Planned Parenthood Action Fund y Planned Parenthood Texas Votes reaccionan a actualización sobre la demanda interpuesta por Texas en contra de la administración Biden
For Immediate Release: Aug. 24, 2022
WASHINGTON — Hoy, un juez del Distrito Norte de Texas apuntado por la administración Trump bloqueó preliminarmente los lineamientos que difundió la administración Biden sobre la aplicación de la Ley de atención médica de emergencia y trabajo del parto activo (Emergency Medical Treatment and Active Labor Act en inglés, o EMTALA por sus siglás en inglés).
Los lineamientos dejaron claro que el tratamiento médico de emergencia puede incluir cuidados de aborto, y aclaran la responsabilidad continua de los proveedores de salud bajo la ley federal. Este fallo significa que, al menos por ahora, los lineamientos no son aplicables. Sin embargo, la EMTALA sigue siendo una ley federal y obliga a la mayoría de los hospitales a prestar atención médica de urgencia, incluida la relacionada con el embarazo.
Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:
"¿Qué tan cerca de la muerte es lo suficientemente cerca? Los políticos extremistas que están en contra del aborto en Texas están tratando de impedir que las personas embarazadas que están en riesgo de muerte reciban atención médica que les salve la vida, a pesar de que la ley federal exige que la mayoría de los hospitales proporcionen tratamiento médico de emergencia. Puede que los políticos creen que saben más que los médicos, pero los médicos no deberían tener que tratar de ser abogados para poder salvar vidas. Una vez más, los políticos han puesto sin vergüenza sus agendas extremistas por encima de la vida de las personas. Planned Parenthood nunca dejará de luchar para que todas las personas puedan acceder a los cuidados de salud esenciales que salvan vidas, sin importar el estado en el que vivan”.
Declaración de Dyana Limón-Mercado, directora ejecutiva de Planned Parenthood Texas Votes:
"Debemos dejar de jugar a la política con las vidas de las personas. El mundo post-Roe, previsto por los extremistas antiabortistas, está desenvolviéndose ante nuestros ojos y no se ha detenido con solo prohibir el aborto. Ahora, a poco más de dos meses de las elecciones generales, los funcionarios extremistas de Texas están empeñados en privar a las personas que se enfrentan a una emergencia –particularmente a las embarazadas– de un cuidado de salud de emergencia que les salve la vida. Estos legisladores antiabortistas pueden ser incesantes, pero nosotros también lo somos. Juntos, seremos más ruidosos que nunca, trabajando para elegir líderes que restauren el acceso al aborto y que realmente representen a los votantes de Texas".
La ley EMTALA exige que si un profesional de la salud determina que una paciente embarazada que se presenta en urgencias de un hospital está experimentando una condición médica de emergencia, y que el aborto es el tratamiento estabilizador necesario para resolver esa condición, el médico debe proporcionar ese tratamiento. Esto se aplica en todos los estados, independientemente de que haya una prohibición del aborto en vigor.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.