Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

La nueva mayoría en la asamblea de Virginia que apoya la salud reproductiva acaba de expandir el acceso al aborto.

Richmond, VA – Hoy, la nueva mayoría en la asamblea de Virginia que apoya la salud reproductiva pasó el Reproductive Health Protection Act (RHPA, por sus siglas en inglés), una ley histórica que revoca varias restricciones al aborto que por décadas habían bloqueado el acceso al aborto legal y seguro en el estado. La ley revoca los períodos de espera médicamente innecesarios de 24 horas, ultrasonidos obligatorios, y prohibiciones a proveedores calificados de práctica avanzada que pueden proporcionar aborto, entre otras restricciones. Se espera que el gobernador de Virginia firme la ley. 

Esta ley fue posible porque los votantes de Virginia escogieron mayorías en la cámara y el senado que apoyan la salud reproductiva. El voto latino fue importante en la elección de la mayoría que apoya la salud reproductiva, ya que representa más de 250,000 votos en Virginia. 

Esta es la primera ley que expande el acceso al aborto desde que los votantes eligieron mayorías que apoyan la salud reproductiva en las dos cámaras de Virginia en noviembre. La aprobación de la ley ocurre una semana antes de que la Corte Suprema escuche argumentos orales sobre una restricción de aborto similar a las que RHPA deroga en Virginia. Este caso de la Corte Suprema podría determinar el futuro del acceso al aborto en estados donde los políticos en contra del aborto están pasando restricciones dañinas parecidas.

Declaraciones de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO, Planned Parenthood Action Fund

“El caso de Virginia nos muestra que las elecciones son indispensables. En noviembre, los votantes de Virginia rechazaron una campaña nacional incendiaria para prohibir el aborto y eligieron mayorías que apoyan los derechos reproductivos a las dos cámaras en Richmond. Hoy, al pasar el Reproductive Health Protection Act, estas mayorías marcaron un nuevo capítulo para garantizar acceso a la salud reproductiva. Este es el poder de la voz de la gente. Es más crítico que nunca que los estados que pueden luchar por el acceso al aborto lo hagan, y reaccionen rápidamente para frenar a la administración Trump”.

Declaraciones de Jamie Lockhart, directora ejecutiva, Planned Parenthood Advocates of Virginia:

“Los votantes de Virginia se hicieron oír en Noviembre cuando votaron para elegir legisladores en la cámara y el senado que apoyan la salud reproductiva. La gente de Virginia cree que la decisión de tener un aborto debe ser entre el paciente, su proveedor médico, y sus seres queridos – no de la asamblea general. 

“Cuando esta ley entre en efecto, las personas en Virginia no tendrán que navegar retrasos y mala información para acceder un aborto legal y seguro. Planned Parenthood Advocates of Virginia sabe que las personas que necesitan salud reproductiva en el estado, incluyendo el aborto, merecen hacerlo con dignidad y sin retrasos. Queda más trabajo por hacer para asegurar la autonomía corporal en Virginia, y estamos orgullosas del trabajo que nuestro defensores han hecho hasta ahora”.

 Planned Parenthood Advocates de Virginia se unió a defensores de todo el estado, incluida la Whole Woman’s Health Alliance, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva de Virginia, Progress Virginia, NARAL Pro-Choice Virginia y muchos otros en su lucha para revocar las restricciones médicamente innecesarias al aborto.

Los ataques de la administración Trump contra los métodos anticonceptivos y otros servicios de salud reproductiva han provocado una reacción en todo el país. Un récord del 77 por ciento de los estadounidenses dice que no quiere que Roe v. Wade sea revocado, y no existe ningún estado en el que hacer ilegal el aborto sea popular.

El año pasado, los políticos en contra del aborto introdujeron más de 300 restricciones al aborto. Las personas que apoyan los derechos reproductivos se han movilizado ante estos ataques–luchando por políticas que amplían el derecho al aborto, y codifican las protecciones consagradas por Roe v. Wade, con logros legislativos en Illinois, Nueva York, Rhode Island, Maine, y varios otros estados. De hecho, una cuarto de las políticas que buscan expandir el acceso al aborto desde Roe v. Wade pasaron el año pasado. 

###

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.

Planned Parenthood Advocates of Virginia (PPAV) es una organización de defensa estatal cuya misión es preservar y ampliar el acceso a la atención de salud reproductiva a través de legislación, educación pública, actividad electoral y legal en la Commonwealth de Virginia. PPAV trabaja para garantizar que las personas y las familias tengan la libertad, la información y la capacidad de tomar sus propias decisiones reproductivas.

Abortion is under attack - we need you.

Protect repro health and rights. Make your gift by December 31 and it will DOUBLE in impact.

heart emoji

We need
your support

heart emoji

We need
your support