El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris serán quienes defiendan la atención de salud reproductiva para todas las personas
For Immediate Release: Nov. 7, 2020
WASHINGTON D. C. — En una victoria increíble para todo el país, incluyendo los 16 millones de partidarios de Planned Parenthood y quienes creen en el derecho a la salud sexual y reproductiva para todas las personas, El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ganaron estas elecciones.
Comunicado de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund :
«Mientras celebramos hoy, comenzamos un nuevo capítulo: uno donde tomamos el control total de nuestros cuerpos, nuestros derechos, nuestra democracia y nuestros futuros. El trabajo no termina, porque nuestra lucha para proteger y ampliar la atención de salud para millones de partidarios de Planned Parenthood, pacientes y socios a nivel mundial no se puede abandonar ni por un segundo. Las voces de los votantes se oyeron fuerte y claro. Eligieron a un nuevo presidente que está comprometido con la protección al acceso de la atención de salud sexual y reproductiva, incluyendo el derecho al aborto.»
«También estamos muy emocionados en tener a la primera mujer, la primera persona negra, y primera persona de ascendencia India en la historia de nuestro país como vicepresidenta electa de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, la vicepresidenta electa Kamala Harris ha sido una campeona firme por los derechos reproductivos y el acceso a la salud. Con la elección de Joe Biden y Kamala Harris, los Estados Unidos estarán en manos de líderes que están profundamente comprometidos con avanzar y expandir los derechos reproductivos. Planned Parenthood Action Fund estará listo para trabajar con ellos desde el primer día.»
La mayoría de los votantes en este país envió un mensaje resonante en estas elecciones, al exigir una sociedad más justa con acceso oportuno a la atención de salud, incluyendo a la atención de salud sexual y reproductiva. Los votantes hicieron de Donald Trump un presidente de un solo término, siendo el primer presidente en funciones en perder su reelección en casi tres décadas.
Los estadounidenses tenían en claro su posición incluso antes de estas elecciones: nueve de cada 10 mujeres en este país usarán métodos anticonceptivos en su vida.
El 77 % de las personas estadounidenses (información disponible solo en inglés) no quiere que se revierta el caso Roe vs. Wade, el 70 % de las personas estadounidenses está a favor de la eliminación de la ley mordaza a nivel mundial y una mayoría de personas jóvenes, en todos los partidos políticos, apoya el financiamiento federal para los abortos (información disponible solo en inglés) aunque está prohibido en la actualidad por la enmienda Hyde.
Más allá de recuperar la Casa Blanca para los líderes que lucharán por su salud y sus derechos y construirán un futuro mejor para todos nosotros, la gente aprovechó el poder de sus votos para enviar otros mensajes poderosos. Votaron en contra de dos oponentes al derecho a elegir y los reemplazaron con campeones de la salud reproductiva en Colorado y Arizona. También derrotaron la prohibición del aborto en Colorado y votaron por expandir la educación sexual en el estado de Washington. Y si bien no conocemos aún los resultados de muchas elecciones, sí sabemos que la mayoría pro- salud reproductiva en la Cámara de Representantes está aquí para quedarse.
Apenas asuma funciones, la administración Biden debe: terminar con las leyes mordaza nacionales y mundiales para que los proveedores de atención de salud y los pacientes puedan hablar libremente acerca de todas las opciones de atención de salud reproductiva; proponer un presupuesto que refleje un compromiso con la salud sexual y reproductiva, incluyendo la eliminación de las enmiendas Hyde y Helms; nombrar defensores de la salud reproductiva en posiciones ejecutivas y en cargos judiciales; y más. Una coalición de organizaciones valientes y progresistas desarrollaron «Prioridades de primer orden para el proyecto a favor de la salud sexual y reproductiva, los derechos y la justicia» (información disponible solo en inglés), una lista detallada de acciones ejecutivas y de agencias en las que Planned Parenthood Action Fund espera que la administración Biden se ponga a trabajar inmediatamente.
Más allá de la salud reproductiva, la nueva administración Biden tendrá trabajo que hacer en todas las áreas de políticas. Necesitamos proteger a la gente verdaderamente contra las consecuencias económicas y de salud de COVID-19 con una asistencia amplia. Debemos hacernos cargo real del racismo sistémico, la injusticia y la violencia avalada por el estado en este país; nuestros nuevos líderes tienen un mandato para tomar medidas serias, orientadas a la acción, que lleven a nuestra sociedad hacia la igualdad en la atención de salud y más allá. Necesitamos una reforma amplia y sólida de la democracia para restaurar la Voting Rights Act (Ley de derecho al voto), darle a Washington D.C. la categoría de estado y más. La lista es larga, pero Planned Parenthood Action Fund estará vigilante para que esta administración tome responsabilidad por las promesas que le hizo al pueblo estadounidense.
Planned Parenthood Votes y Planned Parenthood Action Fund y las organizaciones políticas y de defensa de Planned Parenthood locales invirtieron $ 45 millones en programas electorales a lo largo del país, con énfasis en llegar a mujeres, votantes jóvenes y votantes de comunidades de color. El programa combinado contactó a más de 5,5 millones de votantes en estados clave para la elección y alcanzó a 7,8 millones de personas a través de anuncios digitales. Nuestro programa destacó la gran diferencia entre Trump y Biden, y animó a los votantes con contenido estimulante con la vicepresidenta electa Kamala Harris. Planned Parenthood Votes presentó un programa único en su tipo de organización de voluntarios virtuales de 50 estados para reclutar, capacitar y movilizar a miles de personas para hablar con los votantes a través de la organización relacional, bancos telefónicos y mensajería de texto. También verificamos en tiempo real la Convención Nacional Republicana y los debates presidenciales, mientras amplificábamos el plan de Biden para la atención médica y la salud sexual y reproductiva después de la Convención Nacional Demócrata y durante la pandemia de COVID-19. Planned Parenthood Votes se unió a coaliciones como Win Justice y trabajó en estados clave para darle a Biden los 270 votos electorales necesarios para ganar esta elección.
#####
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.