Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON, D. C. — Esta semana, se espera que la estrecha mayoría en contra del aborto de la Cámara de Representantes del Congreso 118 —que finalmente ha sido juramentada— vote sobre un paquete de reglas de la Cámara que allana el camino para la votación de tres proyectos de ley contra el aborto. Esta será la primera vez que los miembros de la Cámara voten sobre el aborto desde las elecciones intermedias de 2022, cuando los votantes se presentaron abrumadoramente en las urnas para apoyar el derecho al aborto.

Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund, emitió la siguiente declaración antes de la votación:

“La primera orden del día de la estrecha mayoría contraria al derecho al aborto en la Cámara, contradice directamente el claro mensaje que los votantes entregaron en noviembre: que hay que proteger y expandir la atención y los derechos de salud reproductiva. En cambio, la mayoría está impulsando su agenda peligrosa e impopular, dejando en claro que no se detendrán ante nada para quitarnos nuestros derechos. Afortunadamente, los líderes del derecho al aborto en el Senado y el poder ejecutivo pueden detenerlos. Pero las acciones de la Cámara no pasarán desapercibidas para los votantes, quienes abrumadoramente apoyan el acceso al aborto. Las elecciones intermedias deberían haber sido una advertencia para los políticos antiabortistas. Ya es hora de que escuchen”.

Los tres proyectos de ley contra el aborto apuntan a: expandir la Enmienda Hyde, con el objetivo final de hacer que dicha política sea permanente, y promulgar otras restricciones discriminatorias sobre la cobertura de seguro para el aborto; difundir información errónea sobre los servicios de aborto para abordar un problema inventado; y condenar falsamente la violencia en los centros antiabortistas mientras ignoran el aumento de la violencia y amenazas contra las personas que abortan y los proveedores de servicios de aborto.

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.