PARA: Partes interesadas

DE: Alejandra Soto, Planned Parenthood Federation of America & Planned Parenthood Action Fund

CC: Gabriela Benazar Acosta, Planned Parenthood Federation of America & Planned Parenthood Action Fund

FECHA: Martes, 15 de marzo de 2022

ASUNTO: Las prohibiciones y restricciones al aborto se acumulan en estados a lo largo del país tras solo dos meses del 2022

Envalentonados por una posible decisión de la Corte Suprema que podría acabar con el derecho constitucional al aborto esta primavera, los políticos que se oponen al derecho al aborto no han perdido el tiempo en promover leyes para restringirlo o prohibirlo por completo. Desde un proyecto de ley de Oklahoma, que prohibiría el aborto después de 30 días de embarazo, hasta medidas que concederían la condición de persona al feto, los políticos han presentadomás de 300 proyectos de ley en contra del aborto en 41 estados en los dos primeros meses de 2022. Desde el 1° de enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022, en comparación con el mismo período del año  anterior:

• Hubo un aumento significativo en el número de proyectos de ley que buscan prohinir al aborto, en particular prohibiciones del aborto a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. En general, comparados con el año pasado, este año se han presentado más prohibiciones de todo tipo.
  • Más estados se movilizaron para limitar el acceso al aborto con medicamentos o prohibirlo por completo, y varios promovieron legislación sobre la desacreditada y dañina práctica de "reversión de la píldora abortiva".
  • El doble de estados han introducido proyectos de ley con cláusulas de activación. Estas leyes pretenden prohibir el aborto en un estado si la sentencia de Roe vs. Wade es anulada o desmantelada.
  • Se han presentado más restricciones que limitan el acceso de menores a la salud sexual y reproductiva, en particular mediante proyectos de ley que exigen el consentimiento de los padres para acceder al aborto, y a cuidados de salud de afirmación de género para la juventud LGBTQ+.

Más de un tercio de los más de 300 proyectos de ley antiabortistas avanzando en las legislaturas estatales este año incluyen prohibiciones del aborto, como las prohibiciones después de 30 días, las prohibiciones completas, leyes con cláusulas de activación, y prohibiciones al aborto basadas en especulaciones sobre la decisión del paciente. Muchos estados no están esperando la decisión de la Corte Suprema, que se espera para este verano, para aprobar prohibiciones con fechas de entrada en vigor inmediatas.

Estas son las tendencias que tienes que conocer mientras los opositores del derecho al aborto se preparan para un futuro post-Roe:

