Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

PARA: Partes interesadas

DE: EMILY’s List, NARAL Pro-Choice America, Planned Parenthood Action Fund

RE: El papel innegable del aborto en las elecciones de medio término del 2022 

FECHA: martes, 15 de noviembre de 2022


A medida que los resultados siguen llegando después de las elecciones de medio término de 2022, una verdad es innegablemente clara: cuando el aborto está en la boleta electoral, la libertad gana. El aborto fue lo que cambió las reglas del juego en estas elecciones: desafió a la historia y a los expertos para lograr victorias monumentales para los defensores de los derechos reproductivos y el acceso al aborto en todo el país. 

Las organizaciones políticas y de abogacía de Planned Parenthood, EMILY's List y NARAL Pro-Choice America sabían que el aborto estaría en la mente de los votantes en esta elección. Juntas, se comprometieron a realizar inversiones históricas en las elecciones de este año, incluso antes de que la filtración de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization sacudiera el entorno político. Estos grupos ofrecieron investigación, capacitación, mensajes e inversiones significativas en programas electorales en todo el país, así como esfuerzos para mantener el derecho al aborto como una prioridad para los votantes y los medios de comunicación. Estas inversiones dieron sus frutos. Los votantes motivados por este tema —impulsados ​​por una coalición de mujeres diversas de todas las razas, edades y estados civiles; y de personas jóvenes— crearon un bloqueo a la “ola roja” e impulsaron medidas electorales y candidatos por el derecho al aborto, llegando a la meta en escaños claves en el Congreso, contiendas para las gobernaciones, y legislaturas estatales. 

De hecho, las encuestas a boca de urna mostraron que el aborto fue uno de los dos temas principales para los votantes cuando se dirigían a votar, y la razón principal por la que las personas que votaron por los demócratas decidieron hacerlo. Las encuestas postelectorales en los estados más disputados para puestos en el Senado y gobernaciones encontraron que el aborto fue la fuerza impulsora detrás de las victorias de los demócratas en las elecciones de medio término de 2022. En estos estados en disputa, el 45 % de los votantes dice que el aborto desempeñó un papel más importante en sus decisiones electorales que en elecciones pasadas, incluyendo el 64 % de los votantes que votaron por un demócrata para el Senado y/o gobernador este año, el 52 % de los votantes negros, y el 51 % de los votantes de 18 a 34 años (NARAL/ Impact). 

Las lecciones de estas elecciones son claras: los candidatos deben sentirse incentivados para hablar sobre su apoyo a la libertad reproductiva y el acceso al aborto, porque los votantes inequívocamente no quieren que los políticos interfieran en sus decisiones personales de atención médica. 

El aborto estaba literalmente en la boleta electoral, y el aborto ganó

  • A través de los votos en referendos en Kentucky, Montana, Michigan, California y Vermont, los votantes dijeron rotundamente que quieren controlar sus propios cuerpos, vidas y futuros. 
  • Los defensores del aborto tienen ahora 6-0 en iniciativas electorales desde la decisión del caso Dobbs, lo que demuestra que los políticos que atacan el acceso al aborto representan un movimiento marginal radical, no la voluntad de la gente. 

Los defensores del derecho al aborto triunfaron en las urnas

  • En Michigan, el aborto impulsó una ola de contiendas en todo el estado, incluyendo la reelección de la gobernadora Gretchen Whitmer; volteó a ambas cámaras de la legislatura estatal y aseguró la victoria de una enmienda constitucional para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado.
  • En Pensilvania, el tema del aborto resultó en una victoria sísmica a través de toda la boleta electoral, atrayendo a mujeres y a jóvenes en números récord a votar por Josh Shapiro y por la reelección de miembros clave de la Cámara; volteando un escaño republicano en el Senado para John Fetterman; eligiendo a Summer Lee, la primera mujer negra de Pensilvania en el Congreso; y cambiando el control de la Cámara de Representantes estatal por primera vez en una década. 
  • Gobernadores como Tony Evers en Wisconsin y Laura Kelly en Kansas, quienes habían servido como respaldo en sus estados para prevenir restricciones adicionales al aborto, ganaron la reelección. Lo mismo ocurrió con los defensores de la salud reproductiva Michelle Lujan Grisham en Nuevo México, Jared Polis en Colorado, Tina Kotek en Oregón, Kathy Hochul en Nueva York, Maura Healey en Massachusetts, Janet Mills en Maine y JB Pritzker en Illinois. Katie Hobbs, defensora de los derechos reproductivos, será la próxima gobernadora de Arizona, cambiando ese escaño por primera vez desde 2009. 
  • Las senadoras Catherine Cortez Masto de Nevada, Tammy Duckworth de Illinois, Maggie Hassan de New Hampshire y Patty Murray de Washington hicieron del aborto un tema central de sus campañas, ayudando a impulsarlas a la victoria. 

