Senadores bloquean cambios de normativa y previenen la aprobación de legislación crítica para el derecho al voto
For Immediate Release: Jan. 20, 2022
Washington, D.C. — Hoy, después de un voto partidista para bloquear la Ley de libertad para votar John R. Lewis, que hubiese llevado a un progreso significativo para el derecho al voto, los senadores republicanos y los senadores Kyrsten Sinema (D-AZ) y Joe Manchin (D-WV) también bloquearon esfuerzos para promover un cambio de las normas de procedimiento que hubiesen permitido que esta legislación crítica fuese aprobada con una mayoría simple.
Ambos esfuerzos fueron bloqueados a pesar del apoyo significativo a la legislación para promover el derecho al voto, y justo días después de que el país celebró el día de Martin Luther King Jr.
Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:
“Hoy, el Senado de los Estados Unidos se rehusó a cambiar normas de procedimiento arcaicas para negarle a los ciudadanos sus derechos fundamentales. Es inconcebible que todos los senadores republicanos, así como los senadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin, continuen bloqueando la legislación sobre el derecho al voto cuando los legisladores estatales a lo largo del país han seguido agregando obstáculo tras obstáculo hacia las urnas de votación. Todos los senadores, sin importar el partido político al que pertenezcan, tienen la responsabilidad de proteger nuestra libertad para votar. Su inacción impacta de manera desproporcionada a millones de personas, predominantemente negras y latinas, e incentiva a las personas en el poder que quieren controlar nuestras vidas, cuerpos y futuros. Estas barreras al voto, ancladas en la supremacía blanca, han resultado en la negación del acceso equitativo a la salud, a la justicia racial, a la igualdad LGBTQ+, y a la libertad reproductiva, incluyendo el acceso al aborto. Le agradecemos a los 48 senadores que sí votaron para cambiar la normativa y hacer lo que sea necesario para aprobar esta legislación crucial; la lucha de ellos continúa. Hoy es un día oscuro para nuestro país, y una mancha en el legado de cada senador que no estuvo a la altura del momento”.
Los políticos estatales siguen atacando sin descanso las libertades y los derechos básicos. El año pasado, más de 500 proyectos de ley se presentaron para ponerle barreras al derecho al voto. Además, también en el 2021, más de 100 restricciones al aborto se convirtieron en leyes a nivel estatal, una cifra récord desde la decisión de Roe vs. Wade. Es responsabilidad del Congreso hacer lo que sea necesario para aprobar reformas estructurales y democráticas a corto y largo plazo para abordar estas restricciones, y para fortalecer nuestro sistema democrático. Esto incluye aprobar la Ley de libertad para votar John R. Lewis, que ayudaría a asegurar que todas las personas tengan igualdad de acceso a las urnas electorales.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.