Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

La Ley de Salud Reproductiva garantizará que el aborto reciba el mismo trato que el resto de los servicios de salud, con una normativa que refleje los estándares médicos actuales.

LANSING, Michigan— Hoy, la representante estatal Laurie Pohutsky presentó una ley para garantizar el acceso continuo al aborto legal y seguro en Michigan. Se espera que la senadora estatal Sarah Anthony haga lo mismo pronto en el Senado. La Ley de Salud Reproductiva (RHA, por sus siglas en inglés) derogará las restricciones al aborto médicamente innecesarias de Michigan y garantizará que el aborto sea tratado como cualquier otro servicio de salud.

“Los habitantes de Michigan acudieron en números récord el año pasado para aprobar la Propuesta 3 y proteger el derecho a la libertad reproductiva en nuestra constitución estatal, pero nuestro trabajo no ha terminado”, dijo Paula Thornton Greear, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Michigan. “La ley de Michigan todavía contiene una serie de normas peligrosas e innecesarias que se dirigen explícitamente a los pacientes y a los proveedores de abortos y siguen obstruyendo el acceso a la atención médica esencial. Estamos agradecidos a los partidarios electos que patrocinan la Ley de Salud Reproductiva porque tenemos que terminar el trabajo que los constituyentes empezaron el pasado noviembre. Cuando deroguemos estas peligrosas restricciones que siguen ensuciando los libros de leyes de Michigan, los pacientes tendrán un mayor acceso a la atención que les garantiza la constitución del estado de Michigan”.

La Ley de Salud Reproductiva derogará las leyes que exigen un retraso de 24 horas antes de que los pacientes puedan acceder al aborto, eliminará las barreras discriminatorias a la financiación de los proveedores de abortos, derogará las leyes que limitan la cobertura del aborto por parte de los seguros, eliminará las leyes TRAP (regulación selectiva de los proveedores de abortos) médicamente innecesarias que están diseñadas para limitar el acceso al aborto procesal (también conocido como aborto de dilatación y curetaje, o D y C), y garantizará que el aborto se trate como todos los demás servicios de salud, con normativas que reflejen los estándares médicos actuales.

“A pesar del apoyo abrumador de los constituyentes a la Propuesta 3, el acceso al aborto sigue siendo increíblemente difícil en Michigan. Cada día escucho a pacientes que luchan por superar las barreras políticas diseñadas para impedirles recibir atención médica. Muchos pacientes desconocen la ley de demora de 24 horas de Michigan y se ven obligados a cambiar la fecha de sus citas, lo que a menudo requiere pasar la noche en el hospital y ausentarse del trabajo. Los pacientes de la Península Superior se ven obligados a conducir 7 horas o más para acceder al aborto procesal. Las prohibiciones estatales de la cobertura del aborto por parte de los seguros obligan a las personas a luchar para conseguir los fondos necesarios para pagar de su bolsillo. Y debido a todo esto, los pacientes que estamos viendo ahora tienden a estar más avanzados en sus embarazos y son más propensos a experimentar complicaciones médicas que antes”, dijo la Dra. Sarah Wallett, jefa de operaciones médicas de Planned Parenthood of Michigan. “Todos los días vemos pacientes ansiosos y asustados, inseguros de si serán capaces de superar estas barreras y tomar sus propias decisiones sobre sus familias y los servicios de salud. Es una situación devastadora. Necesitamos la Ley de Salud Reproductiva para garantizar que todas las personas puedan acceder al aborto con dignidad, libres de interferencias políticas”.

Mientras los estados de todo el país siguen penalizando el aborto, la Ley de Salud Reproductiva es fundamental para garantizar que tanto los habitantes de Michigan como los pacientes que viajan desde fuera del estado puedan recibir la atención que necesitan y merecen.

"El año pasado, los habitantes de Michigan lo dejaron claro: nosotros decidimos sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros futuros. Frente a los movimientos de otros estados para socavar nuestros derechos, los legisladores de Michigan han reconocido que ya es hora de derogar las restricciones perjudiciales y médicamente innecesarias sobre el aborto, y garantizar, como pretendían los constituyentes cuando aprobaron la Propuesta 3 y consagraron nuevas protecciones para la libertad reproductiva en la constitución del estado de Michigan, que más personas puedan acceder a la atención médica que necesitan sin interferencia del gobierno. Aplaudimos a los partidarios de los servicios de salud de todo Michigan por presentar esta legislación fundamental y esperamos que la histórica Ley de Salud Reproductiva se convierta en realidad", dijo Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Action Fund.

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes