Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

WASHINGTON — Hoy, la Corte Suprema eliminó una restricción al aborto médicamente innecesaria de Louisiana, en una decisión 5-4 en June Medical Services v. Russo. Esto proteje el acceso al aborto seguro y legal por ahora, pero los ataques a nuestros derechos reproductivos continúan. La Corte dictaminó que esta restricción de aborto en Louisiana, que es idéntica a una que eliminó hace cuatro años en Whole Woman’s Health v. Hellerstedt, no puede existir bajo ese precedente: es inconstitucional imponer leyes médicamente innecesarias que restringen el derecho a un aborto seguro y legal. 

Aunque la decisión de hoy es una victoria para el acceso al aborto en Louisiana, todavía hay una avalancha de ataques contra nuestro acceso al cuidado de salud. Hay otros 16 casos sobre el acceso al aborto que todavía están a un paso de la Corte Suprema — y cualquiera de ellos abre la puerta para restringir o anular Roe v. Wade por completo. Para las comunidades negras y latinas en particular, no puede haber libertad reproductiva hasta que haya libertad para vivir sin temor a la persecución o la violencia; esa violencia puede ser tan fuerte como la brutalidad policial, o tan sutil como las políticas que reducen la capacidad de controlar sus cuerpos, vidas y futuros. Los mismos políticos que usan la opresión racial como una herramienta para suprimir el voto e implementar leyes de defensa armada, también impulsan políticas que eliminan los derechos reproductivos de las comunidades negras. Si la corte hubiera permitido esta restricción, más de 850,000 mujeres en edad reproductiva en Louisiana, de las cuales una cuarta parte son mujeres negras, prácticamente perderían acceso al aborto. 

Declaraciones de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

“Después de la decisión de hoy, podemos respirar aliviados. La Corte Suprema envió un mensaje claro a los políticos de todo el país: Paren de intentar quitar el acceso al aborto legal y seguro. 

“Pese a esta decisión nuestra lucha está lejos de terminar. Si bien hoy es una victoria para los residentes de Louisiana, debemos recordar que estamos en un mundo donde los políticos han puesto la atención médica básica casi fuera del alcance de millones de estadounidenses, y donde el acceder al aborto aún está determinado según el lugar donde viven, cuánto dinero ganan; lo cual en este país también implica el color de su piel. Muchas personas negras, que ya lidian con el racismo manifestado a través de la brutalidad policial, también sobreviven políticas más sutiles apoyadas por el estado, como las que limitan y restringen aún más el acceso al aborto, lo que hace que tener autonomía corporal sea casi imposible.

“Necesitamos más acceso a la atención médica, no menos. No vamos a retroceder  en nuestra lucha, y no permitiremos que los políticos interfieran con nuestra capacidad de controlar nuestros propios cuerpos, vidas y futuros".

El número récord de 77% de estadounidenses dice que no quieren que Roe v. Wade sea revocado y no hay un solo estado en el que hacer el aborto ilegal, sea popular. Pero tan solo el año pasado, más de 300 restricciones de aborto fueron presentadas en casi todos los estados del país. Las personas que apoyan el derecho reproductivo se han motivado más con estos ataques; luchando por políticas que expandan el acceso al cuidado de salud y protegiendo el acceso al aborto seguro y legal con legislaciones importantes aprobadas en Illinois, Nueva York, y otros estados. De hecho, una cuarta parte de todas las leyes proactivas de aborto aprobadas desde Roe v. Wade, se pusieron en práctica recién el año pasado. Planned Parenthood Action Fund continúa trabajando para que el Congreso apruebe la ley de protección de la salud de la mujer: Women’s Health Protection Act, la cual servirá como protección durante estas restricciones tan peligrosas que han sido forzadas por políticos estatales.

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.

Abortion is under attack - we need you.

Protect repro health and rights. Make your gift by June 30 and it will DOUBLE in impact.

heart emoji

We need
your support

heart emoji

We need
your support