Planned Parenthood Alliance Advocates y Planned Parenthood Action Fund piden al gobernador Holcomb que vete el proyecto de ley S.B. 1
For Immediate Release: Aug. 5, 2022
El 71% de las personas en Indiana quiere acceso legal al aborto
Indianápolis, IN – Hoy viernes en la noche, los legisladores de Indiana votaron para que el proyecto de ley S.B. 1 del Senado, que prohibe el aborto de manera absoluta, se envíe al escritorio del gobernador Holcomb para que se convierta en ley. La ley S.B. 1, que fue aprobada por la Cámara de Representantes 62-38 y el Senado 28-19, prohibiría casi todos los abortos en el estado, lo que generaría resultados devastadores para la salud materna en Indiana. El gobernador Holcomb tiene siete días para firmar, vetar o permitir que el proyecto de ley se convierta en ley sin su firma.
El proyecto de ley S.B. 1 es un ataque atroz a la atención médica en Indiana e incluso más extremo que las prohibiciones vistas en otros estados. La ley S.B. 1 ataca directamente a los proveedores de servicios de aborto con amenazas de dos cargos por delitos graves con 5 y hasta 12 años de cárcel. Y, el proyecto de ley evitaría que los centros de salud reproductiva que actualmente ofrecen abortos lo hagan en cualquier circunstancia, incluso bajo las pocas excepciones de la prohibición. Juntas, estas estrictas restricciones dificultarían, si no imposibilitarían, que los pacientes encuentren un médico capaz o dispuesto a realizar un aborto en circunstancias legalmente permitidas, como en casos de violación, incesto, anomalía fetal o cuando la vida o la salud de la persona embarazada está en riesgo.
Las encuestas del mes pasado revelaron que el 71% de las personas que viven en Indiana, incluyendo el 58% de los republicanos y el 62% de los independientes, dicen que es importante para ellos que las personas de su estado tengan acceso a todas las opciones de atención de la salud reproductiva, incluyendo el aborto. La misma encuesta encontró que el 80% de las personas en Indiana creen que los médicos deberían poder realizar abortos sin temor a la criminalización o a ser acusados de un delito grave.
Planned Parenthood Alliance Advocates y Planned Parenthood Action Fund piden al gobernador que se ponga del lado de la mayoría de las personas en Indiana y vete la legislación que niega a los habitantes de Indiana el acceso al aborto.
Declaración de Jennifer M. Allen, directora ejecutiva de Planned Parenthood Alliance Advocates:
“Condenamos enérgicamente estos ataques atroces contra la salud materna y hacemos un llamado al gobernador Holcomb para que se ponga del lado de la mayoría y vete la S.B. 1. Esta prohibición del aborto negaría a las personas en Indiana la atención que necesitan, con impactos catastróficos en la ya grave crisis de mortalidad materna de Indiana. El gobierno de Indiana se está entrometiendo en las decisiones privadas sobre el tener hijos y cuándo tenerlos y esto es inaceptable. No podemos permitir que los legisladores extremistas de Indiana nos quiten el control sobre nuestros propios cuerpos. Debemos poner a la gente de Indiana primero y detener estas prohibiciones en seco y de forma permanente”.
Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:
“Los legisladores antiaborto de Indiana no perdieron el tiempo en sesiones con la única intención de prohibir el aborto en el estado. Los habitantes de Indiana no querían esto. Más del 70% de las personas en el estado apoyan el acceso al aborto, y eso fue evidente cuando llenaron los pasillos del capitolio hace casi dos semanas para el primer día de la sesión especial. Los políticos de Indiana los miraron a la cara, escucharon sus cánticos, se dieron la vuelta y jugaron a la política con sus vidas. La votación de hoy fue cruel y resultará devastadora para las personas embarazadas y sus familias en Indiana y en toda la región si el gobernador la firma en ley. El gobernador Holcomb debe hacer lo correcto y defender a sus electores y vetar la S.B. 1”.
Prohibir el aborto no acaba con la necesidad del aborto. Casi una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos tendrá un aborto antes de los 45 años. Indiana ya enfrenta la segunda tasa de mortalidad materna más alta del país. La salud materna exige el acceso a la atención del aborto. Este proyecto de ley empeoraría los ya preocupantes resultados de salud materna e infantil de Indiana.
Si se permite que se convierta en ley, esta prohibición del aborto entraría en vigor el 15 de septiembre de 2022.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.
Planned Parenthood Alliance Advocates, Serving AK, HI, ID, IN, KY, WA (PPAA) is an independent, nonprofit, nonpartisan organization educating residents and policymakers about reproductive health issues in Alaska, Hawai‘i, Idaho, Indiana, Kentucky and Washington. PPAA lobbies and educates to advance Planned Parenthood's mission, and engages in limited electoral activities.