El último intento se produce en medio de una demanda en curso ante un juez federal de Texas, que también amenaza con cerrar a Planned Parenthood

WASHINGTON D.C. — Hoy, los políticos del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que se han mostrado hostiles a la atención de la salud sexual y reproductiva están tratando de promover legislación que pretende excluir a Planned Parenthood en su proyecto de ley anual de financiación de programas de trabajo, salud y servicios humanos, y educación. El proyecto de ley eliminaría el acceso a los centros de salud de Planned Parenthood para las personas que acceden a la atención médica a través de programas federales financiados por el proyecto de ley.

Esta legislación también incluye una serie de otros ataques extremos contra el acceso a la atención médica sexual y reproductiva, como socavar y eliminar por completo la financiación del programa Título X, que ayuda a las personas a acceder a métodos anticonceptivos, pruebas de detección del cáncer, tratamiento de las ITS y otros servicios de atención médica reproductiva a bajo costo; adjuntar restricciones discriminatorias al aborto como la enmienda Hyde; intentar impedir que la administración Biden apoye la salud sexual y reproductiva a raíz de la decisión Dobbs; y más.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund:

“Los políticos siguen intentando controlar los cuerpos de las personas. Al atacar la atención médica sexual y reproductiva demuestran que se niegan a aprender de sus constituyentes, o a escucharlos. En elección tras elección, y encuesta tras encuesta, la abrumadora mayoría de los votantes ha expresado su apoyo a la libertad reproductiva, pero algunos líderes siguen empeñados en despojar a la gente de sus derechos y del acceso a una atención médica esencial. Ahora, los legisladores que se oponen a la atención médica sexual y reproductiva quieren quitarle a millones de personas los anticonceptivos, las pruebas de detección del cáncer y otros servicios de salud esenciales. Y pretenden cerrar a Planned Parenthood, una vez más.

“Los políticos que se oponen a la libertad reproductiva, junto con sus aliados, también están tratando de demandar a Planned Parenthood para que deje de existir, utilizando un caso en una corte federal de Texas ante el mismo juez que trató de poner fin a la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No se equivoquen: continuarán los alarmantes intentos de eliminar el acceso de los pacientes a la atención médica en los centros de salud de Planned Parenthood. A pesar de estos esfuerzos por socavar el cuidado médico, los centros de salud de Planned Parenthood seguirán centrados en proporcionar servicios de salud esenciales, vitales y urgentes a millones de personas”.

El gobernador de Texas Greg Abbott, el fiscal general Ken Paxton y un demandante anónimo están impulsando esta demanda sin fundamento y políticamente motivada —Estados Unidos ex rel. Doe vs. Planned Parenthood Federation of America— en un intento de cerrar los centros de salud de Planned Parenthood y los servicios vitales que proporcionan, tales como métodos anticonceptivos, pruebas de detección de cáncer, pruebas y tratamiento de ITS y otros cuidados médicos esenciales. Este es un intento descarado y desesperado de cerrar a Planned Parenthood y poner fin a las opciones pagables de servicios de salud para los habitantes de Texas. Lee más sobre esta demanda sin fundamento aquí.

La Cámara de Representantes está estudiando otros proyectos de ley de financiación del gobierno que también atacan la salud sexual y reproductiva, incluyendo los esfuerzos para restringir el acceso al aborto con medicamentos, atacar la atención de afirmación de género y bloquear la atención del aborto para militares, veteranos y sus familias. Otros proyectos de ley restringirían el acceso a nivel mundial a los servicios de salud sexual y reproductiva, reinstaurando la ley mordaza, recortando la financiación de los programas internacionales de métodos anticonceptivos y prohibiendo la financiación del UNFPA, la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.