Go to Content Go to Navigation Go to Navigation Go to Site Search Homepage

PARA: Partes interesadas 

DE: Planned Parenthood Federation of America and Planned Parenthood Action Fund

FECHA: 14 de junio, 2023

ASUNTO: Resumen de la sesión legislativa estatal de 2023

____________________________________________________________________________

A medida que nos aproximamos al primer aniversario de la sentencia Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, también están concluyendo las primeras sesiones legislativas de muchos estados desde que la Corte Suprema de Estados Unidos permitió a los estados prohibir el aborto. Cada estado en el país ha tomado medidas con respecto al aborto de una u otra manera. Muchos promulgaron leyes para prohibir el aborto en parte o en su totalidad. Otros protegieron nuestro derecho a controlar nuestras vidas, cuerpos y futuros.

Como se describe en este informe, este año, el panorama del acceso al aborto ha llegado a ser aún más fracturado. Continuamos enfrentando las consecuencias devastadoras de las prohibiciones y restricciones al aborto tanto en la salud de los pacientes como en el ecosistema de servicios de cuidados de la salud. Ahora mismo, una de cada tres mujeres —además de las personas transgénero y no binarias— han perdido el acceso al aborto en sus estados de origen. No cabe duda de que esta crisis continuará empeorando. Las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas LGBTQ+, las personas con bajos ingresos, las personas con discapacidades y otros grupos que enfrentan los mayores obstáculos al cuidado de la salud debido al racismo sistémico y la discriminación, se llevarán la peor parte de estos ataques. 

No conformes con prohibir el aborto, los legisladores que rechazan el cuidado de la salud y la autonomía sexual y reproductiva atacaron enérgicamente a las personas transgénero en esta sesión, e introdujeron una cantidad récord de más de 400 proyectos de ley. En veinte estados, se promulgaron leyes para prohibir la atención de afirmación de género para menores y/o adultos en parte o en su totalidad: Alabama, Arizona, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y West Virginia.

Pero aún hay espacio para la esperanza. Este año también fuimos testigos de importantes triunfos. En algunos estados, se trabajó para subsanar deficiencias fundamentales en la provisión del cuidado de la salud y promulgar legislaciones para atender mejor a los pacientes que buscan servicios tanto dentro como fuera de sus estados. Incluso en los estados dominados por políticos que están en contra del derecho al aborto y que presentaron restricciones al aborto, los defensores de la libertad reproductiva participaron en cifras récord para luchar y hacer oír sus voces, estimulando a nuestro movimiento por restaurar, proteger y ampliar el acceso al aborto para las generaciones futuras. En medio de ataques continuos al aborto y frente a legislaturas adversas, el grupo de congresistas que defienden la salud sexual y reproductiva en varios de estos estados luchó con éxito para promulgar proyectos de ley con el fin de ampliar la cobertura posparto de Medicaid a 12 meses y ampliar la cobertura de seguro médico para anticonceptivos.

Aunque en varios estados aún hay sesiones, aquí presentamos un desglose de lo que hemos observado hasta el momento en lo que respecta al derecho y el acceso al aborto durante las sesiones legislativas estatales de 2023.

Legislación para proteger el acceso al aborto

En 2023, el grupo de legisladores que defienden la salud, los derechos y la justicia reproductivos dio un paso adelante para enfrentar la crisis de salud pública. Las legislaturas promulgaron más de 35 proyectos de ley proactivos sobre el aborto en esta sesión. En general, se presentaron más de 350 proyectos de ley a favor del derecho al aborto en 48 estados, más del doble que la cantidad que vimos en estas mismas fechas el año pasado. Los legisladores se enfocaron en una diversidad de temas, entre ellos, las protecciones a la privacidad de datos de la información de salud personal; repeler restricciones al aborto nocivas; aumentar la financiación y la cobertura del aborto; ratificar el derecho al aborto en las leyes y las constituciones estatales; y limitar el daño causado por los centros de crisis del embarazo (CPC, por sus siglas en inglés) antiaborto. En total, 25 estados y Washington, D.C. tienen protecciones constitucionales o legales para el aborto. A continuación, algunos triunfos clave en esta sesión:

