Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

PARA: Partes interesadas
DE: Planned Parenthood Action Fund
FECHA: 1 de marzo, 2024


Este febrero, la Corte Suprema de Alabama emitió una sentencia declarando que, en virtud de la ley estatal sobre homicidio por negligencia, un “menor de edad” incluye a los embriones, incluso a los embriones congelados que aún no han sido implantados en un útero. Esa decisión, LePage vs. The Center for Reproductive Medicine, P.C., ha creado caos y confusión entre los pacientes de FIV de todo el estado, ya que sus proveedores han puesto en pausa sus servicios. Aunque la decisión de la corte sorprendió a muchas personas, es la muestra más clara hasta ahora de las muchas formas en que las leyes de “condición de persona fetal” amenazan la atención de la salud reproductiva en todo el país. Los grupos y legisladores en contra del aborto nunca se han conformado con anular el caso Roe vs. Wade. Desde el proyecto de ley Life at Conception en el Congreso hasta las fallidas iniciativas electorales en Mississippi y Colorado, durante más de 40 años han intentado codificar la idea peligrosa de que, desde el momento de la fecundación, un embrión o feto debe ser reconocido legalmente como una persona con derechos constitucionales.

Las llamadas leyes de “condición de persona” fueron presentadas por primera vez para prohibir el aborto, y ya este año han presentad prohibiciones del aborto por condición de persona en Kansas, Missouri y Carolina del Sur. Sin embargo, el lenguaje de la condición de persona del feto no solo aparece en prohibiciones o en leyes de homicidio por negligencia como la de Alabama. Durante décadas, con el pretexto de apoyar a las familias y a las personas en embarazo, los detractores del aborto también han intentado incluir este lenguaje en los proyectos de ley de atención médica, en códigos tributarios y en programas de protección social fundamentales. El verdadero efecto del lenguaje de la “condición de persona” es claro: denegar a las personas la libertad de controlar sus propios cuerpos y vidas.

Ataques que implican la “condición de persona” del feto a nivel estatal

Hasta ahora, durante la sesión de 2024, han propuesto más de 40 proyectos de ley con lenguaje de condición de persona en 16 estados. Estos proyectos de ley se pueden clasificar en diversas categorías:

  • Manutención de los hijos: Estos proyectos de ley suelen permitir que una persona solicite y reciba una pensión de sustento en cualquier momento del embarazo, a veces modificando la ley vigente para dejar claro que un niño puede ser un “nonato”. Por ejemplo, se está evaluando un proyecto de ley en Kansas, el SB 425, que permitiría a las personas embarazadas reclamar la manutención de sus hijos en cualquier momento después de la concepción. La medida cambiaría la definición estatutaria de “niño” para incluir a cualquier embrión, “en útero, en cualquier etapa de gestación”. También se han presentado leyes similares en Kentucky, Mississippi y Missouri. Y, en 2022 entró en vigor una ley de Georgia que concede prestaciones de manutención a los fetos. Se aprobó originalmente como parte de un paquete legislativo que incluía una prohibición del aborto a las seis semanas.
  • Créditos fiscales: Estos proyectos de ley suelen permitir al contribuyente reclamar un feto como hijo dependiente durante todo el embarazo. Entre los estados con legislación pendiente en esta categoría este año se encuentran Indiana, Kansas, Oklahoma y Wisconsin.
  • Muerte por negligencia, agresión y cargos de responsabilidad civil: Estos tipos de leyes permiten a los familiares reclamar daños y perjuicios o interponer una demanda por la muerte de un “nonato”. Aunque en muchos estados las personas pueden reclamar daños y perjuicios derivados de la pérdida de un embarazo, muchas leyes incluyen limitaciones para garantizar que el derecho de acción solo esté disponible de forma limitada, y no pueda aplicarse a la atención médica legal, como el aborto o la FIV. Sin embargo, cuando estos proyectos de ley se utilizan para promover la condición de persona, otorgan a los embriones o fetos la misma amplitud de derechos que a los niños, y a menudo no dicen nada sobre la aplicación de esas leyes a la atención médica de las personas en embarazo. En Florida, Iowa y Oklahoma están evaluando proyectos de ley similares al de muerte por negligencia utilizado en la sentencia de Alabama.
  • Estatutos de homicidio fetal: Estos tipos de proyectos de ley tratan a los fetos como víctimas bajo ciertas leyes penales estatales. A diferencia de las prohibiciones penales del aborto basadas en la condición de persona, estas leyes suelen centrarse en delitos específicos, como el homicidio, la agresión, las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte y otros. Al igual que los proyectos de ley de homicidio por negligencia, estos proyectos de ley se enmarcan en torno al feto como víctima de un delito, en lugar de apoyar a los progenitores. Varios estados, como Utah y Oklahoma, ya han promulgado este tipo de legislación. Otros han intentado un enfoque más limitado, eximiendo explícitamente al aborto y/o a la persona embarazada de la posible responsabilidad penal en virtud de la ley, lo que puede reducir el daño de estos proyectos de ley. Entre los estados con legislación pendiente que adoptan este enfoque se encuentran Nueva York y Vermont (ambos proyectos de ley contienen excepciones explícitas para el aborto).
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés): Estas iniciativas harían que las personas en embarazo tuvieran derecho a la misma asistencia en efectivo que se da a las personas con hijos, tratando al feto como un niño miembro del hogar. Al igual que en el caso de los proyectos de ley sobre homicidio fetal y homicidio por negligencia, estos proyectos enmarcan la elegibilidad de los beneficios en torno al feto en lugar de proporcionar beneficios a la persona embarazada en función de su embarazo. En Oklahoma se aprobó un proyecto de este tipo durante la última sesión legislativa.

