Última Hora: Gobernador de Arizona firma en ley prohibición al aborto
For Immediate Release: March 30, 2022
Arizona es el primer estado este año en convertir en ley una prohibición al aborto después de las 15 semanas
PHOENIX, AZ — Hoy, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó en ley la S.B. 1164, la segunda prohibición al aborto después de las 15 semanas en ser aprobada en el país este año y la primera en ser enactada. Esta prohibición se basa en la ley de Mississippi que está actualmente bajo consideración de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Además de restringir de manera inconstitucioanl el acceso al aborto dos meses antes de la línea de viabiliad establecida por el precedente de Roe vs. Wade y reafirmada en el caso de Planned Parenthood v. Casey, esta prohibición también criminaliza a los proveedores de aborto al amenazarlos con multas, suspenciones y, en algunos casos, encarcelamiento. La ley entrará en vigor 90 días después de que la sesión legislativa concluya.
Con la enactación de hoy, Arizona se une a Florida en negarle a los pacientes su derecho constitucional al aborto al limitar el acceso después de las 15 semanas. Dadas las políticas racistas en el estado y en todo el país, prohibiciones al aborto como la S.B. 1164 afectan desproporcionadamente a las comunidades negras, latinas e indígenas, así como a las personas con bajos ingresos y a quienes viven en áreas rurales. Además, agravan las barreras existentes a los cuidados de salud. Como resultado, las personas más afectadas tienen mayores probabilidades de tener dificultades para recaudar fondos para abortar, encontrar cuidados para los hijos que ya tengan, tomarse tiempo libre del trabajo y poder viajar fuera del estado si necesitasen abortar después de las 15 semanas.
“Los ataques continuos sobre la libertad y los derechos reproductivos se han convertido en algo habitual y siguen con la firma del gobernador Ducey el día de hoy”, dijo Brittany Fonteno, presidenta de Planned Parenthood Advocates of Arizona. “Durante este proceso, hemos sido testigos de la lucha de quienes defienden nuestros derechos. En este ciclo de elecciones, le recordaremos a los votantes quienes lucharon por la libertad sexual y reproductiva para las personas de Arizona”.
“Las personas de Arizona no apoyan esta prohibición. Los profesionales médicos en Arizona están en contra de esta prohibición. Nadie ha solicitado esto. Pero los políticos de Arizona —incluido el gobernador— ignoran deliberadamente la opinión pública y la ciencia, con el objetivo de negarle sus derechos constitucionales a los constituyentes”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund. “Con esta prohibición en vigor, se verán afectadas un sinnúmero de personas en Arizona y sus familias. Planned Parenthood continuaréa luchando por nuestros pacientes y proveedores en Arizona para garantizar que todas las personas tengan acceso a cuidados de aborto cuando los necesiten, sin importar su ingreso ni dónde vivan”.
Esta prohibición se une a un sinnúmero de restricciones al aborto en Arizona, incluyendo un mandato estatal que obliga a las personas a hacerse un ecosonograma antes de abortar y esperar al menos 24 horas.
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.