  • Colorado: Los legisladores en Colorado promulgaron el paquete Safe Access to Protected Health Care. Entre otras disposiciones, cerrará brechas en la cobertura del aborto y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la cobertura de viaje para el aborto. Además, los legisladores clasificaron la difusión de información sobre la llamada “reversión” del aborto con medicamentos como una conducta poco profesional.
  • Maryland: Los legisladores aprobaron una cantidad de proyectos de ley proactivos para el derecho al aborto, incluyendo una ley de privacidad de datos para proteger la información de salud reproductiva y una ley que asegura el acceso a los anticonceptivos, las píldoras abortivas y los anticonceptivos de emergencia en los campus universitarios públicos o cerca de ellos en el estado. En esta sesión, la Asamblea General de Maryland también aprobó una legislación para codificar las protecciones para el aborto en la constitución estatal. El electorado decidirá con respecto a la medida en 2024.
  • Míchigan: Los legisladores en Michigan rechazaron oficialmente la prohibición al aborto criminal del estado de 1931. Aunque la prohibición ya había sido anulada en noviembre por la aprobación rotunda del electorado de la Proposición 3, que ratifica los derechos reproductivos en la constitución estatal, la revocación legislativa es un paso importante para proteger el derecho al aborto de manera permanente en Michigan.
  • Minnesota: Con el proyecto de ley Protect Reproductive Options, los legisladores en Minnesota codificaron la libertad reproductiva, asegurando que todas las personas de Minnesota puedan tomar sus propias decisiones con respecto a la salud reproductiva, incluyendo el derecho a los anticonceptivos, el derecho a tratamientos de fertilidad y el derecho al aborto. Además, los legisladores aumentaron las tarifas de reembolso para los servicios de aborto y planificación familiar, ampliaron la cobertura de seguro del aborto y cancelaron la financiación de los CPC antiaborto.
  • Nuevo México: Los legisladores en Nuevo México prohibieron la intromisión del estado y la discriminación basada en decisiones sobre temas de salud reproductiva.
  • Nueva York: Los legisladores ampliaron el acceso al aborto con medicamentos en los campus universitarios del estado y dispusieron que los anticonceptivos fuesen de venta libre (sin receta médica).
  • Rhode Island: Los legisladores en Rhode Island promulgaron el proyecto de ley Equality in Abortion Coverage, el cual elimina una prohibición discriminatoria en la financiación pública del aborto y asegura que las casi 90,000 personas de Rhode Island en edad reproductiva inscritas en Medicaid o en planes de seguro de empleados del estado tengan acceso a la cobertura del aborto.
  • Washington: Los legisladores en Washington promulgaron varias leyes a favor del derecho al aborto, incluyendo legislación para prevenir que las aplicaciones y sitios web vendan, recopilen y compartan los datos de salud de las personas sin su consentimiento y una medida que autoriza al Departamento de Correccionales adaptar la práctica de distribución por farmacia o al por mayor de la mifepristona para proporcionar a las personas en cárceles el acceso al aborto con medicamentos.

En esta sesión, varios estados, incluyendo Colorado, Hawai’i, Maryland, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Vermont y Washington, también promulgaron leyes de protección destinadas a proteger a los proveedores de servicios de cuidado de la salud reproductiva legalmente avalados —que incluyen el aborto y la atención para la afirmación de género— de acusaciones y demandas acosadoras presentadas por actores o entidades fuera del estado. Continuamos prestando atención a estados como Oregon, que aún está en sesión y enfrenta una oposición adversa mientras que el grupo de congresistas que defiende el derecho al aborto intenta presentar legislación para ampliar la libertad reproductiva.

Legislación antiaborto

Solo este año, a lo largo de 47 estados, se presentaron más de 360 proyectos de ley antiaborto y se promulgaron 36. Los legisladores del estado que se oponen al derecho al aborto, incentivados por la Corte Suprema de Estados Unidos que permite a los estados prohibir el aborto, lograron promulgar prohibiciones, limitar el acceso al aborto con medicamentos, reforzar los llamados “centros de crisis del embarazo” (CPC, por sus siglas en inglés), aumentar las Targeted Regulations on Abortion Providers (regulaciones específicas para los proveedores de aborto; TRAP, por sus siglas en inglés) y mucho más. A continuación, un desglose de algunas de las leyes antiaborto que se promulgaron recientemente:

Prohibiciones del aborto

En este momento, el acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente por prohibiciones en 20 estados: Alabama, Arkansas, Arizona, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y West Virginia. En la última sesión legislativa, se presentaron más de 60 proyectos de ley que prohíben el aborto en parte o en su totalidad en 29 estados, incluyendo prohibiciones en varias etapas del embarazo o prohibiciones basadas en el motivo por el que una persona quiere abortar. Los estados que promulgaron prohibiciones del aborto en esta sesión incluyen:

