Idaho se convierte en el primer estado en aprobar una prohibición en contra del aborto, copiando la ley vigente en Texas
For Immediate Release: March 14, 2022
La prohibición de seis semanas, que permite que algunos familiares puedan demandar a los proveedores de abortos, espera la firma del gobernador tras ser aprobada por ambas cámaras legislativas.
Sin recurso judicial, los pacientes podrían estar viendo el último mes de acceso al aborto en Idaho.
BOISE, ID — Hoy, el estado de Idaho se convirtió en el primero de la nación en aprobar una prohibición al aborto que imita la ley S.B. 8 de Texas, la cual fue diseñada para bloquear el acceso al aborto de manera inconstitucional y además obvia la revisión judicial. La Cámara de Representantes del estado votó 51 a 14 para pasar la ley S.B. 1309, siguiendo la aprobación del Senado a principios de este mes. El proyecto de ley prohibirá casi todos los abortos después de las seis semanas de embarazo—antes de que muchas personas hayan tenido tiempo de acceder al aborto—y permite que algunas personas, aún sin relación a la persona embarazada, demanden a proveedores de aborto que violen la prohibición.
Los legisladores en contra del aborto en Idaho ignoraron la opinión pública y se apresuraron en empujar este proyecto de ley, buscando la forma de sacarle provecho al fracaso de la Corte Suprema de los Estados Unidos al no haber bloqueado la prohibición al aborto en Texas. Incluso, los promotores del proyecto de ley explícitamente expresaron su deseo de que Idaho se convirtiese en el próximo Texas. Durante el primer mes de la prohibición en Texas, la medida eliminó el 60 porciento de los abortos.
La prohibición no solamente le negará a las personas de Idaho su derecho constitucional al aborto, si no que también eliminará el acceso a cuidados de salud para muchos residentes quienes no cuentan con los recursos financieros para viajar fuera del estado y recibir la atención que necesitan. Esta medida afectará de forma desproporcionada a las comunidades negra, latina e indígena, a personas con bajos ingresos y a personas en zonas rurales. La realidad es que algunas personas embarazadas en Idaho se verán obligadas a continuar embarazos en contra de su voluntad.
“Es indignante que una persona pueda ser testigo del daño y el caos de los últimos seis meses en Texas y pensar, ‘quiero eso mismo para las personas de mi estado’. Sin embargo, hoy los políticos en contra del aborto en Idaho hicieron justamente eso,” dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund. “De permitir que entre en vigor, esta prohibición perjudicará a las personas embarazadas de Idaho e impactará de forma desproporcionada a nuestras comunidades menos atendidas. No nos equivoquemos: Planned Parenthood continuará proveyendo cuidado de salud en Idaho y luchando por pacientes y comunidades. Esto aún no ha terminado”.
El proyecto de ley pasa ahora al escritorio del gobernador, quien tiene diez días para firmarlo y que entre en vigor como ley, o vetarlo. En este último caso, se espera que el cuerpo legislativo anule el veto. Una vez que la ley entre en vigor, su cláusula de emergencia tomaría efecto en 30 días.
Sin apoyo judicial, los pacientes de Idaho perderán el acceso al aborto este mismo mes.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.