La prohibición permitiría el aborto solo si la persona embarazada está en riesgo de muerte o discapacidad permanente; en casos de violación o incesto, pero solo si se denunció la violación o el incesto ante las autoridades de la ley; o luego de diagnósticos fetales bajo ciertas condiciones estrictas. Brindar servicios de aborto sería un delito de segundo grado, castigable con uno a 15 años de prisión y una multa penal.
     
  • Wyoming (2022): la ley con cláusula de activación de Wyoming podría aplicarse rápidamente después de una decisión de la Corte Suprema. Dentro de los 30 días, el fiscal general de Wyoming deberá redactar un informe para el gobernador y el comité interino judicial conjunto, y el gobernador podrá luego confirmarle al secretario de estado que la Corte Suprema emitió una decisión que activa la prohibición. La ley, que prohíbe el aborto por completo, excepto en casos de agresión sexual, incesto y riesgo de vida de la persona embarazada, entraría en vigencia cinco días después de que el gobernador la confirme. 

En lo que va del año, los políticos han presentado casi 550 restricciones al aborto en 42 estados, según el Guttmacher Institute. Las legislaturas estatales aprobaron al menos 42 restricciones al aborto en 11 estados, incluyendo las prohibiciones al aborto a partir de las 15 semanas de Florida, Arizona y Kentucky; las prohibiciones a partir de las seis semanas, ejercidas por los ciudadanos en Idaho y Oklahoma; una prohibición con cláusula de activación en Wyoming; y dos prohibiciones totales en Oklahoma (una de las cuales se volvió efectiva inmediatamente, luego de la firma del gobernador en abril). La decisión de la Corte Suprema abrirá las compuertas a una legislación aún más peligrosa. 

Para más información, visita el Informe de alerta roja redactado por Planned Parenthood Federation of America junto con In Our Own Voice: National Black Women’s Reproductive Justice Agenda

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of our Necessary Cookies as they are deployed to ensure the proper functioning of our website (such as prompting the cookie banner and remembering your settings, to log into your account, to redirect you when you log out, etc.). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

Performance

On

We use qualitative data, including session replay, to learn about your user experience and improve our products and services.

Analytics

On

We use web analytics to help us understand user engagement with our website, trends, and overall reach of our products.