  • Florida: A pesar de la actual prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo, los legisladores en Florida promulgaron una prohibición del aborto a partir de las seis semanas que diezmará un punto de acceso al aborto crítico para todo el suroeste, el Caribe, América Central y América del Sur. La ley no entrará en vigor hasta que la Corte Suprema de Florida tome medidas con respecto a la prohibición a partir de las 15 semanas, que en la actualidad se encuentra en litigio. 
  • Montana: Los legisladores en Montana promulgaron una prohibición de viabilidad y una ley que prohíbe los procedimientos de dilatación y evacuación (D&E), el método de aborto más seguro y común después de aproximadamente 15 semanas de embarazo. Proveedores de servicios de aborto presentaron impugnaciones a ambas leyes, que interfieren con la capacidad de los profesionales médicos de ofrecer la mejor atención a sus pacientes, y, en la actualidad, las leyes se encuentran impedidas junto con varias otras restricciones al aborto.
  • Nebraska: Tras haber fracasado en promulgar una prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo, los legisladores promulgaron una prohibición de 12 semanas durante los últimos días de la sesión, añadiéndola a última hora como una enmienda a un proyecto de ley existente para prohíbir cuidados para la afirmación de género para los jóvenes transgénero. Poco después de que se promulgó la ley, Planned Parenthood of the Heartland presentó una impugnación de la ley en las cortes. Actualmente, la ley está en vigencia mientras el litigio continúa.
  • Carolina del Norte: Los legisladores en Carolina del Norte promulgaron una amplia prohibición del aborto a partir de las 12 semanas después de imponerla a la legislatura en menos de 48 horas y anular posteriormente el veto del gobernador. Además, el proyecto de ley impone una serie de otras restricciones que limitarán severamente el acceso al aborto. Partes de la ley entrarán en vigor el 1 de julio de 2023. 
  • Dakota del Norte: Los legisladores en Dakota del Norte promulgaron una prohibición casi total del aborto que ofrecería solo excepciones extremadamente estrechas para la vida de la persona embarazada y para sobrevivientes de violación o incesto hasta las seis semanas de embarazo, antes de que muchas personas incluso sepan que están embarazadas. Esta ley fue promulgada solo algunas semanas después de que la Corte Suprema de Dakota del Norte impidió que entrara en vigor una prohibición del aborto con cláusula de activación casi idéntica. Independientemente, en la actualidad no hay proveedores en el estado.
  • Carolina del Sur: Tras haber fracasado en promulgar una prohibición total del aborto durante la sesión legislativa, los legisladores se reunieron de nuevo en una sesión especial para promulgar una prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo sustancialmente similar a una ley anteriormente anulada por la corte suprema del estado. Un grupo de proveedores de servicios de aborto inmediatamente presentaron una impugnación de la nueva ley y se les otorgó una orden judicial preliminar que bloquea la ley mientras el caso continúa. Los argumentos orales en el caso en la Corte Suprema de Carolina del Sur están programados para el 27 de junio. En estos momentos, el aborto es legal en Carolina del Sur. 
  • Wyoming: Los legisladores promulgaron una prohibición total del aborto para reemplazar la prohibición con cláusula de activación que está impedida actualmente. La ley también eliminó la cobertura limitada de Medicaid para el aborto que en la actualidad está permitida conforme con la ley estatal, lo que significa que aun cuando una persona en Wyoming aborte para salvar su vida, Medicaid no cubriría los costos. Después de que los proveedores de servicios de aborto presentaran una impugnación, la ley permanece bloqueada mientras el litigio continúa.

Financiación y apoyo a los centros de crisis de embarazo antiaborto

En esta sesión, los legisladores introdujeron alrededor de 50 proyectos de ley en 21 estados para aumentar la financiación o el apoyo a los centros de crisis de embarazo (CPC, por sus siglas en inglés) antiaborto. Los CPC aparentan ser centros de salud legítimos, pero en realidad son clínicas falsas establecidas para divulgar información errónea y mentiras sobre el aborto, avergonzar a las personas y sembrar el miedo para impedir que los pacientes obtengan el cuidado que necesitan. Arkansas, Dakota del Norte, Kansas y West Virginia promulgaron leyes para asignar millones de dólares a financiar estas clínicas falsas. La financiación de los CPC también se incluyó como parte de algunas leyes que prohíben el aborto, incluyendo la prohibición del aborto a partir de las seis semanas en Florida, que otorga USD 25 millones a los CPC como financiación adicional.

Reglamentaciones sobre las licencias y regulaciónes específicas para los proveedores de aborto (Targeted Regulations on Abortion Providers —TRAP laws, por sus siglas en inglés)

Las leyes TRAP imponen requisitos innecesarios e irrazonables a los centros de salud y a los proveedores de servicios de aborto. No contribuyen en nada a mejorar la salud o la seguridad de las personas embarazadas y pretenden despojar a las personas de su derecho al aborto seguro y legal. Quienes proponen las leyes TRAP suelen diseñar la legislación para imponer obstáculos de cumplimiento imposibles a las instalaciones de cuidado de la salud. En esta sesión, se introdujeron más de 20 proyectos de ley de este tipo en 11 estados. Entre las promulgadas, se incluyen nuevas leyes en Arkansas, Montana y Utah. En Utah, los legisladores promulgaron una ley para eliminar funcionalmente el acceso al aborto en el estado, aun cuando el aborto es legal en Utah hasta las 18 semanas de embarazo. La ley de Utah exige que todos los abortos se lleven a cabo en hospitales, a pesar del hecho de que en la mayoría de los hospitales de Utah solo se proporcionan servicios de aborto en las circunstancias más extremas, lo que impondría restricciones adicionales a los proveedores. Un grupo de proveedores de servicios de aborto presentaron una impugnación a la ley de Utah en las cortes y se les otorgó una orden judicial preliminar para impedir que la ley entrara en vigor mientras el caso continúa. 

