Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

PARA: Partes interesadas

DE: Planned Parenthood Action Fund 

FECHA: 19 de enero, 2023

RE: Los estados conmemoran el 50.º aniversario de Roe vs. Wade con una serie de leyes a favor del aborto

____________________________________________________________________________

El domingo, 22 de enero de 2023, conmemoramos lo que sería el 50.º aniversario de la histórica sentencia Roe vs. Wade, que fue anulada por la Corte Suprema de EE.UU. el pasado mes de junio. La devastadora decisión de la Corte de eliminar nuestro derecho constitucional federal al aborto pone el tema del acceso al aborto directamente en manos de los legisladores estatales. Desde el estado de Washington hasta Connecticut, los legisladores que apoyan el derecho al aborto han dado un paso al frente, presentando y promulgando leyes para salvaguardar, restablecer e incluso ampliar el acceso al aborto allí donde pueden. 

Aunque conmemoramos lo que hubiera sido el aniversario de Roe y lamentamos su pérdida, también reconocemos que dicha sentencia nunca fue suficiente. Roe no garantizó el acceso al aborto a todas las personas, especialmente a las de comunidades que siempre se han enfrentado a barreras para acceder a la atención médica, debido al racismo y la discriminación sistémicos. Ahora más que nunca, los estados desempeñan un papel fundamental a la hora de dar prioridad a la atención de la salud sexual y reproductiva, e ir más allá de Roe para construir un panorama de cuidado médico que sea mejor y más equitativo del que teníamos antes. 

Hasta el momento, se han presentado más de 70 medidas proactivas sobre el derecho al aborto durante la sesión legislativa estatal de 2023, incluyendo los esfuerzos para consagrar el derecho al aborto en legislaciones estatales, aumentar la financiación para la atención del aborto y limitar los riesgos para los proveedores de abortos que prestan atención a pacientes de fuera del estado. 

Esta semana ya vimos la primera victoria de la sesión en materia de salud reproductiva, con la promulgación de la Ley Patient and Provider Protection Act en Illinois. Entre otras medidas positivas, esta ley mitiga la amenaza de litigios agresivos de fuera del estado contra los proveedores de aborto y los cuidados de salud de afirmación de género; aclara la gama de servicios de aborto que pueden ser proporcionados por los médicos de práctica avanzada en el estado; y crea una vía para que el personal médico de fuera del estado sea rápidamente autorizado para prestar atención de salud reproductiva en Illinois.

A principios de este mes, el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, anunció que el estado concederá 15 millones de dólares en préstamos a cero interés y subvenciones a clínicas de salud reproductiva para la mejora de las instalaciones y la seguridad. Los beneficiarios del programa deben ofrecer una "gama completa de servicios de salud reproductiva", incluyendo aborto, anticonceptivos, pruebas de embarazo, servicios básicos de infertilidad y asesoramiento sobre planificación familiar. Ya se han concedido 6 millones de dólares a 15 solicitantes. En California, la propuesta del gobernador Newsom para el presupuesto de 2023-2024 incluye 200 millones de dólares en nuevos fondos para un programa de subvenciones destinado a apoyar el acceso a la planificación familiar y los servicios relacionados, la transformación del sistema, la capacidad, y la sostenibilidad de la red de seguridad de California.

Otras políticas proactivas notables, introducidas y presentadas anticipadamente en lo que va del año, son:

  • Consagrar la protección del aborto en las leyes estatales y en las enmiendas constitucionales estatales para proteger el derecho al aborto: Se ha presentado legislación para proteger el derecho al aborto en las leyes estatales de New Hampshire, Carolina del Sur y Minnesota, donde se ha presentado el Protect Reproductive Options Act (PRO Act), que podría convertirse en ley en los próximos días. En Connecticut, Carolina del Sur, Texas, Virginia y Washington, legisladores partidarios de la atención a la salud sexual y reproductiva han presentado proyectos de enmienda de las constituciones estatales para afirmar y proteger el derecho al aborto.
  • Derogar las prohibiciones y restricciones del aborto innecesarias: En el primer día de la sesión legislativa, los legisladores de Michigan presentaron un proyecto de ley  para derogar la prohibición penal del aborto de 1931 y otras muchas restricciones al aborto que actualmente figuran en el código estatal. Los legisladores de Utah presentaron un proyecto de ley para derogar una restricción de las regulaciones específicas para los proveedores de aborto (TRAP, por sus siglas en inglés), sobre los informes de los médicos. Los defensores de los derechos reproductivos en Rhode Island están trabajando para derogar la prohibición estatal de la cobertura del aborto en el programa de seguros de los empleados del estado. En Minnesota, los legisladores quieren eliminar las restricciones a los abortos practicados en centros de maternidad y cubiertos por MinnesotaCare. Los defensores de la salud sexual y reproductiva de Missouri también presentaron una ley para derogar la prohibición estatal del aborto.
  • Proteger a los proveedores de abortos y a los pacientes de fuera del estado: En Nueva York, los legisladores presentaron un proyecto de ley para ampliar la protección de los proveedores, reforzando las denegaciones de extradición existentes para los profesionales de la salud que proporcionan cuidado médico protegido legalmente —como el aborto— a un paciente de otro estado donde está prohibido.
  • Aumentar la financiación del aborto: El Reproductive Freedom and Equity Program propuesto por Nueva York proporcionaría fondos a los proveedores de abortos y a las organizaciones sin ánimo de lucro para financiar personal, navegación de pacientes, centros de salud y apoyo para movilizarse al estado para recibir atención médica. Los legisladores del estado de Washington han presentado proyectos de ley para crear un fondo con subvenciones para los proveedores de abortos y los centros de salud que experimenten un aumento de pacientes debido a la decisión Dobbs, y financiación directa de los gastos de viaje para abortar.
  • Limitar el daño de los centros de crisis de embarazo (crisis pregnancy centers, o CPC por sus siglas en inglés): Los defensores de los derechos reproductivos de Colorado y Texas han propuesto leyes para regular los CPC. Estos centros se hacen pasar por clínicas de salud legítimas, pero en realidad son fábricas de propaganda creadas para difundir desinformación y mentiras sobre el aborto, con el fin de impedir que las personas reciban la atención que necesitan. El proyecto de ley de Texas exigiría que todos los materiales de los CPC sean médicamente correctos. En Colorado, el proyecto de ley prohibiría el uso de publicidad engañosa por parte de los centros antiaborto, y clasificaría la publicidad de la "reversión de la píldora abortiva", un proceso no científico y potencialmente perjudicial, como práctica comercial engañosa.

Aunque todos estos esfuerzos no se conviertan necesariamente en leyes, no cabe duda de que los defensores de los derechos en los estados de todo el país comprenden la urgencia de trabajar para abordar la crisis del acceso al aborto como sea posible. Las organizaciones de Planned Parenthood de todo el país seguirán trabajando con aliados y defensores de los derechos reproductivos para apoyar estos esfuerzos y trabajar para garantizar que todos puedan acceder a la atención que necesitan, sin importar lo que pase.

Si tienes previsto cubrir las tendencias nacionales en cuanto a temas de políticas proactivas sobre el aborto, o si tienes preguntas sobre el derecho al aborto a nivel estatal, ponte en contacto con [email protected] o [email protected].