Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

La Enmienda Hyde sigue siendo un gran obstáculo hacia el acceso de los cuidados de salud sexuales y reproductivos

Washington, DC — Mañana, el Subcomité del Congreso de asignaciones para servicios laborales, de salud y servicios sociales celebrará una audiencia sobre la derogatoria de la Enmienda Hyde, la política discriminatoria que bloquea a los pacientes con Medicaid y otros programas gubernamentales de usar sus pólizas de seguros federales para obtener abortos legales y seguros. Esta audiencia será liderada por la Rep. Rosa DeLauro, la próxima presidenta del Comité de asignaciones del Congreso. Esta audiencia sobre los peligros de la Enmienda Hyde incluirá testimonios de la presidenta del Guttmacher Institute, Dr. Herminia Palacio, la presidenta de Médicos por la Salud Reproductiva (Physicians for Reproductive Health), Dr. Jamila Perritt, y Amanda Beatriz Williams, la directora ejecutiva de Lilith Fund.

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

“Esta audiencia histórica es un paso crucial para que el Congreso elimine finalmente la Enmienda Hyde que es discriminatoria y racista. Por más de 40 años, esta política ha puesto al gobierno en control de las decisiones de salud personales de la gente con bajos ingresos. Debido a siglos de racismo sistémico, homofobia, y transfobia, las personas que usan Medicaid son desproporcionadamente latinos, negros, y miembros de las comunidades LGBTQ+. La Enmienda Hyde exacerba las barreras sistémicas existentes. El acceso y la cobertura de abortos legales y seguros y de cualquier otro cuidado de salud jamás  deben estar determinados por el estátus socio-económico de una persona.”

“Aplaudimos a la presidenta del comité DeLauro por celebrar esta audiencia crítica. Agradecemos, por encima de todo, al movimiento de justicia reproductiva por su valiente liderazgo, y hacemos un llamado al Congreso, y a la próxima administración Biden-Harris, para derogar la Enmienda Hyde de una vez por todas”.

La Enmienda Hyde originalmente solo aplicaba a la cobertura para abortos de Medicaid a nivel federal, pero a lo largo de los años el Congreso la amplió para negar cobertura a empleados federales y sus dependientes, miembros del cuerpo militar, personas nativas americanas, voluntarios de los Cuerpos de Paz, inmigrantes, residentes de Washington D.C. y otras poblaciones que dependen, en parte o completamente, del gobierno federal para pólizas de seguros o cuidados de salud. 

Aunque la mayoría del Senado todavía permanece incierta, la elección de Joe Biden y Kamala Harris, líderes de salud reproductiva que apoyan la derogación de la Enmienda Hyde, así como de una mayoría pro-derechos reproductivos en el Congreso, presenta un mandato claro: los electores exigen políticas que expandan los cuidados de salud sexual y reproductiva. El 77% de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto legal y seguro, y dos tercios de los jóvenes apoyan que Medicaid cubra servicios de acceso a abortos. 

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.