Leyes dirigidas al aborto con medicamentos

Mientras un caso presentado por activistas antiaborto —que cuestiona la aprobación por la FDA durante 22 años de la mifepristona, un medicamento para abortar seguro y eficaz—  continúa avanzando a través del sistema judicial federal, los estados no han cesado en sus ataques al aborto con medicamentos. En la última sesión, los legisladores introdujeron treinta proyectos de ley en 17 estados con estipulaciones que atacan el aborto con medicamentos. Incluyen prohibiciones al aborto con medicamentos, obligar a los médicos a mentir acerca de la llamada “reversión” del aborto con medicamentos, implementar requisitos de información excesivos y engorrosos para los proveedores, distribuidores y fabricantes, y mucho más. Los estados que promulgaron leyes dirigidas al aborto con medicamentos incluyen:

  • Florida: La prohibición del aborto a partir de las seis semanas en el estado también incluye prohibiciones a la telemedicina para el aborto con medicamento y al envío por correo de píldoras para abortar.
  • Kansas: Los legisladores promulgaron legislación que requiere que las clínicas de servicios de aborto coloquen señalización perjudicial sobre la supuesta “reversión” del aborto, un protocolo no aprobado que se basa en conclusiones científicas erróneas y que impulsan los activistas antiaborto. Los proveedores de servicios de aborto presentaron la impugnación de la ley, la cual entra en vigor el 1 de julio de 2023, y buscan obtener una orden judicial preliminar.
  • Montana: Ahora en Montana se requiere que los proveedores de servicios de aborto den información falsa a los pacientes acerca de los efectos colaterales adversos del aborto con medicamentos.
  • Carolina del Norte: La prohibición del aborto a partir de las 12 semanas en el estado también impone una restricción injustificada desde el punto de vista médico en el marco de tiempo durante el cual puede proporcionarse el aborto con medicamentos: limita la provisión a 70 días en lugar de 77 días. Esta ley entrará en vigor el 1 de julio de 2023.
  • Wyoming: En Wyoming, se prohibió el aborto con medicamentos.

Leyes dirigidas al acceso de los menores al aborto

Los legisladores introdujeron 17 proyectos de ley en 10 estados que socavan la capacidad de las personas jóvenes para acceder a los servicios de aborto. Los legisladores en Idaho promulgaron una ley que penaliza a los adultos que ayuden a menores a acceder a servicios de aborto en circunstancias particulares. La ley solamente permite una defensa afirmativa en instancias en las que hay consentimiento de los padres, lo que significa que quienes ayudan podrían enfrentar procesos penales aun cuando tengan la autorización de los padres del menor de edad.

Continuamos prestando atención a legislación antiaborto que avanza en los estados que aún están en sesión.

Si estás cubriendo la sesión legislativa estatal de 2023 o tienes preguntas adicionales con respecto al derecho al aborto a nivel estatal, comunícate con [email protected].

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors use cookies and other tools to collect, store, monitor, and analyze information about your interaction with our site to improve performance, analyze your use of our sites and assist in our marketing efforts. You may opt out of the use of these cookies and other tools at any time by visiting Cookie Settings. By clicking “Allow All Cookies” you consent to our collection and use of such data, and our Terms of Use. For more information, see our Privacy Notice.

Cookie Settings

Planned Parenthood cares about your data privacy. We and our third-party vendors, use cookies, pixels, and other tracking technologies to collect, store, monitor, and process certain information about you when you access and use our services, read our emails, or otherwise engage with us. The information collected might relate to you, your preferences, or your device. We use that information to make the site work, analyze performance and traffic on our website, to provide a more personalized web experience, and assist in our marketing efforts. We also share information with our social media, advertising, and analytics partners. You can change your default settings according to your preference. You cannot opt-out of our Necessary Cookies as they are deployed to ensure the proper functioning of our website (such as prompting the cookie banner and remembering your settings, to log into your account, to redirect you when you log out, etc.). For more information, please see our Privacy Notice.

Marketing

On

We use online advertising to promote our mission and help constituents find our services. Marketing pixels help us measure the success of our campaigns.

Performance

On

We use qualitative data, including session replay, to learn about your user experience and improve our products and services.

Analytics

On

We use web analytics to help us understand user engagement with our website, trends, and overall reach of our products.