Primera Vez en la Historia de la Organización que Endosa en una Elección Presidencial Primaria


Washington, DC --- El Fondo de Acción de Planned Parenthood anunció el día de hoy que dará su endoso a Hillary Clinton para Presidente de los Estados Unidos — marcando la primera vez en la historia de la organización que respalda a un candidato en una elección presidencial primaria.

El anuncio oficial del endoso se llevará a cabo el domingo 10 de enero en Manchester, NH — en un cuarto lleno de miembros y partidarios del Fondo de Acción de Planned Parenthood. El evento también marcará el lanzamiento del programa electoral de 2016 del Fondo de Acción de Planned Parenthood. Organizaciones de defensoría y políticas de Planned Parenthood tienen planeado gastar por lo menos $20 millones en el próximo ciclo electoral, y se enfocarán en estados clave para la Presidencia y las contiendas para el Senado como New Hampshire, Wisconsin, Ohio, Pennsylvania y Nevada.

La Contienda Presidencial de 2016 ya ha visto convertirse a la salud de la mujer y a Planned Parenthood en una piedra de toque — con cada uno de los candidatos del partido republicano que están empujando peligrosas políticas que impedirían que los pacientes tuvieran acceso al cuidado de salud en Planned Parenthood — que afectarían de manera desproporcionada a mujeres de bajos ingresos y de color, prohibirían el aborto seguro y legal — en algunos casos con cero excepciones — y reducir la cobertura de los seguros para anticonceptivos. El 114 Congreso hasta el momento ha llevado a cabo 20 votos para restringir el cuidado médico de las mujeres — ocho de los cuales fueron realizados específicamente para impedir que pacientes de bajos ingresos tuvieran acceso al cuidado de salud en los centros de salud de Planned Parenthood, el último de los cuales puso en el escritorio del Presidente un proyecto de ley “para retirar el financiamiento” a Planned Parenthood.

Cita de Cecile Richards, Presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

“Seamos claros — los derechos reproductivos y la salud estarán en la boleta en 2016. Es impensable que nuestras hijas y nietas tengan menos derechos que los que mi generación tuvo, sin embargo cada uno de los candidatos republicanos a la presidencia quiere borrar décadas de progreso para las mujeres — comprometiéndose a quitar el acceso a Planned Parenthood, a prohibir el aborto seguro y legal e impedir la cobertura de los seguros médico para el control de natalidad.”

“Estamos orgullosos de respaldar a Hillary Clinton para Presidente de los Estados Unidos. Ningún otro candidato en la historia de nuestra nación ha demostrado el fuerte compromiso con las mujeres o un claro historial en nombre de la salud y los derechos de las mujeres. Esto va mucho más allá de Planned Parenthood. El cuidado médico de toda una generación está en juego.”

Las organizaciones nacionales y locales de defensoría y política de Planned Parenthood representan a millones de personas en todo el país — particularmente a mujeres y hombres jóvenes, mujeres de bajos ingresos, de la comunidad LGBT, y comunidades de color — quienes se ven más afectados por los ataques recientes al cuidado de salud reproductivo.

Millones de estadounidenses dependen de Planned Parenthood para un cuidado de salud reproductiva esencial; millones de mujeres tienen el acceso a los anticonceptivos por medio de su seguro médico; y cerca de un tercio de las mujeres tendrán un aborto en el transcurso de su vida. Cada uno de los candidatos republicanos ha prometido que restringirán el acceso a los tres.

Encuesta tras encuesta han demostrado que el actual campo presidencial republicano se encuentra alejado de la realidad de lo que la vida diaria de los estadounidenses realmente es — y es demasiado extremista para el pueblo estadounidense.

El Fondo de Acción de Planned Parenthood adoptó por primera vez su proceso de endoso en marzo de 2002, y realizó su primer endoso Presidencial en apoyo a John Kerry en 2004. El Fondo de Acción también endosó al Presidente Barack Obama en las elecciones generales de 2008 y 2012. El Fondo de Acción de Planned Parenthood contacta a todos los candidatos presidenciales de ambos partidos en su proceso de endoso.

Antes de llevar a cabo el endoso, Planned Parenthood Action Fund realizó foros comunitarios en todo el país en donde voluntarios y partidarios se reunieron para hablar sobre los temas que les impactaron más en sus vidas diarias. Los foros vieron a una base joven, energizada y diversa de pacientes y partidarios de Planned Parenthood que se encuentran listos para defenderse de los ataques en contra de la salud de las mujeres.

La Secretaria Clinton ha ayudado a que el país avance en lo referente a estos temas — como Primera Dama, como Senadora, como Secretaria de Estado — y continuará llevándonos hacia adelante como Presidente.

  • Hillary Clinton ha aprovechado cada oportunidad para hablar en favor de Planned Parenthood, incluyendo docenas de menciones durante su campaña. Ella ha estado del lado de Planned Parenthood más que cualquier otro candidato presidencial.
  • Como senadora, Hillary Clinton presentó 8 piezas legislativas con el claro propósito de ampliar y proteger el acceso de las mujeres al cuidado de salud reproductiva — más que cualquier otro candidato presidencial.
  • Hillary Clinton presidió el grupo de trabajo de 1993 que creó el primer plan de la reforma del cuidado de salud y testificó sobre el mismo ante el Congreso — una jugada sin precedentes hecha por un cónyuge presidencial.
  • Hillary Clinton ayudó con el lanzamiento de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Jóvenes y No Planeados. La tasa de natalidad en adolescentes se encuentran al mínimo en 40 años.
  • Hillary Clinton presentó la Ley de Equidad Salarial en 2005, 2007 y 2009. Ningún otro candidato presidencial ha presentado legislación sobre equidad Salarial.
  • Hillary Clinton emprendió un esfuerzo de varios años junto con el Sen. Patty Murray — e inclusive bloqueó la nominación de un jefe de la FDA — para aprobar la ley que hizo de la anticoncepción de emergencia disponible sin prescripción médica.
  • Hillary Clinton contribuiría a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la cual ha ayudado a cerca de 8.2 millones de mujeres adultas a obtener cobertura médica. Esto ha sido especialmente importante para mujeres de color, que representaban el 53.2 por ciento de las mujeres sin seguro médico antes que de que ley entrara en vigor.