“Los votantes que apoyaron la libertad reproductiva se inclinaron por los demócratas en las elecciones intermedias, mitigando lo que se esperaba que fuera una ola republicana”. [Time, 9/11/22]

El aborto cambió el electorado y motivó a los votantes

  • Un impulsor previsto de la 'ola roja' fue una supuesta depresión de la participación demócrata. Y antes de la decisión de Dobbs, el entusiasmo de los demócratas por votar era menor que el de los republicanos por dos dígitos. Después de la decisión de Dobbs, la intención demócrata de votar se disparó, igualando el entusiasmo de los republicanos. 
  • El 76 % de los demócratas mencionaron el aborto como el tema más importante para decidir su voto, superando con creces a cualquier otro tema (NBC News). Las personas jóvenes de 18 a 24 años mencionaron el aborto como su tema principal y el 74 % dijo que no estaba dispuesto a votar por un candidato que no apoyaba el acceso al aborto (The 19th).
  • Los votantes jóvenes y diversos votaron en la tasa más alta (27 %) en décadas. También se inclinaron por los demócratas, en un margen más alto que cualquier otro grupo demográfico, prefiriendo a los demócratas en la Cámara de Representantes casi el doble que a los candidatos republicanos (63 % – 35 %). El apoyo fue aún más fuerte entre los jóvenes negros (89 %) y los jóvenes latinos (68 %), lo que deja en claro que este grupo de votantes jóvenes y diversos, que prefieren a los demócratas y citan el aborto como una preocupación importante, triunfó (CIRCLE/Tufts).
  • Según las encuestas a boca de urna de y AP VoteCast, alrededor de 8 de cada 10 hombres negros apoyaron a los demócratas, y casi 9 de cada 10 mujeres negras apoyaron a los demócratas, lo que confirma que los votantes diversos siguen siendo la base del poder para los candidatos demócratas (Washington Post).
  • Después de la decisión sobre Dobbs, la cantidad de mujeres que se registraron para votar aumentó en un 35 %, en comparación con el 9 % de los hombres, una brecha de género que persistió hasta el día de las elecciones y tuvo un gran impacto para los candidatos. Las mujeres también constituyeron el 55 % de los nuevos votantes registrados en el período previo a las elecciones (New York Times).
  • Antes de las elecciones, ocho de cada 10 adultos estadounidenses (81 %) dijeron que el aborto es importante para su voto en las elecciones de medio término, incluyendo una mayoría del 56 % que dijo que es muy importante (PORES/Survey Monkey). Una encuesta Gallup encontró que el 42 % de los votantes considera que el tema del aborto es “extremadamente importante”, justo detrás de la economía y por encima de la criminalidad en la lista de las principales preocupaciones de los votantes. 
  • La mitad de todos los votantes dicen que la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade los motivó MÁS a votar (Kaiser Family Foundation). El 62 % de los estadounidenses reportaron estar más motivados para votar dada la noticia de una prohibición nacional del aborto, incluyendo el 77 % de los demócratas, el 71 % de los estadounidenses hispanos y el 67 % de los estadounidenses negros (Navigator). 

