Cientos de miles de mujeres ya no tienen acceso a cuidados de salud a raíz de ataques anteriores


Washington, DC –El Estado de Texas anuncia planes para la terminación de los contratos de las organizaciones afiliadas a Planned Parenthood en la provisión de anticonceptivos, exámenes de detección del cáncer, exámenes de VIH y cuidados preventivos de salud para miles de pacientes cubiertos por Medicaid. Cada año, las organizaciones afiliadas a Planned Parenthood en Texas proveen cuidados de salud a miles de pacientes a través de Medicaid. Esta decisión llega horas después que una Corte Federal bloqueó temporalmente una acción similar por parte de oficiales en Luisiana. Las Cortes y el Center for Medicaid, CHIP and Survey & Certification (CMCS) han sido claros en que la ley federal prohíbe a los estados interferir con el acceso de los beneficiarios de Medicaid a el proveedor calificado de su elección. Hasta el momento, dos Cortes Federales de Apelaciones en el Séptimo y Noveno Circuito han estado de acuerdo y han bloqueado leyes que excluían a proveedores de servicios de aborto de Medicaid en Indiana y Arizona. La Corte Suprema declinó la revisión de ambos fallos. CMCS detalla claramente en un memorándum informacional de junio 2011: “No les es permitido a los estados excluir del programa a proveedores solamente por los servicios médicos que proveen”.

Declaración de Yvonne Gutierrez, Directora Ejecutiva, Planned Parenthood Texas Votes:

“Una vez más los políticos de Austin demuestran lo poco que les interesa el sistema de salud de Texas. Vuelven a la carga con otro ataque más sobre al acceso de los tejanos de menores recursos a los servicios preventivos de salud al anunciar que tienen la intención de terminar los contratos de Medicaid con las organizaciones afiliadas a Planned Parenthood. De hecho, ya existen miles de mujeres que han perdido el acceso a cuidados de salud a raíz de años de recortes presupuestarios en programas de planificación familiar, los cuales proveen exámenes de detección del cáncer, exámenes de VIH, así como otros exámenes de salud para mujeres. Y ahora ellos están utilizando los ataques ya desacreditados y falsos contra Planned Parenthood como patética excusa para poner nuevamente en la mira la salud de las mujeres tejanas. Planned Parenthood continuará su lucha para que el acceso a cuidados de salud e información llegue a todos los tejanos”.

Declaración de Dawn Laguens, Vicepresidente Ejecutivo, Planned Parenthood Action Fund:

“Lo que sucede hoy en Texas debería ser un escándalo nacional. Es completamente indignante el hecho de que los oficiales de Texas utilicen unos videos ya totalmente desacreditados y fraudulentos para prevenir que las mujeres tengan acceso a cuidados de salud preventivos, como exámenes de detección del cáncer, exámenes de VIH y anticonceptivos. Esta campaña de desprestigio ha sido ya desacreditada porque las acusaciones son totalmente falsas. Planned Parenthood ha luchado por sus pacientes en cada estado donde ha existido una campaña de desprestigio, para poder continuar ofreciendo cuidados de salud compasivos y de alta calidad, y lo hemos logrado en cada uno de ellos. Vamos a luchar contra este ataque político indignante y malicioso en Texas con todo lo que tenemos a nuestro alcance, y protegeremos el acceso de las mujeres a los cuidados de salud que necesitan y merecen”.

Años de políticas hostiles han dejado a decenas de miles de mujeres tejanas sin acceso a exámenes de detección del cáncer, anticonceptivos, exámenes de VIH y otros cuidados preventivos. Una serie de estudios recientes detalla el impacto en la vida cotidiana de los cortes devastadores de presupuesto y esquemas de financiación que han bloqueado el acceso a cuidados de salud en los centros de salud de Planned Parenthood:

  • Un reporte muestra como el 55 por ciento de mujeres tejanas reportan tener por lo menos un impedimento para acceder a cuidados de salud reproductiva, incluyendo exámenes del cáncer que podrían salvar vidas o servicios de planificación familiar. Casi 40 por ciento de las mujeres reportan dos o más impedimentos. Lea más sobre el Texas Policy Evaluation Project (Proyecto de Evaluación de Políticas en Texas) AQUÍ.

