Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Sabemos que el aborto es una tema electoral ganador, pero los grupos y los legisladores en contra del aborto siguen extrayendo todas las lecciones equivocadas de cada elección posterior a Dobbs. A pesar del apoyo abrumador a la libertad reproductiva, los opositores se han esforzado en todo momento por socavar la voluntad de los votantes. Utilizan métodos cada vez más indignantes para impulsar sus programas impopulares. He aquí algunos ejemplos:

  • En Ohio, los legisladores hacen caso omiso de los votantes y respaldan una medida que efectivamente neutralizaría la nueva enmienda sobre derechos reproductivos aprobada por los votantes del estado (“Issue 1”/Asunto 1). Su propuesta despojaría a las cortes de Ohio del poder de decidir en casos relacionados con el aborto y mantendría esas decisiones únicamente en manos de la legislatura. Recordatorio: esa legislatura ha votado a favor de prohibir el aborto y debilitar la democracia directa en repetidas ocasiones. Ahora, están utilizando el alarmismo y falsedades sobre el Asunto 1 para justificar su desprecio deliberado de la voluntad de los votantes y otro ataque a la libertad reproductiva de los habitantes de Ohio. Queda por ver qué otros proyectos de ley para socavar el Asunto 1 presentarán durante la sesión estatal, pero expertos legales ya han considerado que este tipo de toma de poder descarada es inconstitucional, “simbólica y performativa”, mientras que el presidente de la Cámara ya ha desestimado la propuesta.

Dada la campaña de desinformación coordinada por el estado que vimos antes de la votación, esta última táctica no nos sorprende. Como declaró Lauren Blauvelt, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Ohio, a MSNBC: “No [me] sorprende que nuestros representantes no escuchen a sus constituyentes. Eso es lo que nos trajo aquí en primer lugar... Por supuesto que seguiremos luchando”.

  • En Michigan, una coalición de grupos contrarios al derecho al aborto ha presentado una demanda infundada ante una corte federal para impugnar la enmienda de Michigan en favor de la libertad reproductiva (Proposición 3 de 2022). La medida, aprobada por abrumadora mayoría el pasado noviembre, consagraba el derecho al aborto y a otros servicios de salud reproductiva en la constitución del estado de Michigan. Se trata de un intento ridículo de socavar la voz y el voto de las personas. Como explicó la presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Michigan, Paula Thornton Greear, “esta demanda infundada no es más que un descarado intento político de anular la voluntad de las personas e imponer políticas peligrosas contra el aborto a un electorado que no las quiere”.
  • Y en Kansas, a pesar de la derrota de una medida para eliminar cualquier derecho al aborto en la constitución del estado el año pasado, los legisladores presentaron 20 medidas contra el aborto en 2023, incluyendo proyectos de ley para prohibirlo rotundamente y aumentar la financiación de las dañinas clínicas falsas contra el aborto. Como dijo Anamarie Rebori Simmons, de Planned Parenthood Great Plains, sobre la prohibición del aborto propuesta en la última sesión: “Es la ‘Dimensión desconocida’ en Kansas. Excepto que ahora, no es cuestión de que los legisladores conservadores ‘olviden’ cómo funciona la democracia, es que están subvirtiendo intencionada y continuamente la voluntad de los votantes”.

Ante la posibilidad de que el próximo noviembre se presenten en las urnas medidas a favor del derecho al aborto en hasta ocho estados, no cabe duda de que los opositores harán todo lo posible por socavar el proceso antes de la votación —como vimos en Ohio— y perjudicar a los votantes después de que se aprueben las medidas.

Puede que el aborto sea el objetivo actual, pero estas tácticas antidemocráticas representan amenazas que van mucho más allá de la libertad reproductiva. Sus esfuerzos fracasarán: los votantes no tolerarán los ataques antidemocráticos y seguirán haciendo oír su voz en las urnas y otras instancias.

Si deseas más información sobre esta tendencia peligrosa y sobre el derecho al aborto a nivel estatal, ponte en contacto con [email protected].

###