WASHINGTON D.C. Hoy, en respuesta a las noticias sobre la candidatura de Henry Cuellar a la reelección en 2024, Planned Parenthood Action Fund y NARAL Pro-Choice America publicaron la siguiente declaración para recordarle a los constituyentes su historial en contra del aborto.

"Henry Cuellar es el último demócrata de la Cámara que se opone al aborto. Ha votado repetidamente en contra de medidas para proteger el acceso al aborto y, para colmo de males, celebró con los defensores antiaborto la anulación de Roe. A pesar de los problemas de acceso a los servicios de salud reproductiva, como el aborto, a los que se enfrentan sus propios constituyentes en Texas, ha seguido comprometido a votar en contra de medidas para proteger los derechos de estas personas.

"Necesitamos que nuestros dirigentes electos utilicen su poder e influencia tanto para proteger el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva como para apoyar a los dirigentes que comparten esos valores con la inmensa mayoría de los votantes.

"Nuestras organizaciones siguen exigiendo responsabilidades a los gobernantes y seguirán trabajando sin descanso para apoyar a los defensores de los derechos reproductivos en todos los niveles de gobierno”.

Según una encuesta de Washington Post-Ipsos publicada el 3 de noviembre de 2022, “una mayoría, el 68%, de los votantes latinos opina que el aborto debería ser legal”... “y casi el mismo porcentaje se opone a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular a Roe. Dos tercios de los votantes latinos católicos también se opusieron a la decisión. Una encuesta del Pew Research Center reveló que el 60% de los latinos decía que el aborto debería ser legal, junto con el 59% de los estadounidenses blancos, el 68% de los estadounidenses negros y el 74% de los estadounidenses asiáticos”.

El historial antiaborto de Henry Cuellar

En el 118º Congreso, votó a favor de:

• La ley H.R. 26, que interfiere en la relación confidencial y personal entre médico y paciente;
  • Una enmienda que revierte la política del Departamento de Defensa de apoyar a los miembros del servicio militar y a sus familias que se ven obligados a viajar fuera de la base para recibir servicios de salud reproductiva —incluyendo servicios de aborto— que no están cubiertos o no se ofrecen en su base;
  • Una enmienda que prohíbe la cobertura de la atención de afirmación de género a través de TRICARE, agravando el impacto existente de la discriminación sobre los miembros transgénero del servicio;
  • Una enmienda que prohíbe proporcionar cuidados de reafirmación de género a través del Programa para Familiares Excepcionales.

En el 117º Congreso, votó en contra de:

• Las leyes H.R. 8296 y H.R. 3755, dos proyectos de ley que protegen y amplían el acceso al aborto en todo el país (también conocida como Ley de Protección de la Salud de la Mujer).

En el 116º Congreso, votó a favor de:

• Una enmienda que permite a los médicos negarse a prestar servicios a pacientes basándose en sus creencias personales;
  • Una enmienda que interfiere en la relación entre médico y paciente.

En el 115º Congreso, votó a favor de:

• La ley H.R. 4712, que interfiere en la relación confidencial y personal entre médico y paciente;
  • La ley H.R. 36, que prohíbe los abortos después de 20 semanas, en todo el país;
  • La ley H.R. 7, que restringe el acceso a la cobertura del aborto en los planes de seguro médico.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como brazo político de Planned Parenthood Federation of America. El Fondo de Acción (Action Fund en inglés) se dedica a la educación, abogacía y actividades electorales limitadas, incluyendo grupos de bases, defensa legislativa y educación de votantes.