  • Un estudio publicado en el American Journal of Public Health encontró que el programa de planificación familiar del estado sirvió a un 54 por ciento menos de pacientes como resultado de los recortes presupuestarios del 2011 y un esquema de financiación escalonado. Los investigadores escribieron: “El sistema escalonado de financiación pone en desventaja a aquellas organizaciones que poseen la mayor cantidad de experiencia en la provisión de estos métodos y favorece a aquellas que no proveen los mismos con tanta amplitud a sus clientes”.

  • En enero, la Comisión de Salud y Servicios Humanos del Estado de Texas publicó un sombrío informe revelando que unas 30.000 mujeres menos recibieron cuidados de salud a través del Programa de Salud para la Mujer en Texas (WHP, en inglés) en el 2013 a comparación del 2011, como consecuencia de la toma de control del programa por parte del estado con el objetivo de remover a Planned Parenthood. El Dallas Morning Newsreportó que “las áreas con la mayor disminución en el número de mujeres provistas por el WHP coinciden con aquellas áreas donde las clínicas de Planned Parenthood fueron eliminadas”.

  • The Brownsville Herald, 29 de octubre, 2011: “La Directora Ejecutiva del Centro de Salud de la Comunidad de Brownsville, Paula Gómez, cuenta su preocupación dado que muchas más mujeres perderán el acceso a cuidados de salud esenciales ahora que la clínica del Sur cerró y se recortó el presupuesto estatal. ‘Planned Parenthood era, en esos casos, el único recurso para cuidados de salud para la mayoría de estas mujeres,’ dice. ‘Siempre hemos mantenido una buena relación de trabajo con Planned Parenthood y pienso que siempre hemos podido trabajar lado a lado para brindar el mayor cuidado posible dada nuestra situación financiera y de plantilla de trabajo”.

  • Huffington Post, 11 de mayo, 2011: “Aquellos familiarizados con los mecanismos del Programa de Salud para la Mujer cuestionan sin embargo si es factible que otros centros de salud puedan absorber las 42.000 mujeres que ya no se tratan en Planned Parenthood. ‘La cobertura continúa pero eso puede significar muy poco si uno observa la situación completa’, dice José E. Camacho, Director Ejecutivo de la Asociación de Centros de Salud Comunitarios de Texas. La financiación de los ‘Centros de Salud’ está siendo nivelada, con lo cual no podemos decir a conciencia que los Centros de Salud Federales Calificados (FQHCs, en inglés) tienen la capacidad de absorber a estas mujeres.’ FQHCs sirven a un millón de personas, 230.000 en edad de concebir. El futuro de la salud para cerca de un cuarto de millón de personas también se encuentra en duda, dice Camacho, considerando los recortes recientes hechos por la Cámara en los Programas Títulos XX, V y X. El añadir unos 40.000 ex pacientes de Planned Parenthood se traduce en un incremento del 20 por ciento y ‘esto no se puede hacer en una noche o dos sin la financiación adecuada”.

  • Austin Chronicle, 22 de abril, 2011: “Para ponerlo en términos sencillos, dice Randall Ellis, Director Senior de Relaciones Gubernamentales del Houston FQHC Legacy Community Health Services de Houston, se necesita de toda la amplia gama de proveedores, incluyendo a Planned Parenthood, para poder llenar las necesidades de la población en constante crecimiento de personas de bajos recursos sin acceso a servicios básicos de salud y salud reproductiva. ‘Trabajamos en conjunto con Planned Parenthood en los servicios de planificación familiar y de VIH. Nos intercambiamos derivaciones, de manera que la persona pueda recibir sus cuidados de salud en el lugar donde se sienta más cómoda’ dice Ellis. ‘Estos proveedores de planificación familiar, especializados en esta clase de servicios, los proveen de una manera mucho más efectiva en costos que otros proveedores que no tienen los conocimientos –mucho más (efectivamente en costos) que Legacy u otros FQHCs… que no tienen antecedentes o experiencia en la provisión de cuidados de salud reproductiva”.

Lea más sobre el estado de la salud de las mujeres en el Estado de Texas en este ENLACE del Instituto Guttmacher.