La mayoría de las personas estadounidenses se oponen categóricamente a la anulación de Roe vs. Wade

Washington D. C. — Hay muchos temas que dividen a las personas estadounidenses: chocolate o vainilla; la pizza con o sin piña; ¿se dice atención de salud o cuidado de salud? (la guía de estilo de Planned Parenthood lo dice claramente: pueden ser ambas opciones); agua con o sin gas; ver el vestido azul o dorado; hamburguesas o hot dogs (¡no puedes elegir ambos!).

¿Sabes en qué sí están de acuerdo las personas estadounidenses? En que el aborto debe ser legal y que Roe vs. Wade no debería anularse.

El viernes antes del 49° aniversario de Roe vs. Wade, CNN publicó su nueva encuesta, llevada a cabo por la firma SSRS, que muestra un amplio apoyo a los derechos de acceso al aborto y al precedente establecido por la Corte Suprema. Esta encuesta es coherente con tendencias históricas y varios sondeos recientes que muestran que una mayoría aplastante de personas estadounidenses apoyan el derecho de acceso al aborto en todos los puntos del espectro político, y que está lejos de ser un tema "que genere divisiones", como lo describen a menudo los medios de comunicación masivos.

A pesar de los hechos evidentes, una voz minoritaria de políticos desconectados de la realidad sigue impulsando prohibiciones y restricciones al aborto a nivel estatal, y la Corte Suprema podría anular el precendente de Roe vs. Wade este verano, en clara oposición a la voluntad de las personas estadounidense que apoya el acceso al aborto seguro y legal.

Encuestas clave

CNN (llevada a cabo entre el 13 y el 18 de enero de 2022)

• Casi el 70% de las personas estadounidenses no quiere que la Corte Suprema anule  Roe vs. Wade.

• El 85% de los demócratas, el 72% de los independientes y el 44% de los republicanos no quieren que la Corte Suprema anule la decisión de Roe vs. Wade.

• La mayoría de las personas estadounidenses dicen que, en el caso de que se anule Roe vs. Wade, les gustaría que su estado estableciera leyes más permisivas que restrictivas acerca del aborto.

• A la mayoría de las personas estadounidenses les gustaría ver que su estado se convirtiera en un "lugar seguro" (safe haven) para las mujeres que quieran un aborto y que no puedan accederlo en el lugar donde viven.

Fox News (llevada a cabo el 15 de diciembre de 2021)

• Casi dos tercios (el 65%) quieren que Roe vs. Wade siga siendo precedente y protección legal en todo el país.

• Más de la mitad de los republicanos (el 53%) se unió a la mayoría de los demócratas (el 77%) e independientes (el 64%) en expresar que Roe debería seguir siendo precedente y protección legal en todo el país.

• Siete de cada 10 católicos blancos (el 72%) y alrededor de la mitad de los cristianos evangélicos blancos (el 49%) también dijeron que el precedente debería seguir vigente.

Associated Press (llevada a cabo en diciembre de 2021)

• El 13% de los demócratas quiere que el gobierno les dé prioridad a los derechos de acceso al aborto en 2022, casi 1% más que en 2021.

Washington Post-ABC (llevada a cabo del 7 al 10 de noviembre de 2021)

• Las personas estadounidenses dicen, por un margen aproximado de 2 a 1, que la Corte Suprema debería mantener el precedente establecido con la trascendental decisión sobre el aborto del caso Roe vs. Wade, y por un margen similar, el público se opone a la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos luego de la sexta semana de embarazo.

• El 75% dice que las decisiones sobre el aborto deberían dejarse a la mujer y a su médico, incluyendo al 95 % de los demócratas, el 81% de los independientes y el 53% de los republicanos.

Marquette (llevada a cabo en septiembre de 2021)

• Los votantes se oponen a que se derogue el precedente de Roe vs. Wade por un margen de 30 puntos.

Gallup Poll (llevada a cabo del 3 al 18 de mayo de 2021)

• El 80% del público estadounidense piensa que el aborto debe ser legal.

Los sondeos son coherentes con la encuesta, llevada a cabo por Planned Parenthood Action Fund, American Bridge 21st Century y EMILY’s List, que indica que el apoyo a los derechos de acceso al aborto es un tema ganador de cara a las elecciones de mitad de término de 2022. Y el apoyo al aborto seguro y legal no dejó de aumentar a lo largo de los años.

La Corte Suprema está considerando en este preciso momento un caso de aborto en Mississippi, Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, que podría desmantelar a Roe y al derecho constitucional al aborto.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.