La administración saliente busca quitarle $200 millones a California como penalidad por requerir a las pólizas de salud que cubran acceso a abortos legales y seguros

Washington, DC — En una acción de último minuto que atenta contra la salud sexual y reproductiva, el vicepresidente Mike Pence anunció que la administración saliente retirará al estado de California los $200 millones de fondos que se necesitan desesperadamente, ya que el estado requiere que los planes de seguro médico cubran abortos seguros y legales. Esta maniobra llega al mismo tiempo que los casos de COVID-19 continúan creciendo de manera acelerada en el país, dejando más de 300,000 muertos a la fecha, y a menos de 40 días del inicio de la administración de Joe Biden y Kamala Harris.

Con esta maniobra contra California, la administración Trump busca ejecutar una enmienda de apropiaciones conocida como la Enmienda Weldon, que le permite a los hospitales, centros de salud, y planes de seguros habilidades amplias para rehusar cuidados de salud sin ofrecer protecciones para que los pacientes accedan a la información y los cuidados de salud que necesitan en el momento que los necesitan.

Como parte de sus promesas de campaña de proteger y expandir el acceso a cuidados de salud reproductiva, el presidente electo Biden debe emitir un presupuesto que elimine la Enmienda Weldon.

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

“El aborto es cuidado de salud esencial e imperioso, y debe ser tratado como tal por las compañías de seguro y, por supuesto, por el gobierno federal. Esta maniobra por parte de la administración saliente es parte de sus intentos finales y desesperados de reducir el acceso a cuidados de salud, incluído el aborto, en el medio de una pandemia. Este es un intento cruel y peligroso de llamar la atención con serias consecuencias. Joe Biden y Kamala Harris  ganaron la elección presidencial con más de 7 millones de votos de diferencia porque las personas en este país exigen una sociedad más justa y equitativa con acceso a cuidados de salud oportunos, lo que incluye el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Apoyamos a las personas que viven en California y que se verán afectadas por este ataque, y esperamos con ansias trabajar con la administración Biden-Harris para revertir daños como este y expandir el acceso a cuidados de salud en este país.”

Testimonio de Jodi Hicks, presidenta y CEO de Planned Parenthood Affiliates of California:

“Faltando menos de 40 días para  que la nueva administración Biden-Harris asuma funciones, la administración Trump ataca a California una vez más, por defender orgullosamente y seguir brindando acceso al aborto — la misma táctica trasnochada que hemos visto los últimos cuatro años. Esta última treta política que busca castigar a California por inequívocamente apoyar el acceso al aborto, mientras seguimos lidiando con tasas crecientes de COVID-19 y una recesión económica, es cruel y opresiva. Los afiliados de Planned Parenthood en California trabajarán con nuestros aliados en todos los niveles para detener esta retención ilegal de fondos que son críticos. Además seguirán luchando para que el acceso al aborto y su cobertura no dependa de dónde vives o que tipo de seguro tienes”.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.

Planned Parenthood Affiliates of California (PPAC) es la oficina estatal de políticas públicas de los siete afiliados de Planned Parenthood que están incorporados por separado. A través de abogacía y acción electoral, PPAC promueve políticas públicas sensatas en las áreas de salud sexual y reproductiva y educación sexual.