Legislación federal sobre la “condición de persona”

De forma similar a lo que hemos visto a nivel estatal, los congresistas en contra del aborto llevan años promoviendo la “condición de persona del feto”, y se espera que estas iniciativas hostiles continúen esta primavera. Los legisladores federales que tratan de prohibir el aborto han intentado incluir el lenguaje de la condición de persona en proyectos de ley de salud materna, proyectos de ley de métodos anticonceptivos, códigos fiscales, leyes de manutención de los hijos, planes de ahorro para la universidad, paquetes de ayuda para el COVID-19 y programas esenciales como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas. Y no se detienen. Al igual que otros ataques basados en la condición de persona, si se lleva a su extremo, este lenguaje podría tener consecuencias sobre el acceso a diversos métodos de control de natalidad como la pastilla o píldora anticonceptiva, los DIU y los anticonceptivos de emergencia.

En la actualidad, 125 miembros de la Cámara de Representantes, incluido el presidente Mike Johnson, apoyan la ley Life at Conception, un proyecto de ley federal sobre la condición de persona que ampliaría todos los derechos inalienables otorgados a los estadounidenses por la Constitución para que se apliquen a todas las etapas de la vida, incluidos los fetos y los embriones. El año pasado, durante el primer Congreso completo desde Dobbs, unos 166 miembros firmaron como copatrocinadores.

Este intento de definir legalmente cuándo comienza la condición de persona ilegalizaría el aborto en todo el país. Y, al igual que la legislación propuesta a nivel estatal, tendría graves consecuencias para una serie de servicios de salud sexual y reproductiva, como algunos métodos de anticonceptivos, tratamientos de infertilidad y el manejo de los abortos espontáneos y los embarazos ectópicos. En algunas circunstancias, este lenguaje también podría someter a los proveedores de atención médica a cargos penales. El lenguaje de la “condición de persona” en nuestro código federal privaría a las personas de la capacidad de tomar decisiones seguras y saludables sobre su futuro reproductivo y su bienestar.

Consecuencias de largo alcance de la condición de persona fetal

Los partidarios de la condición de persona del feto mienten sobre sus verdaderos motivos para seguir atacando nuestras libertades fundamentales y nuestra capacidad de decidir si queremos formar una familia, y cuándo y cómo hacerlo.

Desconocemos lo que los legisladores y las cortes intentarán hacer a continuación. Pero ya hemos visto cómo aplican las leyes de condición de persona para criminalizar a las personas en embarazo —en particular a las mujeres negras, latinas e indígenas, y a las personas trans y no binarias, debido al racismo sistémico— y para limitar nuestras decisiones en materia de salud reproductiva. Según Pregnancy Justice, entre 2006 y el final del caso Roe vs. Wade, casi 1,400 personas embarazadas fueron detenidas por presuntamente poner en peligro la “vida no nacida”. Cuando el lenguaje de la condición de persona figura en los códigos penales, puede utilizarse para investigar y criminalizar a las personas en embarazo y a sus proveedores de atención médica, especialmente cuando la persona ha experimentado un resultado negativo del embarazo, como un mortinato (nacimiento sin vida) o un aborto espontáneo.

Estas leyes no tratan de apoyar a las personas embarazadas. Desde la licencia familiar y médica remunerada hasta la ampliación de Medicaid y la obligación de que los empleadores ofrezcan ajustes razonables a las empleadas embarazadas, existe una larga lista de medidas que los legisladores podrían promulgar para lograr un cambio significativo y positivo en la vida de las personas. En lugar de ello, siembran confusión a propósito y socavan poco a poco el derecho de las personas de tomar decisiones en materia de salud reproductiva.

Pretender que un feto tiene los mismos derechos que un niño crea caos en la ley, socava los derechos de las personas en embarazo y puede impedir que las personas formen las familias que desean. Las leyes de “condición de persona” subyugan especialmente a las personas en embarazo ante los ojos de la ley, otorgando efectivamente al gobierno el control total del cuerpo de esa persona. Las tácticas legislativas y los mensajes del movimiento a favor de la condición de persona del feto pueden cambiar, pero el objetivo es el mismo: controlar los cuerpo de las personas, limitar sus opciones médicas y criminalizarlas por abortar.

Si te interesan mayores detalles sobre la sentencia de Alabama y la FIV o sobre las leyes de condición de persona del feto a nivel estatal y federal, puedes contactarnos a [email protected]. 

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of our Necessary Cookies as they are deployed to ensure the proper functioning of our website (such as prompting the cookie banner and remembering your settings, to log into your account, to redirect you when you log out, etc.). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

Performance

On

We use qualitative data, including session replay, to learn about your user experience and improve our products and services.

Analytics

On

We use web analytics to help us understand user engagement with our website, trends, and overall reach of our products.