“En todo el país, los votantes sintieron la obligación de opinar sobre lo que, para muchos, era un asunto vital: el derecho al aborto. “El aborto era mi tema principal y central”, dijo Urica Carver, de 41 años, republicana registrada de Scranton, Pensilvania. [New York Times, 10/11/22] 

Los políticos que están en contra del aborto saben que el aborto es la razón por la que perdieron

  • En encuesta tras encuesta, el tema del aborto siguió siendo uno de los más alto rango contra los políticos que se oponen al aborto. Cualquier duda sobre el poder del aborto como tema político debería haber sido disipada por la velocidad con la que los políticos que están en contra del aborto apresuraron a darle la vuelta, ocultar y, a veces, borrar por completo sus posiciones anteriores sobre el tema.
  • Muchos candidatos incluso intentaron convencer a los votantes de que no tienen poder sobre el acceso al aborto. 
  • Los candidatos que se oponen al aborto hicieron todo lo posible por engañar y ocultar sus puntos de vista a los votantes por una simple razón: saben que los votantes rechazan sus puntos de vista extremos y alejados de la realidad.
  • Los políticos que están en contra del aborto incluso están admitiendo que el tema es la razón por la cual fueron derrotados

“Ciertamente enfatizamos la economía y la inflación, y me seguían insistiendo sobre el tema del aborto”, dijo. “Eso es lo que me hizo perder”, dijo Steve Chabot (R-Ohio), un candidato que se opone al aborto. [Wall Street Journal 9/11/22]

“Los votantes republicanos tienden a estar más a favor del aborto que las políticas que estamos viendo en los estados republicanos”, Shana Gadarian, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse. [Axios 11/9/22]

El debate “aborto vs. la economía” siempre fue una contienda falsa

  • Pedir a los votantes que “eligieran” entre la economía y el aborto fue una contienda falsa y una pregunta equívoca. En todo el país, los estadounidenses sintieron de inmediato el impacto de la anulación de Roe vs. Wade, mientras los políticos republicanos nos quitaron nuestros derechos constitucionales. Las apuestas estaban claras. Y los votantes entendieron que la capacidad de controlar nuestra seguridad económica está intrínsecamente ligada a nuestra capacidad de decidir si queremos tener hijos y cuándo hacerlo. Como las personas no viven sus vidas enfocadas en un solo tema, los candidatos no realizaron campañas sobre un solo tema.
  • Es por eso que los candidatos de todo el país hicieron campaña sobre las cosas que más les importan a los votantes: el acceso al aborto y también su compromiso de ayudar a las familias estadounidenses en este entorno económico difícil, reducir el costo de los medicamentos que se venden con prescripción y planificar para el cambio climático.  

“No fue solo ‘la economía, estúpido’, fue el aborto”. [Brookings 10/11/22] 

Conclusiones

La anulación de Roe vs. Wade demostró ser el catalizador en estas elecciones de medio término históricas para los defensores de la salud y los derechos reproductivos. Las mujeres y los jóvenes se registraron para votar en números récord luego de la decisión del caso Dobbs, y el aborto demostró ser el contraste ganador entre los defensores de los derechos reproductivos y sus oponentes. Estas elecciones demuestran que el tema del aborto es un mensaje unificador, no uno que divide. Los votantes canalizaron su rabia, frustración y deseo de que se protegiera la libertad reproductiva, haciéndose escuchar en las urnas. 

Estas elecciones no son de ninguna manera el final de la lucha por la libertad reproductiva, ya que 1 de cada 3 mujeres no tiene acceso al aborto en todo el país. Esto requiere una respuesta de parte de todo el gobierno a la desastrosa decisión de la Corte Suprema, y el pueblo estadounidense les ha dado a los funcionarios electos una directiva: proteger y restaurar los derechos y el acceso al aborto.

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of our Necessary Cookies as they are deployed to ensure the proper functioning of our website (such as prompting the cookie banner and remembering your settings, to log into your account, to redirect you when you log out, etc.). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

Performance

On

We use qualitative data, including session replay, to learn about your user experience and improve our products and services.

Analytics

On

We use web analytics to help us understand user engagement with our website, trends, and overall reach of our products.