WASHINGTON — Para clausurar el Mes de la Herencia Hispana, y en el marco del Día Nacional Latino para la Concientización sobre el SIDA, Planned Parenthood Federation of America otorgó por segundo año los premios Invencibles a líderes de la comunidad latina, en reconocimiento por sus contribuciones a los derechos y la justicia de la salud reproductiva.

Los premios Invencibles destacan el papel fundamental que los derechos a la salud reproductiva y sexual tienen cuando se trata de alcanzar igualdad plena y reconoce a líderes comunitarios, aliados nacionales, y miembros del congreso cuyos trabajos se alinean con estos valores.

Las personas e instituciones galardonadas por Planned Parenthood Federation of America con los premios Invencibles de este año incluyen a:

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO de Planned Parenthood Federation of America:

“Estamos muy honrados de poder otorgar por segunda vez los premios anuales Invencibles dentro del marco del Mes de la Herencia Latina. Los galardonados de este año —Ángeles Soria Rodríguez, Liliana Vanessa Santos Vera y Voto Latino Foundation— han luchado sin descanso por la gente a la que sirven y continúan su misión de expandir y proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva en sus comunidades durante un momento en el que la comunidad latina está siendo golpeada fuertemente por la pandemia de COVID-19. Planned Parenthood Federation of America se enorgullece de estar junto a sus pacientes latinos, proveedores, organizadores de Raíz, Promotoras de salud, y demás aliados que representan el liderazgo diverso y extenso de la comunidad latina a la que servimos.”

Testimonio de María Teresa Kumar, presidenta y CEO de Voto Latino:

"Desde nuestra fundación, Voto Latino ha incorporado la salud reproductiva y el acceso al aborto a nuestros valores centrales. El trabajo de PPFA de proveer cuidado crítico a millones de mujeres en todo el país es un componente necesario de nuestro sistema de salud y sin el cual mujeres en todos lados sufrirían. Es un honor inmenso ser reconocidos con el Premio Invencibles de PPFA”.

Los Premios Invencibles coinciden este año con el Día Nacional Latino de la Concientización sobre el SIDA, que se observa todos los 15 de octubre. Planned Parenthood Federation of America juega un papel crucial ofreciendo herramientas de prevención de VIH, información, educación, y pruebas de despistaje en comunidades latinas. Actualmente, una de cada cuatro personas viviendo con VIH en los EE.UU. es latina. En el 2019, casi un cuarto de las personas que visitaron los centros de salud de Planned Parenthood eran latinas; eso es más de medio millón de personas.

Los centros de salud de Planned Parenthood ofrecen más de 770,000 pruebas de despistaje de VIH al año y muchos de nuestros centros ofrecen herramientas de prevención como PrEP, la pastilla diaria que previene el VIH, y PEP, un tratamiento oral que reduce los chances de contraer el virus ante el caso de una exposición.

Además, Planned Parenthood Action Fund otorgó el Premio Invencible a:

La entrega de estos premios ocurre mientras la pandemia de COVID-19 continúa causando estragos en las comunidades latinas.

Las comunidades latinas y negras presentan una tasa desproporcionada de COVID-19 en los Estados Unidos, y las personas que las componen tienen una propensión tres veces más alta  de contraer COVID-19 que las personas blancas. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas latinas representan alrededor del 30% de los casos de COVID-19, aunque solo sean aproximadamente 18.5% de la población del país.

Los galardonados de hoy han adaptado sus labores a esta nueva y devastadora realidad, al continuar proveyendo acceso a la salud, educación y abogando por sus comunidades en un momento de tanta necesidad, demostrando así verdadero liderazgo e innovación.

Testimonio de Zipatly V. Mendoza, directora de liderazgo y participación latina de Planned Parenthood Action Fund:

“Esta pandemia ha dejado perfectamente claro que nuestra salud no es algo con lo que uno pueda jugar — el acceso a un sistema de salud equitativo no debería estar determinado por la raza, etnia, estatus migratorio o idioma nativo. No es casualidad que nuestra comunidad esté siendo particularmente impactada — es un resultado directo de un sistema de salud que no está construido para servirnos. Como miembros de una comunidad a la que históricamente se le ha denegado el acceso a la salud, las personas galardonadas con el Premio Invencibles de este año saben que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras un sistema de salud roto causa estragos en sus propias comunidades. Es por ello que sentimos orgullo de honrar sus liderazgos mientras trabajan sin descanso para asegurar que esta pandemia no acabe o disminuya a nuestras comunidades”.

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.