Cámara de Representantes aprueba dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto
For Immediate Release: July 15, 2022
El apoyo público al aborto es evidente, pero los miembros de la Cámara que están en contra del aborto continúan votando en contra de la voluntad de sus constituyentes
WASHINGTON DC — Hoy, en la primera votación del Congreso desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló a Roe vs. Wade, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una vez más la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA, por sus siglas en inglés), así como la Ley de Garantía del Derecho de la Mujer a la Libertad Reproductiva.
Presentada por los representantes estadounidenses Judy Chu (D-CA-27), Ayanna Pressley (D-MA-7), Lois Frankel (D-FL-21) y Verónica Escobar (D-TX-16), la WHPA establecería un derecho legal de proporcionar y recibir servicios de aborto en todo el país. Dado que la Corte eliminó el derecho constitucional federal al aborto, esta legislación ayudaría a proteger el derecho al aborto en todo el país, al evitar las prohibiciones y restricciones estatales sobre el aborto.
La Ley de Garantía del Derecho de la Mujer a la Libertad Reproductiva, presentada por la representante Lizzie Fletcher (D-TX-7) con sus copatrocinadores originales, los representantes Marilyn Strickland (WA-10) y Jamie Raskin (MD-08), reafirma el derecho del paciente de viajar fuera del estado para abortar. Este es un esfuerzo necesario, ya que las prohibiciones del aborto están vigentes actualmente en al menos 11 estados. Los grupos y legisladores que se oponen al derecho al aborto ya están trabajando en legislación para mantener a las personas como rehenes en sus estados, mediante la aprobación de leyes que les impedirían cruzar las fronteras estatales para acceder a la atención del aborto. Esto es un trampolín a su objetivo final de prohibir el aborto en todo el país.
Desde la sentencia de la Corte, múltiples encuestas han mostrado un apoyo abrumador a la legislación federal que protege el derecho al aborto. A pesar del amplio apoyo, casi todos los miembros republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra de ambas leyes.
Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:
“Tras la anulación de Roe por parte de la Corte Suprema, nos enfrentamos a una crisis nacional de atención médica, y necesitamos líderes en todos los niveles del gobierno para enfrentar este momento. A pesar de los intentos de los legisladores republicanos de bloquear estos proyectos de ley, estamos agradecidos de que nuestros defensores de la salud sexual y reproductiva en la Cámara una vez más tomaron medidas por el derecho al aborto. Es inconcebible, pero francamente no sorprende, que los legisladores que están en contra del derecho al aborto continúen desafiando la voluntad de sus electores y oponiéndose a la legislación que ayudaría a salvaguardar el acceso a atención médica esencial. Eso incluye la libertad de viajar a través de las fronteras estatales para recibir atención sin temor a la criminalización. Cada persona, no los políticos, debe tener el poder de decidir si y cuándo iniciar o ampliar su familia. Los miembros del Congreso que votaron en contra de estos proyectos de ley están en el lado equivocado del pueblo estadounidense y de la historia. Este noviembre, los votantes lo recordarán”.
En septiembre pasado, la Cámara aprobó por primera vez la Ley de Protección de la Salud de la Mujer en respuesta a la prohibición radical del aborto en Texas. En mayo, los senadores que están en contra del derecho al aborto bloquearon la aprobación de la WHPA en el Senado por segunda vez. Y mientras los legisladores estatales discuten la posibilidad de prohibir los viajes fuera del estado para abortar, la pregunta es: ¿Cómo harán cumplir estas leyes? Debido a la discriminación y los prejuicios, esta vigilancia perjudicaría más a las comunidades negras, latinas, indígenas, de bajos ingresos y LGBTQ+. La criminalización abre la puerta a que los legisladores accedan a la vida privada con el pretexto de investigar.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.