• Prohibiciones del aborto tras 15 semanas: cuatro estados han presentado prohibiciones del aborto tras 15 semanas de gestación siguiendo el modelo de la ley de Misisipi que la Corte Suprema está decidiendo. Si la Corte Suprema respalda esta ley y desmantela o anula la decisión de Roe vs. Wade, 26 estados probablemente prohíban el aborto. La prohibición de Florida fue la primera en ser aprobada por el pleno de la legislatura en esta sesión y está a la espera de la firma o el veto del gobernador. A pesar de intentos a última hora, los legisladores de West Virginia no lograron aprobar una prohibición antes de que se terminara la sesión legislativa el fin de semana pasado. Estados a los que hay que prestar atención: Florida, Arizona, Kentucky.
  • Prohibiciones del aborto al estilo de Texas: diez estados han presentado prohibiciones del aborto siguiendo el modelo de la prohibición de Texas, que incluye una disposición de "demanda a tu vecino" que permite a personas particulares actuar como cazarrecompensas y demandar a quienes ayuden a pacientes a acceder al aborto. Esta semana, Idaho se convirtió en el primer estado en pasar una ley imitadora de la S.B 8 de Texas. En Oklahoma, esta medida ha sido aprobada por el Senado estatal y avanza rápidamente. Estados a los que hay que prestar atención: Idaho, Oklahoma, Missouri y Wisconsin. También hay que prestar atención a Tennessee, donde algunos legisladores están estudiando la posibilidad de añadir un lenguaje similar a otro proyecto de ley sobre el aborto.
  • Restricciones al aborto con medicamentos: con el levantamiento por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del requisito de suministro en persona de uno de los fármacos del régimen de aborto con medicamentos en dos fases, y a medida que la telesalud y el aborto con medicamentos se hacen más populares, muchos estados se están moviendo para restringir el acceso al aborto con medicamentos en todos los frentes. En lo que va de la sesión, ha habido más de 35 ataques al aborto con medicamentos en 22 estados. Estos ataques incluyen requisitos de generación de reportes excesivos y engorrosos para los proveedores, distribuidores y fabricantes; prohibiciones de la telemedicina para el aborto con medicamentos; períodos de espera médicamente innecesarios y econosongramas obligatorios. Muchos estados también están promoviendo medidas de consentimiento informado que exigen a proveedores y centros de salud compartir información sobre la "reversión de la píldora abortiva", un mito peligroso y sin ética, impulsado por activistas antiabortistas, que no está respaldado por la ciencia. Estados a los que hay que prestar atención: Iowa, Kentucky, Ohio, Wyoming, Tennessee, Carolina del Sur, Nebraska y Dakota del Sur (ya recibió aprobación del pleno de la legislatura y espera la firma de la gobernadora).
  • Leyes con cláusulas de activación: hasta el momento se han introducido leyes con cláusulas de activación en siete estados. Si la Corte Suprema decide anular la sentencia de Roe vs. Wade, el aborto podría prohibirse en estos estados inmediatamente o a través de muy poca acción por parte del estado. Doce estados ya tienen leyes con cláusulas de activación aprobadas y en vigor. Estados a los que hay que prestar atención: Oklahoma, Wyoming y Carolina del Sur.
  • Proyectos de ley sobre el acceso de menores y control parental: se han presentado diversas medidas que limitan el acceso de menores al aborto, a la educación sexual y a cuidados de salud de afirmación de género mediante leyes de notificación y consentimiento de los padres. En lo que va de la sesión, hemos visto más de 20 proyectos de ley que buscan limitar el acceso a la educación basada en hechos, restringiendo discusiones sobre temas que van desde la identidad de género y los cuidados de salud, hasta la raza. Estos proyectos de ley son frecuentemente presentados como esfuerzos para darle a los padres mayor control sobre la educación de sus hijos, pero en realidad le quitan a la juventud su derecho a una educación completa y objetiva. Se han presentado cinco proyectos de ley que estigmatizan explícitamente el contenido LGBTQ+ en las escuelas, prohibiendo la enseñanza de la discriminación contra la comunidad LGBTQ+ o las discusiones sobre los "estilos de vida" LGBTQ+ en los cursos de educación sexual específicamente. Hemos visto también un grupo de proyectos de ley que apuntan a limitar los cuidados de salud que los menores pueden recibir, con más de 10 proyectos de ley centrados en el acceso de menores al aborto, y casi 30 prohibiendo que los menores reciban cuidados de salud de afirmación de género Estados a los que hay que prestar atención: la "Declaración de Derechos de los Padres" de Carolina del Sur, que establece que los padres tienen "el derecho exclusivo a dirigir la educación y el cuidado de sus hijos", y Alabama, que está a punto de aprobar la prohibición de la atención de la afirmación de género para menores. El gobernador de Texas Greg Abbott recientemente también emitió una directiva permitiendo que el estado investigase cuidados de salud de afirmación de género como abuso de menores. Esta medida ya fue bloqueada por una corte.

Las personas que defienden la salud reproductiva en estados a lo largo del país también han dado un paso adelante en esta sesión, presentando hasta el momento más de 100 medidas proactivas sobre el derecho al aborto. Entre ellas se encuentran los esfuerzos por añadir medidas de protección al aborto en la legislación estatal, derogar restricciones innecesarias al aborto, como requisitos de ecosonogramas y periodos de espera de 24 horas, y ampliar el número de proveedores de abortos cualificados para que los procedimientos estén más fácilmente disponibles para quienes los necesitan. También hemos visto algunas victorias en el frente proactivo, entre ellas, las siguientes:

• La promulgación de la ley de Libertad de Elección Reproductiva en Nueva Jersey, una ley histórica que incluye medidas de protección para el aborto, el acceso a anticonceptivos y los cuidados de salud durante el embarazo.
  • La ley de Afirmación del Aborto en el estado de Washington, que ampliaría el número de profesionales médicos que pueden prestar servicios de aborto y haría el lenguaje de la ley estatal sobre el aborto neutro en cuanto al género. Esta ley va a ser firmada pronto por el gobernador
  • La enmienda a la Libertad Reproductiva de Vermont, que se somete a votación en noviembre, podría convertir a Vermont en el primer estado en consagrar explícitamente los derechos reproductivos en la constitución estatal.
  • Una asignación de 15 millones de dólares para un Fondo de Equidad en Salud Reproductiva en el presupuesto de Oregón de este año.

Otros estados a los que hay que prestar atención: Connecticut and Delaware, donde se presentó legislación para expandir el número de proveedores autorizados para ofrecer abortos; Colorado y Hawaii, donde los legisladores están trabajando para fortalecer las protecciones al aborto en las leyes estatales; y Maryland, donde los legisladores están promoviendo una enmienda constitucional que consagraría el derecho al aborto en la constitución estatal.

Si planeas cubrir la sesión legislativa estatal del 2022, o tienes preguntas adicionales generales o específicas sobre proyectos de ley anti derechos al aborto, por favor contacta a [email protected] o [email protected].