Cámara de Representantes de Oklahoma aprueba prohibición total al aborto
For Immediate Release: April 5, 2022
De ser firmada por el gobernador Stitt, la S.B. 612 prohibiría por completo el aborto a partir de agosto
Cientos de personas, de la mano de Planned Parenthood Action Fund, Planned Parenthood Great Plains Votes, ACLU of Oklahoma, Oklahoma Call for Reproductive Justice y Trust Women, alzaron la voz en contra de esta prohibición
OKLAHOMA CITY — Hoy, mientras cientos de personas se manifestaban frente al Capitolio de Oklahoma, la Cámara de Representantes del estado aprobó una prohibición total al aborto con un voto de 70-14. El proyecto de ley S.B. 612, que fue aprobado por el Senado estatal la sesión legislativa pasada, ahora se dirige al gobernador Kevin Stitt, quien ya ha señalado que firmará en vigor cualquier prohibición al aborto que llegue a su escritorio. Este proyecto de ley es uno de siete que los legisladores actualmente promueven en Oklahoma.
En la movilización de “Bans Off Oklahoma”, organizaciones de salud y justicia reproductiva, incluyendo a Planned Parenthood Action Fund, Planned Parenthood Great Plains Votes, ACLU of Oklahoma, Oklahoma Call for Reproductive Justice, y Trust Women, se unieron para continuar la lucha por el derecho al aborto y la libertad de las personas de tomar sus propias decisiones de salud.
Declaración de Rebecca Tong, co-directora ejecutiva de Trust Women:
"Se vienen momentos difíciles, y ya hemos pasado por mucho. Ninguna persona en Oklahoma se merece este tipo de representación cruel y desconectada que legisla a puertas cerradas. Pero creemos en el poder de la gente, y creemos en la habilidad de las personas en Oklahoma de frenar esta legislación tan desastrosa. La clínica de Trust Women en Oklahoma City seguirá abierta y operativa mientras podamos estar al servicio de las personas en Oklahoma. No nos van a disuadir de proveer cuidados de salud compasivos a nuestros pacientes, muchos de los cuales son nuestros vecinos, colegas, y familia. No debemos olvidarnos de que los cuidados de aborto son cuidados comunitarios, y debemos insistir en ello siempre”.
Declaración de Emily Wales, presidenta interina de Planned Parenthood Great Plains Votes:
“Los legisladores antiaborto se han destacado en esta sesión, proponiendo casi veinte restricciones al aborto. No solo han avanzado siete proyectos de ley antiaborto, incluyendo dos que imitan a la prohibición de Texas, sino que mientras nos manifestábamos afuera, la Cámara de Representantes aprobó una prohibición total al aborto —demostrando que lo que buscan es tener el control absoluto sobre los cuerpos y las vidas de las personas en Oklahoma. Están más enfocados en gobernar nuestros cuerpos que en abordar crisis reales, como las consecuencias económicas de la pandemia y las crecientes tasas de mortalidad materna. Bueno, yo tengo un mensaje para cada político tratando de limitar nuestra libertad y controlar nuestros futuros: mantengan sus prohibiciones lejos de nuestros cuerpos”.
Declaración de Priya Desai, Oklahoma Call for Reproductive Justice:
"Oklahoma tuvo la oportunidad de liderar el camino en proteger el acceso al aborto en la región, pero en vez de hacer eso insistieron en legislación cruel y dañina. Estas restricciones están basadas en la supremacía blanca, el patriarcado, y la intolerancia. El daño de estas legislaciones será mayor para las comunidades que ya enfrentan los retos más grandes en nuestro sistema de cuidados de salud, incluyendo a las personas de color, inmigrantes, personas trans y no binarias, personas en áreas rurales, y personas jóvenes”.
Declaración de Tamya Cox-Touré, directora ejecutiva de ACLU of Oklahoma:
“La única persona que debería tener el poder de decidir si necesitas o no un aborto eres tú mismo, sin importar dónde vivas o cuáles sean tus ingresos. Pero Oklahoma se enfrenta a una crisis de acceso al aborto que representa una amenaza inmediata a la salud y la libertad reproductiva de nuestra comunidad. Los políticos estatales se preparan para un futuro sin las protecciones de Roe vs. Wade, promoviendo más de nueve restricciones al aborto en el 2022 solamente. Estos proyectos de ley dañinos son un recordatorio alarmante de que los días del acceso al aborto legal y seguro podrían están contados, y debemos continuar la lucha para garantizar que las personas tengan acceso a los cuidados de salud esenciales que necesitan, incluyendo el aborto”.
De entrar en vigor, S.B. 612 tendrá un impacto devastador para las personas en Oklahoma y en Texas, quienes han buscado acceder a cuidados de salud en estados vecinos. Casi la mitad de los pacientes que atienden los proveedores en Oklahoma provienen de Texas, donde se les niega el acceso a cuidados de aborto. Ahora, las personas en Oklahoma podrían enfrentar un futuro en el que tampoco van a poder acceder a los cuidados que necesitan en su estado y también tendrán que salir para recibir atención.
En un momento crítico, en el que estos siete proyectos de ley avanzan en la legislatura estatal sin audiencias públicas agendadas, las experiencias compartidas en la tarima de la movilización destacaron la necesidad de mayor acceso al aborto a nivel nacional. Los asistentes pudieron escuchar testimonios personales de Tamya Cox-Touré, directora ejecutiva de ACLU de Oklahoma; Emily Wales, presidenta de Planned Parenthood Great Plains; Rebecca Tong, co-directora ejecutiva de Trust Women; personas que se han realizado abortos; legisladores estatales; y otros defensores de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Se sostuvo la movilización “Bans Off Oklahoma” como respuesta directa a los ataques en contra del aborto en Oklahoma, donde la legislatura promueve varios proyectos de ley peligrosos, incluido uno que prohibe el aborto en su totalidad y que fue aprobado el día de hoy.
Los derechos constitucionales de las personas en Oklahoma han llegado a un punto crítico. Si es que el gobernador firma estos proyectos de ley en contra del aborto, dos de ellos (una prohibición a las seis semanas, la S.B. 1503, y una prohibición total, la H.B. 4327) entrarían en vigor inmediatamente —dejando a más de 900,000 mujeres, personas transgénero y personas no binarias en edad reproductiva en Oklahoma sin acceso en su propio estado. Como toda prohibición al aborto, estas leyes tendrían un impacto desproporcionado sobre comunidades negras, latinas e indígenas, personas con bajos ingresos, personas LGBTQ+, personas jóvenes, y quienes viven en comunidades rurales.
Una grabación del evento de hoy se encuentra aquí y las declaraciones de quienes ofrecieron testimonio están disponibles aquí.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.