Donald Trump no puede borrar su historial contra el aborto por mucho que lo intente
For Immediate Release: Jan. 5, 2024
WASHINGTON, D.C. — Después de perder constantemente en las urnas tras la derogación de Roe vs. Wade, muchos políticos contrarios al aborto están tratando de distanciarse de sus historiales profundamente impopulares. Donald Trump, quien se ha atribuido todo el mérito de “acabar con Roe vs. Wade”, está intentando borrar su largamente documentado historial de ataques a la atención de la salud sexual y reproductiva, especialmente contra el acceso al aborto.
Trump puede estar restando importancia a su peligroso discurso sobre el aborto, pero los partidarios de la oposición al aborto siguen viéndolo como uno de los actores principales de su estrategia, informa el Washington Post. Debemos estar preparados para las mentiras que los políticos en contra del aborto dirán para intentar cubrir sus antecedentes, incluyendo a Trump. Ha dicho lo que ha dicho, ha hecho lo que ha hecho, y debe rendir cuentas.
Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general de Planned Parenthood Action Fund:
“Cuando alguien te demuestra quién es, créele. Donald Trump nos ha mostrado una y otra vez cuál es su postura sobre el aborto y hasta dónde llegará para despojarnos de nuestras libertades fundamentales. Por mucho que lo intente, Trump no puede dar marcha atrás en el daño irreparable al derecho al aborto que ya ha causado directamente a millones de personas, que incluso ha presumido de ello cuando le ha convenido. Este noviembre, sabemos que los votantes no se dejarán engañar: el presidente Biden y la vicepresidenta Harris son la única candidatura con un historial en materia de derechos sexuales y reproductivos a la altura de sus palabras”.
Historial de Trump sobre el aborto y la atención a la salud sexual y reproductiva
Donald Trump es responsable de algunos de los ataques más flagrantes contra la atención de la salud sexual y reproductiva por parte del gobierno federal. He aquí algunos de los más destacados:
- Trump llenó las cortes federales de jueces en contra del aborto. Nombró a tres jueces contrarios al aborto a la Corte Suprema, quienes luego procedieron a anular el derecho constitucional al aborto, y nombró a más de 200 jueces, muchos de los cuales han demostrado ser hostiles al derecho al aborto.
- Trump y su gobierno respaldaron repetidamente legislación para prohibir el aborto en todo el país. Este proyecto de ley prohibiría todos los abortos a las 20 semanas con excepciones extremadamente limitadas, negando a una persona el acceso a la atención del aborto, incluso en casos de complicaciones de salud graves y peligrosas.
- Trump llenó su gabinete con designados contrarios al aborto, como el vicepresidente Pence, el fiscal general Barr, el secretario de estado Pompeo, y el secretario de salud y servicios humanos Alex Azar, entre otros.
- Trump impuso varias políticas que restringen el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluyendo el Título X y el Teen Pregnancy Prevention Program. Destruyó la financiación y las protecciones de los programas del Título X mediante la derogación de la norma de no discriminación, y eliminó el requisito de que los pacientes del Título X reciban asesoramiento relacionado con todas sus opciones de salud reproductiva. Trump también propuso bloquear a los pacientes del Título X para que no reciban servicios de planificación familiar en los centros de salud de Planned Parenthood, así como “desfinanciar” a Planned Parenthood y eliminar toda la financiación para los programas internacionales de planificación familiar.
- Trump manipuló la pandemia de COVID-19 para restringir el acceso al aborto con medicamentos y sentó las bases de la actual batalla legal. Durante la pandemia, Trump pidió a la Corte Suprema que reinstaurara una norma onerosa que exige a los pacientes que buscan atención para abortar una visita en persona a su médico antes de tener acceso a medicamentos.
- Trump utilizó sistemáticamente a su gobierno para socavar el acceso a los anticonceptivos. La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo exigía que el seguro médico proporcionado por el empleador cubriera los métodos anticonceptivos sin costo: la administración Trump revocó este requisito.
Las mismas palabras de Trump sobre el aborto
CNBC
None
Politico
Vox
None
NBC News
None
Independent
None
USA Today
None
###
Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.