Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

Las organizaciones políticas y de defensa de Planned Parenthood invirtieron millones en todo el país para lograr victorias en el acceso a los cuidados de salud

WASHINGTON, DC — Esta semana, cuando el país enfrentaba uno de los días más oscuros de su democracia, los votantes de Georgia hicieron historia al elegir al Rev. Raphael Warnock y Jon Ossoff, servidores públicos de principios y defensores del acceso a la salud, al Senado de los Estados Unidos. Sus victorias, que fueron declaradas el mismo día que un grupo de supremacistas blancos irrumpieron en el Capitolio de Washington D.C. y otros edificios de gobierno en Atlanta y otras ciudades, cambian el panorama político para la administración del presidente electo Biden y nos dan la esperanza de contar con líderes que creen y trabajarán por un futuro mejor para todos.  

Testimonio de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

“A la par que continuamos procesando los terribles ataques contra nuestra democracia, nuestro movimiento también tiene razones históricas para sentirse optimista. Felicitaciones a los senadores electos Jon Ossoff y Rev. Raphael Warnock, quienes han sido defensores imperturbables de la salud sexual y reproductiva a lo largo de sus carreras y sus campañas. La gente de Georgia —un estado que aprobó una de las restricciones de aborto más estrictas del país— acaba de elegir a dos defensores del acceso a los cuidados de salud para representarlos y darles el control del Senado de los Estados Unidos a líderes que protegerán y expandirán los derechos y la salud sexual y reproductiva. El trabajo de décadas de los líderes negros, latinos, y asiáticos e isleños del pacífico, la organización sin tregua y los esfuerzos para registrar votantes llevó a una participación récord de votantes que aseguraron esta victoria para hacerse escuchar”. 

 “Dados los eventos de las últimas 24 horas —y de los últimos cuatro años— desde Planned Parenthood Action Fund esperamos con ansias trabajar con los dos nuevos senadores de Georgia, con el resto del Congreso, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris para restaurar la decencia, la rendición de cuentas, la justicia, y la compasión en el gobierno federal. Con la recién elegida mayoría a favor de la salud sexual y reproductiva del Congreso, trabajaremos para proteger y expandir enérgicamente los derechos y el acceso a los cuidados de salud sexual y reproductiva para todas las personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Sabemos que no tendremos libertad real sin autonomía sobre nuestros cuerpos, y este 21 de enero estaremos listos para ponernos de pie y reclamar nuestro poder”.

Testimonio de Staci Fox, presidenta de Planned Parenthood Southeast Advocates:

“Ayer debió ser un día de júbilo para Georgia y para nuestro país, pero en lugar de eso fuimos testigos de un ataque directo a nuestra democracia a la mano de un grupo de terroristas internos y supremacistas blancos. Pero no vamos a dejar que una turba violenta nos distraiga de esta victoria y del trabajo que nos espera. Georgia acaba de elegir a su primer senador negro, un pastor que apoya abiertamente el derecho a decidir, que además tiene experiencia en educación sexual y reproductiva. También escogimos a un judío, hijo de una inmigrante, que también es un defensor elocuente de la salud reproductiva y que está casado con una médico gineco-obstetra. Los derechos reproductivos estuvieron en la boleta electoral y los votantes de Georgia dejaron clara cuál es su posición. El sureste ha sido subestimado una y otra vez, pero esta victoria demuestra lo que la inversión a largo plazo en los votantes —en la gente— puede lograr. Esta victoria puede sentirse como el producto de un momento pero, en realidad, es un proceso que lleva años de formación. Acabamos de entregarle a Washington dos líderes progresistas y no hemos terminado”.

 Durante años, el Rev. Warnock y Jon Ossoff han sido firmes defensores de la justicia reproductiva. Han luchado por expandir Medicaid, y han alzado sus voces contra las restricciones y prohibiciones para acceder al aborto en Georgia. Ellos han prometido: proteger el acceso al aborto seguro y legal, y expandir el acceso a cuidados de salud para todos en Georgia. Esta elección sin precedentes, impulsada en parte por el descontento que produjo la dañina prohibición al aborto, que los legisladores del estado aprobaron en 2019, demuestra que las personas de Georgia quieren líderes que protejan con firmeza el acceso a los cuidados de salud y la libertad reproductiva. 

Como parte de las campañas para apoyar la elección de Warnock y Ossoff, Planned Parenthood Votes ejecutó un programa de siete cifras que incluyó campañas: puerta a puerta, telefónicas y de mensajería de texto; además de promoción digital para ayudar a canalizar la energía y activismo de los votantes hacia las urnas. A lo largo de la elección general y en esta elección especial, el programa de Planned Parenthood Votes distribuyó 617 mil documentos informativos por correo a los votantes de Georgia, envió más de 1.3 millones de mensajes de textos a los votantes e hizo más de 72 mil llamadas telefónicas. El programa de Planned Parenthood Votes tocó más de 62 mil puertas y llegó a más de 1.2 millones de votantes a través de plataformas digitales. Las inversiones en Georgia fueron parte del programa electoral más grande de Planned Parenthood Votes, que ayudó a Joe Biden y a Kamala Harris a llegar a la Casa Blanca, y aseguró mayorías pro derechos reproductivos en el Congreso. 

Planned Parenthood Action Fund está comprometido a trabajar para implementar leyes y políticas audaces para llevar hacia adelante, expandir el acceso a cuidados de salud, y fortalecer nuestra democracia. Debemos aprovechar este momento histórico para terminar con las Enmiendas Hyde y Helms de una vez por todas, reclamar el sistema judicial federal, reconstruir el programa del Título X con mayor fuerza, y mucho más. El trabajo del presidente electo Biden ya comenzó, con su elección de defensores de la salud y los derechos reproductivos para posiciones ejecutivas. Un ejemplo de ello es la elección del fiscal general Xavier Becerra. Este trabajo debe continuar y acelerarse una vez que el presidente electo Biden asuma funciones, incluyendo una orden ejecutiva el primer día que termine con la ley mordaza global y las restricciones innecesarias sobre los medicamentos para abortos, y que inicie el proceso de derogar restricciones dañinas, incluídas aquellas sobre el acceso a anticonceptivos. El Congreso también debe trabajar aprobando un paquete de alivio para el COVID-19 que priorice las necesidades de las mujeres y las familias, proteja a proveedores de servicios sociales como Planned Parenthood, y aborde las crisis económicas y de salud en los Estados Unidos y el resto del mundo. 

En el 2019, Georgia aprobó una prohibición de aborto después de las seis semanas de gestación por un solo voto. Esto generó una cascada de más de 25 prohibiciones similares en todo el país y se convirtió en un motor importante para movilizar votantes en apoyo a líderes electos que protegiesen su salud y derechos. Las personas en los Estados Unidos tenían en claro su posiciones aún antes de las elecciones: casi 9 de cada 10 mujeres en este país usará anticonceptivos en algún momento de sus vidas, 77% de los estadounidenses no quieren que se derogue Roe v. Wade, el 70% está a favor de acabar con la ley mordaza global, y la mayoría de los jóvenes — sin distinción de afiliación política — apoya el uso de financiamiento federal para abortos aunque actualmente este prohibido por la Enmienda Hyde. Para más información de por qué el apoyar el acceso al aborto constituye una victoria política, presiona aquí (sólo disponible en inglés).  

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.

Abortion is under attack - we need you.

Protect repro health and rights. Make your gift to PP Action Fund.

heart emoji

We need
your support

heart emoji

We need
your support